Economía

Andalucía y 'la España vacía' se quedan sin jóvenes por culpa de las mudanzas a Madrid

  • Cádiz y Jaén, dos de las provincias con más paro, sufren más bajas

De los 386.000 trabajadores españoles que cambiaron de provincia por motivos laborales entre 2016 y 2017, 41.000 tuvieron como destino Madrid, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria.

Con ello, la provincia que acoge la capital de España continuó actuando como polo de atracción de personas por motivos laborales, como había sucedido en años anteriores. Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2017 se consolidaron dos de las tendencias que habían comenzado a apreciarse: cada vez más trabajadores cambian de provincia por motivos laborales y cada vez eligen más Madrid, lo que hace que las comunidades del interior y Andalucía pierdan buena parte de sus ciudadanos jóvenes y de mediana edad, que se marchan con destino a la capital.

La provincia que acoge la capital no sólo atrajo a más de uno de cada diez trabajadores que se mudaron por motivos laborales, sino que, si observamos el dato por comunidades autónomas, Madrid acoge a más de una tercera parte de los 141.000 trabajadores que cambiaron de comunidad por motivos profesionales.

De hecho, Madrid es también la comunidad que mejor saldo tiene en cuanto a entradas y salidas de trabajadores. Entre 2016 y 2017, ganó más de 17.000 asalariados, siendo la mejor de las únicas 10 provincias que ganaron trabajadores. Además de Madrid, también atrajeron más profesionales de los que se marcharon: Barcelona (+5.359), Baleares (+3.878), Málaga (969), Las Palmas (934), Murcia (366), Santa Cruz de Tenerife (314), Girona (274), La Rioja (88) y Zaragoza (75).

El interior pierde trabajadores por la falta de empleo

Para el resto de provincias, el saldo fue negativo, es decir, a pesar de que fue un año de mejoría del empleo generalizada, hubo más trabajadores que se mudaron de provincia que los que permanecieron en ella. Esta situación fue especialmente acusada en algunas provincias de Andalucía y el interior de España. Así, más de 9.000 trabajadores dejaron Andalucía con destino a otras comunidades por motivos laborales, destacando los 2.500 que dejaron Jaén y Cádiz, dos de las provincias con mayor tasa de paro de España.

Casi 5.000 trabajadores dejaron Castilla-La Mancha y Castilla y León y otros casi 3.000 salieron de Extremadura en busca de nuevas oportunidades laborales. La Comunidad Valenciana también perdió otros 2.500 trabajadores en activo.

En buena medida, los trabajadores "perdidos" por estas comunidades salieron de ellas con destino a Madrid. Muestra de ello son los más de 8.000 andaluces y castellano-manchegos que se trasladaron a la capital o los casi 5.800 castellanoleoneses que tomaron el mismo camino. Esto supone que un tercio de los que salieron de Andalucía tomaron como destino la capital y también lo hicieron casi tres cuartas partes de los castellano-manchegos y casi la mitad de los castellanoleoneses.

En Andalucía, las Castillas y Extremadura prefieren Madrid a cualquier otra provincia

Por provincias, llama la atención que Madrid es el primer destino de los que salen de las provincias de Andalucía y del interior, incluso por encima de las capitales de las comunidades autónomas. Por ejemplo, hubo 1.351 gaditanos que se mudaron a Madrid por motivos profesionales entre 2016 y 2017, frente a los 869 que lo hicieron a Sevilla. De hecho, esto es una constante en casi todas las provincias andaluzas, que enviaron más gente a Madrid que a ninguna otra provincia.

Más acusado aún es este fenómeno en comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha. En la primera de ellas, Madrid es el primer destino para todos los que se mudan, por delante de la capital (Valladolid) o de otras provincias cercanas, como Asturias. En Ávila, por ejemplo, hubo 71 trabajadores que se trasladaron a Valladolid, 12 veces menos que los que lo hicieron a Madrid (859). En Castilla-La Mancha, la situación es aún más aguda: los ciudadanos que se mudaron por motivos laborales eligieron Madrid como destino más que todas las provincias de esa comunidad sumadas. Por ejemplo, 4.300 trabajadores de Toledo se mudaron a Madrid, mientras que sólo 330 eligieron cualquiera de las otras cuatro provincias andaluzas. En Guadalajara, la atracción a la capital fue similar: más de 1.700 trabajadores se mudaron a Madrid, frente a los 123 que eligieron cualquiera de las otras cuatro provincias manchegas.

