Economía

Las pensiones mejoran 65 euros en un año con las tres subidas del Gobierno

  • Los beneficiarios de viudedad incrementan su renta en 68,5 euros en doce meses

Los jubilados españoles han visto cómo su pensión se incrementó en febrero en 65,14 euros más respecto a la nómina que percibieron en el mismo mes de 2018, producto de las tres subidas efectuadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez desde que llegase a La Moncloa en el mes de junio del pasado año, si bien dos de ellas ya estaban pactadas por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y comprometidas en el Presupuesto General de 2018, hoy prorrogado.

Concretamente, se trata de los incrementos efectuados el 1 de agosto de 2018 -incluido en el Presupuesto del PP pero aplicada por el Gobierno socialista tras la moción de censura- por la cual se incrementaban todas las pensiones el 1,6%, además del 3% para las mínimas y la subida de la base reguladora de las pagas de viudedad del 52 al 56%.

Se trata de un alza similar al de la segunda subida experimentada por los pensionistas el 1 de enero de 2019, con la diferencia de que las pensiones de viudedad aumentaron su base reguladora del 56% al 60%, si bien es un gasto que ya se fijó en el pacto de PP y PNV para las Cuentas de 2018 aún vigentes.

La última de las subidas es la realizada la pasada semana, de un 0,1% para el conjunto de todos los pensionistas en compensación por la desviación del IPC de 2018, y que es el único incremento que se puede arrogar el Ejecutivo socialista ya que emana del Real Decreto-Ley con medidas urgentes de gasto social aprobado en el último Consejo de ministros del pasado año y convalidado por el Congreso a finales del pasado mes de enero.

La pensión media de los jubilados se sitúa en una media de 1.142,66 euros en febrero

Con todo ello, los jubilados han visto incrementar la renta de su pensión hasta situarse en una media de 1.142,66 euros en febrero -teniendo en cuenta los 13 euros de media por pensión a cuenta de la compensación del IPC- desde los 1.077,52 euros que percibían en el mismo mes de 2018 (65,14 euros más). De este modo el colectivo disfruta hoy de una pensión un 5,7% mayor que hace un año.

Doce meses después, desde febrero de 2018, también los beneficiarios y beneficiarias de una pensión de viudedad han visto como su nómina ha engordado en 68,49 euros, lo que supone un alza interanual cercano al 9,6 por ciento.

Sin partida presupuestada

Sin embargo, estos incrementos beneficiosos para los perceptores de las pagas a su vez suponen una amenaza para la estabilidad de la Tesorería de la Seguridad Social.

El propio secretario de Estado del ramo, Octavio Granado, criticó recientemente que estos gastos comprometidos por el PP -a los que hay que sumar las partida de 123,4 millones por la desviación del IPC- no cuentan con un asiento económico en el Presupuesto prorrogado, por lo que podría poner contra las cuerdas el desempeño financiero del Sistema más allá del déficit previsto para este año en torno a los 18.650 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Usuario validado en Facebook
Melquiades Venaca Paca
A Favor
En Contra

¡ Claro que si ! ahora las han subido, una vez que hayan pasado la elecciones ¿ cuanto van a tardar en bajarlas ? eso es lo que hizo el tal tsipras en Grecia, que las subió el primer año, y después ya las he reducido mas del 40%, ¡ y esperemos que se quede ahí !

Puntuación 3
#1
El ritmo no pare no pare no
A Favor
En Contra

Siga la fiesta. Sigamos exterminando autónomos y empresas para pagar lo imposible, las pensiones actuales.

Puntuación 6
#2
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 29
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

ES REAL Y DEMOSTRABLE QUE TODO ESPAÑOL MENOS DE 40 AÑOS ACTUALMENTE, SE DESPIDA EN UN FUTURO DE COBRAR PENSION PUBLICA ALGUNA.

A VIVIR LA VEJEZ DE SUS AHORRILLOS COMO HACIAN NUESTROS BISABUELOS.

EL DISFRUTE DE UNA PENSION PUBLICA, HA DURADO UN PERIODO DE 80 - 90 AÑOS A LO SUMO.

PROXIMAS GENERACIONES A VIVIR DE SUS AHORRILLOS, O A COMER ARAÑAS U CUCARASHAS..... HO HO HO

Puntuación -6
#4
QuePaisMadre
A Favor
En Contra

Se está repartiendo miseria porque no se está creando riqueza. Se viste un santo para desvestir a otro en función de cálculos electorales que nada tienen que ver con el bienestar social. Esto va a acabar mal.

Puntuación 22
#5
Próximo jubilado
A Favor
En Contra

¿Cuando van los partidos políticos con sus enmiendas en los presupuestos, y/o cuando Gobiernan la Nación, eliminar el tope máximo de pensión impuesto por Felipe Gonzalez (en un principio de forma temporal) en una Ley de 1984 prorrogable año tras año desde entonces?

https://es.wikipedia.org/wiki/Tope_de_pensiones

Se pone un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor teniendo presente que se aumentan los llímites de la cotización máxima que NO revierte en la pensión máxima, es decir es un robo con mayúsculas, hay que aumentar como poco el límite máximo de pensión para acercarse a lo cotizado, pero mejor sería eliminarlo y pagar la pensión que según los cálculos corresponda.

Puntuación 10
#6
si se pueden pagar.
A Favor
En Contra

Las pensiones CONTRIBUTIVAS hay que pagarlas por dos vías, una via cotizaciones y la otra via Presupuestos Generales del Estado.

Puntuación 19
#7
dinero hay muy mal repartido y gestionado
A Favor
En Contra

Las arcas del Estado pierden y malgastan mucho dienero .

Lo primero es que NO se puede GASTAR más dinero del que se ingresa

Lo segundo hay que priorizar los gastos.

