Economía

Reyes Maroto, en el Ágora de elEconomista: "No tengo una bola de cristal para saber qué sucederá con los coches diésel y gasolina en 2040"

  • Los británicos tendrán sanidad pública gratis en España tras el Bréxit
  • Confía en aprobar el Estatuto de la Industria Electrointensiva

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha defendido esta mañana, en el encuentro organizado por elEconomista, el Anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética presentado el pasado viernes por el Gobierno, en el que se limitan, sin prohibirlos explícitamente, los vehículos de combustión interna a partir de 2040. "Es una ley buena para la industria y el sector de la automoción y no va más allá de lo que marca la UE", ha afirmado, antes de añadir que "no tengo una bola de cristal para saber qué sucederá con los coches en 2040". | Directo: Así ha transcurrido la intervención de la ministra.

La ministra ha participado en un Ágora patrocinado por EY, Siemens y Grupo Redexis en el que ha abordado las tres grandes líneas de trabajo de su Departamento, la industria, el comercio y el turismo, pero donde más expectación había -a juzgar por las preguntas de los asistentes- era en el impacto del citado Anteproyecto en la industria de la automoción y en el efecto del Brexit.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el director de 'elEconomista', Amador G. Ayora. | Fotografía de Nacho Martín.

En relación al Anteproyecto de ley y el motor, ha animado a comparar el planteamiento de España con el de otros países de nuestro entorno, explicando que algunos han adelantado los plazos de la descarbonización marcados por Bruselas. Y ha recordado que su cartera esta defendiendo al sector en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a amenazar con imponer aranceles a los vehículos europeos.

Maroto insistió en que ya está negociando con el sector y que ha presentado un plan con casi 2.700 millones de euros para apoyar la fabricación de vehículos en España. Igualmente, ha planteado la posibilidad de utilizar 17 millones pendientes de su departamento para la renovación del actual parque de vehículos, muy avejentado, aunque sin concretar este extremo, amparándose en que las negociaciones están sucediéndose.

El país produce actualmente tres millones de vehículos al año, de los que sólo 50.000 son eléctricos, y Maroto reconoció que es un gran desafío abordar la transformación de la industria

El país produce actualmente tres millones de vehículos al año, de los que sólo 50.000 son eléctricos, y reconoció que es un gran desafío abordar la transformación de la industria, al objeto de que se mantenga su importante aportación a la riqueza del país, pero recordó que la señal política se ha dado a largo plazo (2040 y 2050) y ha defendido la necesidad de que esas señales sean ambiciosas para atraer las nuevas tecnologías de movilidad en un mundo global.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo China y Corea, "donde la electrificación es presente", y ha recalcado la necesidad de avanzar rápidamente para poder competir con industrias internacionales, mostrando su deseo de atraer fábricas de baterías.

"No tengo una bola de cristal para saber qué va a suceder en 2040", ha concluido, añadiendo que la industria "está muy comprometida" y que la sociedad está concienciada y quiere crecer respetando el medio ambiente.

Amador G. Ayora, director de 'elEconomista'; Federico Linares, presidente electo y consejero delegado de EY; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Alfonso de Salas, presidente de Editorial Ecoprensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Fernando Bergasa, presidente de Redexis; Raúl Beyruti, presidente de GINgroup; Cristina Ávila, consejera delegada de Redexis; Eduardo Bartolomé, director de Comunicación de Siemens; y Pablo Caño, consejero delegado de Editorial Ecoprensa. | Fotografía de Elisa Senra

Maroto anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto-ley con medidas para prevenir el impacto del Bréxit duro al que parece abocado el divorcio entre Reino Unido y la UE. En su opinión, aunque se consiga una prórroga para la separación, "únicamente se ganará tiempo" y el Gobierno quiere estar preparado ante cualquier escenario.

Así, ha avanzado que la norma acompañará a las empresas españolas "en cualquiera de los escenarios del Brexit", e incluirá medidas para garantizar la continuidad de las relaciones comerciales y la llegada de turistas británicos a España, que suman 18 millones anuales. Entre estas medidas se incluye que los turistas británicos con problemas de salud en España podrán acceder al sistema público sanitario "gratuitamente, como hasta ahora".

El Brexit puede ser una oportunidad para que España atraiga a las empresas que opten por abandonar las islas británicas

La ministra recordó que lleva tiempo trabajando sobre el Bréxit, organizando jornadas informativas para las empresas, que recientemente han aprobado una oferta de empleo público para reforzar las aduanas y que ha conseguido una prórroga de siete meses para que Iberia no tenga problemas de conectividad turística.

Igualmente ha señalado que el Brexit puede ser una oportunidad para que España atraiga a las empresas que opten por abandonar las islas británicas como consecuencia de la separación con el resto del continente.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y la consejera delegada de Redexis, Cristina Ávila. | Fotografía de Dani G. Mata.

Preguntada por los recientes episodios de crisis industrial protagonizados por Alcoa, Cemex o Vestas, Maroto ha explicado que ha aprobado medidas de apoyo, como las redes eléctricas cerradas para los polígonos industriales o el Estatuto para la Industria Electrointensiva -que se tramita de urgencia-, además de buscar alternativas para la reindustrialización de las zonas donde se producen cierres, como Asturias.

