Economía

España tiene que invertir 16.872 millones hasta 2030 para culminar el Corredor Atlántico

  • Se pretende conectar todos los nodos estratégicos, puertos y centros

El Corredor Atlántico, la red ferroviaria que conectará España con Portugal y Francia, tiene aún pendientes de ejecución inversiones por 16.872 millones de euros, lo que representa el 41,1% del importe total, que se eleva a 41.047 millones. El horizonte temporal es el año 2030. Las actuaciones prioritarias para el periodo 2019-2025 superan los 6.500 millones, según ha desgranado hoy la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. El objetivo de esta infraestructura es conectar todos los nodos estratégicos, puertos y centros de producción con la idea de potenciar la actividad logística en la zona oeste y norte del país.

En la presentación del Corredor Atlántico ante representantes políticos de las diferentes Comunidades Autónomas por las que discurre y empresarios del sector, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que las actuaciones hoy anunciadas "modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta". Asimismo, ha llamado a que estas inversiones "tengan continuidad" en Francia y Portugal para que "se multipliquen" sus efectos.

Ábalos ha incidido en que España "debe culminar el proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios del Corredor Atlántico dentro de la red transeuropea", por lo que "debemos ir trabajando de cara a la revisión de 2023". De igual modo, ha abogado por "mejorar los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público" y por "trabajar para forjar una postura de consenso en España".

La presidenta de Adif, por su parte, ha detallado que de los 16.872 millones pendientes de ejecutar en el corredor, 13.875 millones corresponden a nuevas actuaciones y 2.997 millones a renovaciones. En el caso de la zona Noroeste, aún quedan por ejecutar 3.158 millones, de los que 1.865 millones son nuevas obras y 1.293 millones renovaciones.

Unos 2.820 millones este año

Para impulsar la infraestructura, Pardo de Vera ha avanzado que Adif licitará este año 2.820 millones, de los que 370 millones estarán asociados a las líneas del nuevo cuadrante noroeste, mientras que para las líneas que discurren por Extremadura y Castilla-La Mancha la cifra se elevará a 660 millones.

Entre las actuaciones prioritarias para el periodo 2019-2025, que superan los 6.500 millones para el conjunto del corredor, la zona noroeste abarca 1.016 millones. En concreto, el tramo León-Vigo, de 420,2 kilómetros, supone 650 millones; el Vigo-A Coruña (210,7 kilómetros), 70 millones; y las actuaciones complementarias (245 kilómetros), 296 millones.

Mientras, en la conexión Asturias-Cantabria, las actuaciones prioritarias suman 4.466. De esta cantidad, León-Pola de Lena, que incluye la variante de Pajares, representa 3.750 millones. Por su parte, el enlace entre Pola de Lena y ciudades asturianas 276 millones y el Palencia-Santander 440 millones.

En Castilla y León, el tramo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, de 123,3 kilómetros, requerirá 148,13 millones de euros. En Extremadura y Castilla-La Mancha, la conexión entre Mérida y Puertollano, de 239 kilómetros, asumirá 462 millones, y en Andalucía, la unión entre Bobadilla y Algeciras, de 176,2 kilómetros, el importe asciende a 460 millones.

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comentariosforum6

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Jose Diaz
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¿Y Ferrol en qué situación queda?, porque no sé que interés hay en denostar y hundir más esa ciudad, ¿o es que no paga impuestos?, ¿Cómo no se hace LIBRE DE PEAJE LA AUTOPISTA- FERROL CORUÑA, Y SE MEJORA EL TREN, Y NO TARDAR UNA HORA Y MEDIA EN HACER 54 Km.?

Puntuación 1
#1
yo
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Corredor atlántico?? Que manera de desperdiciar el dinero público, esas regiones no producen ni generan ningún beneficio al país, no son más que traga dinero público... Más valdría que terminaran el corredor mediterráneo que ahí si se generan más recaudaciones, por ya no comparar los usuarios de un corredor y otro.

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
boira
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¿Y el somport para cuando?En este país el corredor Mediterráneo y el valle del Ebro que es la zona de mas futuro de este país , les importa un rábano.

Puntuación 3
#3
kalipo para todos
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Korredor para todos. ¿O era Kalipo?

Puntuación 0
#4
Eh ?
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Y para cuándo un euro para un corredor por el Pirineo central, para poder enviar/recibir mercancías, servicios y personas de regiones interiores, sin tener que pasar obligatoriamente por terrenos separatas y seguir engordando a tanta gentuza, amén de no colaborar mas con el despoblamiento de dichas regiones ?¿?¿?

Puntuación 5
#5
Grandes obras grandes comisiones
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Sin grandes obras no se pueden llevar grandes comisiones y chanchullos habituales ,,

Puntuación 0
#6