Similar es el caso de Extremadura, donde los movimientos entre Cáceres y Badajoz apenas suman 300 personas por cada lado, tres veces menos que los cacereños y pacenses que se mudaron con destino a Madrid. Dentro de las comunidades del interior, la excepción es Aragón, donde Zaragoza sigue siendo el destino preferido para los que se mudan desde Teruel y Huesca, por delante de Madrid o Barcelona. Y entre las comunidades uniprovinciales ocurre lo mismo: Asturias, Cantabria y La Rioja exportaron más trabajadores a Madrid que a ningún otro destino. Lo mismo sucede en Murcia, de donde salieron más de 1.000 trabajadores con destino a Madrid, frente a los 769 de Alicante, la segunda provincia donde más emigraron.

Madrid registra las mayores ganancias de población en casi una década

Con ello, Comunidad de Madrid continuó absorbiendo trabajadores de la llamada 'España vacía', una tendencia que ya se había iniciado en los años anteriores. Además, los datos de Hacienda se quedan en 2017, pero las últimas cifras conocidas apuntan a que este fenómeno podría haberse intensificado después. Según los datos del padrón, entre 2017 y 2018, la Comunidad de Madrid ganó más de 70.000 nuevos habitantes, lo que supone la mejor cifra en casi una década, ya que desde 2010 no registraba un dato tan alto.

Estos movimientos interprovinciales hacia Madrid de trabajadores es uno de los motivos que explicarían la subida de los alquileres en la capital por encima de lo que ocurre en otras ciudades. Según Idealista, los precios avanzaron en 2018 un 4,3% en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Eh ?
A Favor
En Contra

Sigan trabajando-cotizando, para que la mayor parte de sus impuestos se vaya al corredor del Mediterráneo o a otra comunidad separata. Allí, cuando emigren forzosamente por falta de recursos en sus tierras, les harán aprender por narices un dialecto y a denigrar a todo lo que dejaron atrás, les tacharán de vagos o retrasados mentales, etc etc.

Hasta cuándo ?

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Y la que se avecina gracias a engendros como la prohibición de motores de combustión para 2040.

¿Que perspectiva puede tener un joven de la España vacia ante esa amenaza? Pues salir corriendo ya que la panda de urbanitas monclovita solo saben prohibir, prohibir y prohibir.

¿Plan de incentivos para la España vacia? ¿Mejora de las infraestructuras energéticas?. Na de na. Eso es mucho trabajo. Lo mejor es prohibir y prohibir.

¿Me van a imponer que me compre un vehiculo eléctrico cuando ahora ni siquiera tengo una internet decente y me tengo que hacer tropecientos kilometros para cualquier gestión? Pues adios al pueblo.

Puntuación 28
#2
Sebas3
A Favor
En Contra

Y la solución de nuestros políticos es importar africanos a esas zonas, que en el minuto 1 después de quedarse sin subvenciones ser irán a Madrid como el resto de jóvenes españoles.

Puntuación 32
#3
luisa
A Favor
En Contra

Este es el error de que no haya un gobierno que piense en todas las provincias de España. Madrid quiere absorver todo, industrias, sedes diplomáticas, ferias internacionales, sedes administrativas de empresas, y ahora quiere que la City venga a Madrid.

Podría seguir diciendo que quiere Olimpiadas, Campeonatos mundiales de todo. Hay que decir a las Empresas que hay provincias con aeropuerto como Ciudad Real, que se marchen si les interesa. Madrid se está colapsando en tráfico y medioambiente contaminante. ¿Cuando se ha visto que una capital de nación tenga tantos polígonos industriales?

Puntuación 5
#4
De cajón
A Favor
En Contra

4.- Estoy de acuerdo con no concentrar todo en el mismo sitio, pero tu has viajado a Paris y visitado Rungis, por ejemplo ?

Puntuación 7
#5
Belen
A Favor
En Contra

En mi trabajo salvo una chica y yo, son todos de otras provincias, además a esta chica se le acaba contrato este mes.

Gallegos, andaluces, manchegos... De toda España prácticamente.

Y en el anterior trabajo también la mayoría eran de otras comunidades autónomas.

Puntuación 13
#6
vagos
A Favor
En Contra

La gente va donde hay trabajo seas negro o español

Puntuación 9
#7
jall
A Favor
En Contra

La solución es que vuelva el Califato de Córdoba así Madrid se va despejando poco a poco

Puntuación 4
#8
Grupps
A Favor
En Contra

Qué facil es decir "la culpa es de Madrid" ... algo tendrán qud ver 36 años de políticas nefastas en Andalucía que han espantado a dinero y al talento

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Si 9 o los que viven del PER, la pensión de la awela o de la paguita de larga duración.. como decia una comparsa para que buscar trabajo si con la ayudita vivo der carajo!

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Google+
Miguel fuente
A Favor
En Contra

La culpa no es Madrid, si no de las políticas de los territorios que tienen la emigración. La gente tiene que comer

Puntuación 0
#11