Economía

El BCE baja los tipos al 2% y descansará hasta marzo: quiere evitar los pasos de la Fed

EURUSD

04:26:01
1,0866
+0,60%
+0,0065pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés en 50 puntos básicos para situarlos en el 2%. Los analistas apuestan por más bajadas y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, les ha dado pistas de cuándo llegará la siguiente: "nuestro próximo encuentro importante será en marzo". El banquero francés también se ha mostrado reticente a seguir los pasos de la Fed y situar los tipos cerca del 0%. Siga aquí la evolución del euro/dólar.

Trichet ha comparecido para explicar que la decisión que el Consejo de Gobierno del BCE ha tomado la decisión de hoy de forma "unánime". La medida está en línea con las previsiones del mercado, aunque había analistas que no descartaban la posibilidad de un recorte de 75 puntos básicos.

Los economistas ya descontaban una bajada en la cita de hoy, por lo que hacían cábalas sobre cuándo y de que magnitud serán los siguiente recortes. En general, se puede hablar de un consenso sobre que "continúen hasta el 1,5%, nivel que alcanzarían en el segundo trimestre de 2009", tal y como espera el BBVA.

Descanso en febrero

El presidente del BCE dejó hoy entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá las tasas estables en febrero. "Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", ha comentado.

"No hemos dicho que el 2% sea un límite, sino que nuestra decisión de hoy ya anticipa la futura evolución de la economía real, así como los riesgos inflacionistas", señaló Trichet, quien recordó que el Consejo de Gobierno "quiere evitar caer en una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir".

Estas declaraciones son una manera de abrir la vía de una nueva rebaja de la tasa en el mes de marzo, pero también una forma de insinuar que los tipos no bajarán tanto como en EEUU (0,25%). El BCE publicará en esa fecha sus nuevas previsiones de crecimiento y de inflación.

Riesgos inflacionistas equilibrados

En cuanto a la decisión de hoy, Trichet ha explicado que han tenido en cuenta que "las presiones inflacionistas han continuado disminuyendo", particularmente, por la desaceleración económica.

"Seguimos esperando que la tasa de inflación en la zona euro estén en línea con la estabilidad de precios en el medio plazo", ha indicado. "Después de la decisión de hoy, consideramos que los riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo están en líneas generales equilibrados", ha añadido.

Respecto a la situación económica, Trichet ha destacado en su comunicado la ralentización de la economía y de la demanda mundial, con un fuerte debilitamiento de las exportaciones europeas. Todo ello, en un contexto en el que "el nivel de incertidumbre permanece excepcionalmente alto".

Situación económica delicada

Con el de hoy, la institución ha realizado cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado las tasas del 4,25% de principios de octubre al 2% actual.

Con este ciclo de bajadas, el BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

La tasa de paro en la zona euro se situó en noviembre en el 7,8%, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%.

El frenazo económico se combina con una importante bajada de la inflación, lo que da margen de maniobra al BCE para efectuar los recortes de tipos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro registró en diciembre su quinta bajada consecutiva y se situó en el 1,6%, lo que supone cinco décimas menos que en noviembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1%

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

www.aedru.org
A Favor
En Contra

Esperemos que el euribor evolucione en consecuencia y los bancos concedan prestamos, en caso contrario las consecuencias serían nefastas

Puntuación 18
#1
hipotecado
A Favor
En Contra

Ya esperado y descontado.

Que nos apliquen el 2% en hipotecas y préstamos, no que sigan por las nubes.

Si es que quieren arreglar la economía.

Salud

Puntuación 13
#2
anonimo
A Favor
En Contra

#2

¿Durante cuanto tiempo?. ¿Qué perspectivas tenemos que los tipos permanezcan tan bajos y no se acabe con un modelo "japonés" de crisis?. Porque si empezaran a subir los precios como consecuencia de la liquidez que se está inyectando, ¿qué se debería hacer?.

Puntuación 6
#3
plac
A Favor
En Contra

ale , millonarios sin dinero , ya podeis cambiar de casa por otra mas cara

Puntuación 14
#4
errante
A Favor
En Contra

Exigo a Zapatero que obligue a los bancos a eliminar los mínimos de las hipotecas, si no, no va a servir de nada que baje el euribor. Bueno a ellos si.

El otro día un amigo me comentó que tiene un mínimo del 4%, que cuando firmó la hipoteca no le informaron, y ahora se encuentra que no se beneficia de las rebajas.