En relación al Estatuto, ha dicho que confiaba en que estuviera listo antes de que concluya la legislatura, pero ha confesado que "no se puede garantizar al cien por cien que llegue a tiempo" y ha insistido en que es necesario dotarse de otros instrumentos adicionales, apelando a la implantación de renovables y a la transición energética como una buena fuente de empleo industrial. En el caso concreto de Alcoa ha señalado que buscan ofertas de medio y largo.

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forum Comentarios 13

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Más tonta que el palo de un churrero!

No sabemos qué pasará ni la semana que viene o.. en 2 meses pero la ignorancia es atrevida!

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#1
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¿Quien se acordará de la ministra Maroto en 2040? ... 🙄🙄

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#2
Zparo.2.0
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Que tenemos una industria potente??

Si llevamos casi 40 años arrastrando un alarmante deterioro del tejido industrial y nadie ha hecho nada, bueno sí, desde que entró la bendita democracia se han cargado/privatizado las empresas fuertes y con beneficios, relegando a producción al tocho, empresas deficitarias tipo Navantia, Renfe,.. y la construcción y el resto por turismo y hostelería.

El automóvil subvencionado y regalando terrenos, y la Seat malvendida!

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#3
Jacinto
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¿Y con la ampliacion fe plantillas de funcionamiento, sabra lo que pasará? Sí, que será un lastre mayor para la economía y la deufa, se comen entre ellos y la administración la mitad de los presupuestos.

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#4
Usuario validado en Google+
javier javier
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pues si no lo sabe vd que es la ministra "¿competente?" imagínese los demás.

pero lo que no puede hacer es generar incertidumbres sobre los vehículos de combustión, máxime teniendo en cuenta que la tecnología de los vehículos electrícos, puntos de recarga, etc,etc, está en mantillas.

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#5
Carmen
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Y lo de la sanidad para los británicos ha explicado el por qué? Algún tipo de reciprocidad?

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#6
Incrédulo
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Sí señora, muy bien. Dejando en la incertidumbre al 10 % del PIB nacional, la industria del automóvil.

Pobre país.

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Y cuando los vehículos ean en su mayoría eléctricos y el gobierno de turno deje de ingresar tropecientos mil millones de euros al año por la gasolina y el gasoil ¿van a despedir al 40 %b de los funcionarios y políticos o nos van a poner la electricidad de los coches y de las casas por las nubes?

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#8
jall
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No hace falta una bola de cristal...ni siquiera se necesita ser inteligente, cualquier persona normal sabe lo sucederá.

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#9
cum.fraude
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Si llegamos a 2040, bien porque lo permita el cambio climático, o el botarate de Trump y Ki.yo.nun, pienso que los robots y autómatas trabajarán para nosotros con sus impuestos y viviremos happy, #8, sólo trabajarán los eruditos, como políticos o consejeros de empresas, y los que supervisarán a esos autómatas!!

Los demás a conducir por la patilla!! jaja

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#10
Blas
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Y además que te importa, verdad?

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#11
Teudis Carmona
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1.-) COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

"El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos"

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

2.-)Abengoa inicia el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE.UU.

8 de noviembre de 2017 "“ Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) de la que será la primera planta que, con tecnología de gasificación, producirá combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos. Por su parte y previamente, Fulcrum BioEnergy Inc, para quien Abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. La planta, que se ubicará en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Se trata, además, de una importante oportunidad para la compañía que puede, de esta forma, afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a las grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.

Abengoa ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que los trabajos de EPC (Engineering, Procurement and Construction,) comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.

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#12
XFran
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Grabense este comentario en algun sitio del ordenador y ábranlo , no en 2040, en 2030:

El sudeste asiático + China están fabricando a toda pastilla nuevas tecnologías de baterías y vehículos eléctricos cada vez más baratos. Para finales de este año empiezan a llegar y en 2025 va a ser ya una invasión en toda regla. Mientras , los fabricantes alemanes - que acaban de darse cuenta atizados por Merkel - han retraido toda su fabricación a Alemania porque los eléctricos se fabrican con mucho menos, los franceses están desplegando minicoches e intentando adaptar los suyos y los españoles .... quejándse amargamente porque no hay producción en España y porque , o que malos los consumidores cada vez quieren más coches eléctricos y la barrera de 2040 (impuesto por los tratados de Paris y de Kyoto) se acerca. 2030: la producción eléctrica es ya enorme , la invasión también. El mercado es mixto entre chinos y alemanes con pequeñas cantidades francesas y americanas. Los italianos son testimoniales y los españoles no están. Todas las fabricas alemanas cierran en España - y seguimos diciendo qué malos que son y montando muchas manifestaciones -. 2040: se prohibe por mandato europeo la fabricación de vehiculos de explosión. Hay un enjambre de tecnologías de baterías ,desde quimicas recargables a celdas de combustible. El hidrogeno no ha funcionado , aún. No se fabrican coches apenas ya en España. Se ha pasado del 8º productor a estar al puesto 40. Sostenidos por la industria auxiliar -la que quede-. Los "empresarios" y trabajadores se siguen manifestando a diario contra el gobierno.

Puntuación 1
#13