EN DIRECTO

El Ágora de elEconomista con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo



13:04

Termina el Ágora de elEconomista con la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

13:03

"Tenemos hasta el 28 de abril para retocar la reforma laboral"

"Estamos trabajando para que la reforma laboral se llegue a un acuerdo en materia de calidad del empleo, pero tenemos hasta el 28 de abril para revertir alguna de las medidas para tener mejores empresas", ha contestado sobre la contrareforma laboral.

13:00

"El Brexit abre oportunidades para empresas que venir a España"

"Para evitar que una salida dura tenga un efecto, queremos dotarnos de instrumentos. El real decreto nos da seguridad. Por ejemplo, que los turistas puedan usar nuestra sanidad de forma gratuita como hasta ahora", ha indicado.

"También hemos trabajado para que Iberia pueda mover los aviones y garantizar la conectividad. Y también estamos haciendo jornadas informativas en el Reino Unido para que sepan de todas estas medidas", explica la ministra.

"Nos vamos a dotar de medios materiales y humanos, pero también de herramientas para seguir manteniendo relaciones excelentes", asegura. "El Brexit abre oportunidades para empresas que se quieran deslocalizar puedan venir a España, como en el caso de Honda".

12:54

"Queremos ser los primeros en automoción"

El sector del automóvil también centra el interés de los asistentes con preguntas sobre regulación y ayudas a la compra de vehículo. La ministra dice que ve el futuro del sector muy bien, con retos como la digitalización, transición ecológica y globalización. "Hay que hacer de los retos oportunidades", comenta.

Sobre las medidas adoptadas para reducir el número de coches con motor a combustión, señala que es una ley buena para el sector, "hemos ido hasta donde nos pide Europa y nosotros estamos alineados con la Comisión Europea. La ley pone unos objetivos de descarbonización, pero prever qué va a pasar en 2040 no tengo una bolita de cristal. Hay una sensibilidad, y diría una necesidad, de reducción de emisiones".

"El sector está preparado y  Hemos aprobado el Plan Moves y estamos trabajando con el sector para ver si incluye otras tecnologías como gas e híbridos", señala.

"El Gobierno comparte los objetivo de la Agenda de Energía y Clima y ahora hay que desarrollar las herramientas para alcanzarlos, pero si no somos ambiciosos para adaptar a nuestras plantas, no llegaremos en buenas condiciones al reto que se plantea", insiste. Asegura que hay muchas plantas ya preparadas, pero otras más rezagadas "a las que hay que ayudar".

"En esta competencia el que vaya más rápido es el que gana y nosotros queremos ser los primeros en automoción", resalta la ministra.

12:41

"España tiene una industria potente"

También plantean a la ministra cuestiones sobre los cierres industriales de Vestas, Alcoa y Cemex. Maroto dice que a pesar de estos caso, "España tiene una industria potente". Y añade que Vestas y Cemex se han cerrado con éxito con la venta y un proyecto de reindustrialización. Mientras respecto a la planta de Alcoa, ha dicho que "es una crisis muy compleja porque la empresa no quería trabajar en una solución, pero finalmente se está involucrando". Maroto ha explicado que la oferta para Alcoa "debe ser de corto y largo plazo, con un proyecto que garantice el empleo en Asturias y Galicia".

12:29

"Los socialistas tenemos una hoja de ruta para modernizar España"

Le preguntan sobre las perspectivas electorales. "El 28 de abril los españoles decidirán el futuro del país. Los socialistas tenemos una hoja de ruta para modernizar España y deben preguntarse que planes tienen otros partidos políticos", contesta.

12:27

Comienza la ronda de preguntas en el Ágora de elEconomista con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

12:20

"Hemos mejorado la calidad del empleo turístico"

"El Gobierno se ha volcado en el sector turístico. Los dos primeros meses, con datos catastróficos, apuntaban a un cambio de ciclo fue duro, pero al final hemos cerrado con nuevo récord, con un crecimiento algo superior al 1%", apunta la ministra.