¿es justo que la gente sin cultura financiera se encuentre asi? ¿quien de esta gente pregunta por estos temas en la notaria delante de todos? ¿a quien le entregan la oferta vinculante de la hipoteca con días de antelación?

Ladrones, son todos unos ladrones.

Puntuación 31
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#5

Hay que ver lo que nos informamos para comprarnos un coche y lo poco que nos informamos con la hipoteca. Claro, que ese es el truco: tú no ves el contrato hasta el día del notario. Lo lógico es que te lo llevaras a casa y lo consultaras con un abogado o servicio jurídico, para leerse hasta la última coma.

Por desgracia, estamos aprendiendo a leer la letra pequeña de la manera más dura.

Puntuación 53
#6
www.chooyo.es
A Favor
En Contra

bueno, parece que poco a poco esta todo volviendo a un modelo lógico, no?

Puntuación -14
#7
carlos
A Favor
En Contra

Lo bueno de esto es que el dinero tendra que circular al final porque los depositos no van a dar lo de antes.

Puntuación -7
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#8

Y entocnes tendremos las consecuencias de la expansión crediticia de nuevo. ¿Cual será la nueva burbuja?.¿Renovables, energía o emisiones de CO2?. Veremos

Puntuación 20
#9
kitanovsky
A Favor
En Contra

ni con el 1% se animaria el cotarro.

recuerden que antes habían horas de trabajo para todos. hoy, unos en el paro y otros sin horas ni incentivos.

y los bancos lo saben, y seguirán sin dejar dinero un par de años más. y cuando lo dejen, será como ellos quieran.

Puntuación 34
#10
Sabias que.......
A Favor
En Contra

la prudencia bancaria va a salbar a muchos descerebrados de meterse donde no pueden.La vivienda esta cayendo en picado y ese es el motivo de que la banca no de hipotecas,gracias a esto no nos engañan con los precios de los pisos.Hay que explicarlo todo.En algo mas de un añito cuando los precios hayan caido un 40% respecto a los precios actuales abriran el grifo y podremos beneficiarnos de la bajada de los precios de la vivienda,no antes.

Puntuación 1
#11
Lincon
A Favor
En Contra

La situacion economica no esta como para pedir prestamos y menos para comprar una vivienda a estos precios;cuando bajen los precios a la mitad ya veremos.

Puntuación 4
#12
hipotecado
A Favor
En Contra

# 2 . Lo de los tipos cero o casi cero es una medida de choque. Si se dejan ahí el sistema tampoco funciona.

Pero deben de aplicarse a quien lo necesita, no para que los bancos tengan dinero del BCE al 2%...

Puntuación 12
#13
Ñaris
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con **11**,los bancos se cuidan de mantener su negocio a salvo como es logico y para ello han de velar para que quien pide un credito para una vivienda esta no se le devalue una burrada cada dia que pasa como esta sucediendo.Ahora solo se le ocurre comprar casa a credito al que aso la manteca.

Puntuación 8
#14
hal turnner
A Favor
En Contra

voy a crear una nueva moneda , quien desee, puede canjearla 2 por 1 y pagaré un 12 de rentabilidad mensual se llama amero

Puntuación -11
#15
mohamed
A Favor
En Contra

hace dia no entraba a leer el periodico estoy limpiando cristales a locales comerciales a domicilio, parece una buena noticia, de esta forma obliga a la gente que tiene dinero a que lo hagan circular comprando y vendiendo cosas y de esta forma el estado recauda mas impuestos para darnos las ayudas prometidas en forma de moratorias, subenciones, subsidios, comedor para mis ninos, ayuda familiar y otras mas.

Sigo en paro y con mucha ilusion de seguir en españa con este presidente

Eres muy bueno Zapatero tu si sabes hacia donde va la pelota.

viva el partido socialista obrero español, a las proximas elecciones que ya me habra llegado la nacionalidad espoñola te votaremos yo y mi mujer presidente

Puntuación -24
#16
hipotecado
A Favor
En Contra

ESTO pide la asociación

La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pedirá al Gobierno que suspenda de forma "provisional y extraordinaria" la aplicación del Euríbor como índice de referencia para los créditos hipotecarios y que en su lugar se utilice el tipo del BCE.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, indicó que esta iniciativa sería la mejor forma de garantizar que los recortes de tipos acordados en los últimos meses se trasladan a las familias. En su opinión, los tipos de interés deberían llegar al 0% "por la debacle del sistema financiero internacional"

Pardos aseguró que suspender el Euríbor es una capacidad que tiene el Banco de España si el Ejecutivo lo pide, según la Orden de Transparencia de Créditos Hipotecarios.