Además hay que reducir las subvenciones y en muchos casos suprimirlas, las Asociaciones tienen que ser autosufuicietes con las cuotas de sus asociados y aportaciones de voluntarios-simpatizantes.

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #3.- De acuerdo en casi todo contigo pero de donde sacas que las Socimis tengan alguna deducción, informate bien y no solo en lo que escriben periodistas que tampoco se han informado; las Socimis no solo no tienen ninguna deducción sino que pagan MAS que cualquier fondo que es lo que son.

Los fondos pagan sobre el beneficio lo que marque la ley en el momeno de ser rescatados, las Socimis exactamente igual pero ADEMAS pagan un 1% anualmente que no es ni deducible ni recuperable si en caso de venta fuese con pérdioda.

Puntuación 0
#9
Cercano a la jubilación realista
A Favor
En Contra

La edad de jubilación tiene que subirse sí o sí. O eso o los jubilados acaban con trabajadores y empresarios. La vaca no da tanta leche. Un jubilado cobra un 40% más del dinero que generó con sus cotizaciones sociales.

Ya sé que no gusta trabajar. Pero con la política del avestruz no se llega a ningún lado.

Puntuación -10
#10
Basta Ya
A Favor
En Contra

PERO NO DICEN NADA DE LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 20
#11
ciudadano del mundo
A Favor
En Contra

Hoy sale un informe que dice que para mantener las pensiones hay que subir las cuotas a la seguridad social en un 53%. ¿De verdad que estos que siempre están copiando y pegando el mismo mensaje y que emplean tanta mayúscula son tan miserables para robar a los trabajadores eso?

No hay dinero. Y si se quita las pagas a los inmigrantes sigue sin haber dinero. Y si se quitan las no contributivas sigue sin haber dinero. Y si se quitan funcionarios sigue sin haber dinero. Y si a los políticos se les paga 0 sigue sin haber dinero. Un 42% del gasto público va destinado a pensiones. ¿De verdad creéis que se puede seguir pagando más? ¿Hasta cuándo vais a esclavizarnos? Si no se puede no se puede.

Más vale restringir las condiciones y asegurar el pago de pensiones, que hacer que la población se levante harta de trabajar para que los impuestos les quite el pan de sus hijos.

Puntuación -8
#12
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

La pensión media 1.142.66€ y un pierda para quien lo dice, a mí no me salen las cuentas, eso de la media es un rollo bananero. Pongamos por ejemplo a dos jubilados uno cobra 2.000 y el otro 1.000, la media son 1.500, pero la diferencia es de 1000, ¿¿Cuál de los dos vive más holgado??

Puntuación -15
#13
Cantillon
A Favor
En Contra

Brutal. Igualito que la pensión de Francisco Gonzalez

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Manu lumbreras acabas de descubrir la pólvora habrá que proponerte al Novel

Puntuación 0
#15
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

Nos podríamos jubilar a los 65 y sobraba dinero, si se aplica esta SOLUCIÓN:

-0 SUBVENCIONES a asociaciones que no interesan a casi nadie .

-0 AYUDAS A ILEGALES expulsión inmediata a su país de origen.

-0 NO-CONTRIBUTIVAS a colectivos cobra-paguitas que no han cotizado.

-Cobrar el RESCATE BANCARIO

-Recuperar lo perdido por la CORRUPCIÓN

-NO RESCATAR AUTOPISTAS

-SUBSIDIOS MÍNIMOS: El SUBSIDIO sólo para los españoles con al menos 15 años cotizados y a cambio deben realizar trabajos para la comunidad.

-El que quiera casa que se la pague nada de dar pisos gratis a extranjeros y a los de la etnia.

-Los delincuentes encarcelados que tengan que hacer trabajos para pagar los gastos que ocasionan y si son extranjeros que esto haga IMPOSIBLE que accedan a la nacionalidad o cualquier prestación: una vez cumplida la pena EXPULSIÓN INMEDIATA.

-SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos.

Puntuación 12
#16
Viajante
A Favor
En Contra

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 7
#17
JonS
A Favor
En Contra

Que sigan bramando, protestando, llorando todos estos insolidarios que se quejan contra las subidas de las pensiones, las pensiones a “extranjeros” - si han cotizado, ¿por qué no? -, etc., etc. Yo hoy he cobrado, como siempre y antes de fin de mes mi pensión máxima del sistema. Seguid berreando.

Puntuación -3
#18
marta
A Favor
En Contra

"El Gobierno da una paga de 400€ a los MENAs magrebíes (Menores Extranjeros No Acompañados) que llevan en España al menos seis meses para sus gastos" y además se gasta 240€ diarios por cabeza para mantenerlos, darles un alojamiento, comida, ropa, sanidad y educación gratuita. Esto no puede continuar así, es normal que todos los africanos quieran venir a España como sea, si se termina este y otros dineros, ya no vendrán. 400 € al mes para "gastos" que ya quisieran muchos españoles para vivir un poco mejor, ni yo le doy eso a mi hijo.

No me queda otra que votar a VOX.

https://www.elmatinal.com/actualidad/el-gobierno-da-una-paga-de-400e-a-los-menas-magrebies-que-llevan-en-espana-al-menos-seis-meses/

Menos ayudas de este tipo y más para las pensiones.

Puntuación 3
#19
F Castro
A Favor
En Contra

Los medios dicen lo que les viene en gana. Recuerden que hay pensiones inferiores a los 100 Euros y reciben un aumento de unos 5 Euros anuales, ANUALES, es eso noticia ?.

Puntuación -1
#20
Pinar
A Favor
En Contra

El día que venga la troika nos vamos a enterar de lo que vale un peine y de que nuestras pensiones son mayores de lo que podemos soportar.

Puntuación -1
#21