Dice que 13.200 trabajadores han mejorado sus condiciones con el Plan por un Trabajo digno. Y también destaca la mejora de la salud laboral gracias a acuerdos y medidas como las que se alcanzaron con las kellys, camareras de piso. "Estamos creciendo y creando empleo, con una agenda social que mejora la calidad de vida. El control presupuestario no esta reñido con una política social", ha enfatizado.

La ministra cierra su intervención, resaltando el crecimiento de la economía española, por encima de la media, con inflación baja y más de 560.000 empleos creados.

12:12

"España es un país de pymes"

Maroto adelanta que el Gobierno está preparando un plan bienal para la internacionalización de las pymes con el objetivo de diversificar mercados. Además, indica que se ha creado un canal de digitalización del comercio para las falsificaciones y el intrusismo en el mercado interno. "En conjunto se pierden 40.000 empleos por este intrusismo", comenta.

12:03

"El Brexit es malo para todos"

La ministra Maroto dice que "un Brexit duro o blando será malo para todos". Mañana el Consejo de Ministros aprueba un real decreto para ayudar a las empresas españolas a adaptarse a la salida de Reino Unido, "suceda lo que suceda".

11:59

"La industria tendrá un peso en el PIB del 20%"

La industria es una política de Estado para nosotros y queremos cumplir el reto del 20% del peso del sector como exige Bruselas, ha dicho Maroto. Y subraya el diálogo activo con el sector de la automoción, con el que se trabaja para llegar a un acuerdo estratégico. "Ya se han aprobado medidas como la prórroga del protocolo de emisiones o el Plan Moves (ayudas de compra para el coche eléctrico)". La ministra también ha destacado que el Gobierno se ha volcado en garantizar el empleo en empresas como Vestas, Alcoa y Cemex. "Se está trabajando en un Pacto de Estado para la industria, y el desarrollo de una nueva Ley de Industria".

11:49

"El proyecto de país de Sánchez se basa en la digitalización y la internacionalización de la economía"

"Pedro Sánchez tiene un proyecto de país, con la digitalización y la internacionalización como base y apoyado en el tercer pilar de alinearse con la política comunitaria europea", comenta la ministra.

11:38

"La industria es una política de Estado"

Los sectores demandaban este nuevo diálogo, ha resaltado Maroto. Y también ha dado empuje a un ámbito territorial para conocer la realidad de la industria en todas las regiones. Destaca que ha visitado 16 de las 17 de las Comunidades Autónomas, que le falta La Rioja que visitará en breve. "La industria es una política de Estado", dice.

11:34

"La industria, el comercio y el turismo estaban parada en España"

Maroto apunta que su objetivo era modernizar la industria, el comercio y el turismo, áreas que estaban paradas. Y lo primero fuer recuperar un Ministerio de Industria y el diálogo con los sectores y el resto de administraciones.

11:33

La ministra empieza felicitando a elEconomista como medio de referencia, tanto en España como en Iberoamérica, especialmente en México.

11:33

Amador Ayora, director de elEconomista, recuerda la importancia que el periódico que dirige ha dado a la Industria, a la que se ha dedicado mucha atención.

11:32

Fernando Bergasa, presidente de Redexis, destaca que 3.100 empresas se han conectado a sus redes y 2.000 están a punto de conectarse.

11:28

Federico Linares pide a la ministra que persevere por conseguir un Pacto de Estado para la Industria. Que aporte certeza para pasar de las musas al teatro, para que las empresas ganen competitividad.

11:26

Federico Linares, consejero delegado y presidente de EY destaca la importancia del Ministerio de Industría, y la propia Industria. Destaca dos proyectos que debe abordar, por un lado el aumento del tamaño de la empresa española y también la digitalización.

11:25

El director de elEconomista, Amador G. Ayora, arranca su intervención dando las gracias a la ministra de Industria y saludando a las autoridades y asistentes.

11:24

Arranca, con unos minutos de retraso, El Ágora con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

10:18

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Mª Reyes Maroto, participa a partir de las 11:00 horas en una nueva edición de El Ágora de elEconomista. El acto está patrocinado por EY, Redexis y Siemens.