YO pido algo más simple. QUE ME APLIQUEL EL EURIBOR A MI HIPOTECA HOY MISMO NO DENTRO DE UN AÑO QUE NO SE NI CUAL SERA

Puntuación 1
#17
charly
A Favor
En Contra

insuficiente!

Personalmente como ahorrador cualquier bajada de tipos me perjudica, pero como colectivo y pensando que cuando la economia va bien nos va a todos mejor creo que la bajada es corta, y no creo que aguante hasta marzo sin hacer otro recorte, es mucho mejor cortar por lo sano con un gran recorte y no ir probando poco a poco donde esta la medida justa, ya que hasta el 1.5 no era nada exagerado.

El BCE peca de miedoso!! muchos hablan de los bajos tipos comparandolo con japon, pero en japon lo peor fue el miedo de las autoridades y lo lento que fueron y aqui estamos iendo por un camino parecido

Puntuación 2
#18
visinic
A Favor
En Contra

Venga todos a pedir creditos. No fue los intereses tan bajos lo que provoco la imprudencia de algunos? al pedir mas de lo que podia pagar. Ademas para las empresas que mas le da a que tipo esten si los bancos no presta

Puntuación 4
#19
Alejandro
A Favor
En Contra

Para 17, qué más da que ponga los tipos del BCE que el del Euribor, si pone el del euribor, el tipo hipotecario sera euribor + 0.50 y si ponen lo del BCE pondrán ese tipo +1.0.

Y estamos en las mismas, suben el diferencial y todo arreglado.

No estoy a favor de uno ni de otro sino que no solucionaria nada.

Puntuación 6
#20
kiko
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la bajada de tipos que fue lo que genero el problema, va a ser la solucion...vamos...

Puntuación 1
#21
kekeg
A Favor
En Contra

Ya ni la bajada de tipos sirve de revulsivo a las bolsas, parece que el problema es mas grande de lo que nos imaginamos.

Puntuación 6
#22
Eolo
A Favor
En Contra

Ahí está, Kiko, dinero gratis para todo quisqui. No me gusta la política de subvenciones y regalos. El dinero hay que pagarlo y sudarlo, sino su gestión se convierte en despilfarro.

Puntuación 4
#23
mark
A Favor
En Contra

La mayoria de las personas no se van a arriesgar popr ahora,por mucho qué bajen los intereses el miedo de no saber lo qué va a ocurrir va a paralizar a las personas.

Puntuación 2
#24
fuera fraudes
A Favor
En Contra

Queda claro que el Trichet es un inútil que no sabe de economía, cuando aquí estaban los tipos al 2.5% y en USA al 4.25% y comenzó la bola de la crisis y depresión económica en USA de inmediato comenzaron a bajar tipos hasta el 0.50%-0%, parecido en Japón..., aquí en Europa el loco e impresentable comenzó a subir tipos hasta los 4.25% recientes. Cuando la cascada de quiebras e insolvencias desmontó la economía ya era demasiado tarde. Y todo porque el Trichet afirmó que había que parar la inflación subiendo tipos. Los que tenían hipotecas al 2% vieron cómo se pasaba al 6% - 6.5% en 2 años. Para entonces la estafa, legal? ya estaba creada.

Para aquellos que opinen que no se sale de la crisis al estar con tipos cercanos al 0%, es una absoluta falacia, sofisma: el dinero (papel) lo crea una entidad PÚBLICA en Europa y PRIVADA en USA y por ese motivo lo carga un interés, se lo presta a entidad privada que carga otro interés y al final el que pide un crédito, hipoteca ve incrementado el precio de algo en 2-3-4%... por la existencia de tipos que en realidad te venden dinero; aunque ellos lo llaman "prestar".

Con tipos altos 10-20-30% no hay crecimiento económico y con bajos sí. De ser falso mis afirmaciones para los listillos que hacen comentarios sobre Japón, indicad qué país con tipos de interés al 20% tiene crecimiento económico y se desarrolla. No digais China... porque el trabajo allí es un modelo de esclavitud (lo que había en Europa finales de siglo 18, 19 y principios del 20, y el crecimiento económico se basa en trabajar 25 horas/día...

Puntuación 1
#25