Economía

El Pacto de Toledo acelera para cerrar la reforma de pensiones 'in extremis'

  • Las recomendaciones deberán acordarse antes de la disolución de las Cortes

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril ha caído como una bomba en la Comisión del Pacto de Toledo. Después de dos años de intensas reuniones y de búsqueda de consensos entre el fragmentado espectro de partidos políticos, los últimos flecos de las recomendaciones para la reforma de las pensiones deberán cerrarse de forma apresurada e in extremis antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo.

Tal y como ha podido saber elEconomista, los grupos presentes en la Comisión pretenden acelerar el ritmo de las conversaciones para tratar de redactar un acuerdo consensuado en un plazo de dos semanas. Los contactos son constantes y en la moral de los portavoces y la presidencia está el intentar llegar a puerto, después de dos años navegando en aguas turbulentas, pero consiguiendo consensos difíciles de alcanzar en un arco ideológico que va desde el PP a la derecha hasta Unidos Podemos a la izquierda, como el de la recomendación segunda, que hace referencia a la revalorización de la cuantía de las pagas que se acordó ligar a la evolución de la inflación.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones confirman que la posibilidad es exigua y que de salir un documento de recomendaciones en tiempo, éste no sería en forma, toda vez que estaría trufado de votos particulares contrarios en algunas de las cuestiones fundamentales de la futura reforma de la Seguridad Social.

En ese caso, las recomendaciones del Pacto de Toledo no contarían con una unanimidad, y más allá, estas deberían ser convalidadas con la nueva conformación del Congreso de los Diputados y con la premisa de que varios grupos de los que ahora están representado en el Parlamento y la Comisión no están convencidos del resultado de las negociaciones.

Y, eventualmente, según confirman fuentes cercanas a la Comisión y como solicitaron este viernes los dos sindicatos mayoritarios, estas recomendaciones se podrían canalizar a través de un Real Decreto Ley en las próximas semanas que modifiquen algunos aspectos cocretos como la separación de fuentes de financiación o la revalorización de las cuantías, los dos grandes consensos alcanzados en los dos años.

Ya lo advertía recientemente Podemos al Gobierno, asegurando no tener intención de "vender humo" sobre el sistema de pensiones, a raíz de los desacuerdos existentes con el PSOE en algunos aspectos clave, como la separación de las fuentes de financiación, el refuerzo de la contributividad y el establecimiento de un factor de suficiencia.

De otro modo, si no se logra alcanzar un acuerdo de aquí a dos semanas la situación llevaría a aparcar los trabajos de la Comisión, y eventualmente retomarlos con el inicio de la siguiente legislatura. Aquí, las previsiones son poco halagüeñas, toda vez que no se sabe si los trabajos se retomarían desde donde se dejen en estos momentos o habría que comenzar de nuevo la redacción de las recomendaciones por la incursión en el Congreso de nuevos actores políticos, que tendrían voz y voto en el Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones.

Desde el PSOE, la portavoz de la Comisión, Mercè Perea, señala que todavía "es factible llegar a un acuerdo", ya que las recomendaciones están casi cerradas. "Es la mejor noticia que podría tener este país", apuntaba en referencia a que el Pleno del Congreso avale la vuelta al IPC para revalorizar las pensiones después de que la recomendación número dos que garantizaba esta subida anual conforme a la inflación real fuera apoyada por todos los partidos políticos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MíS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 38
#1
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

Nos podríamos jubilar a los 65 y sobraba dinero, si se aplica esta SOLUCIÓN:

-0 SUBVENCIONES a asociaciones que no interesan a casi nadie .

-0 AYUDAS A ILEGALES expulsión inmediata a su país de origen.

-0 NO-CONTRIBUTIVAS a colectivos cobra-paguitas que no han cotizado.

-Cobrar el RESCATE BANCARIO

-Recuperar lo perdido por la CORRUPCIÓN

-NO RESCATAR AUTOPISTAS

-SUBSIDIOS MÍNIMOS: El SUBSIDIO sólo para los españoles con al menos 15 años cotizados y a cambio deben realizar trabajos para la comunidad.

-El que quiera casa que se la pague nada de dar pisos gratis a extranjeros y a los de la etnia.

-Los delincuentes encarcelados que tengan que hacer trabajos para pagar los gastos que ocasionan y si son extranjeros que esto haga IMPOSIBLE que accedan a la nacionalidad o cualquier prestación: una vez cumplida la pena EXPULSIÓN INMEDIATA.

-SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos.

Puntuación 28
#2
Haverbeck
A Favor
En Contra

Al #1

Muy bien en general, pero en el fragor del combate has metido tu "morcilla", con eso de "favorecer la familia numerosa". Hay que estar mal del juicio para fomentar la superpoblación y el aumento de natalidad en un país agrícola y turístico y con un 15% de paro. Si la población disminuyera en 6 millones, no habría paro. Y si la natalidad disminuyera, habría menos pensionistas futuros. Y dejad que las familias se regulen a sí mismas de acuerdo con las expectativas de trabajo.

Stop inmigración y todos los ilegales fuera, también los nacionalizados en los ayuntamientos con un billlete de autobús. España blanca.

Puntuación -15
#3
Jubilado, jorobado.
A Favor
En Contra

Lo que tiene que garantizar el Pacto de Toledo, es que las pensiones NO pierdan poder adquisitivo , es decir que se revaloricen en función de los precios y se consolide la subida de un año para otro.

Puntuación 23
#4
jubilado
A Favor
En Contra

El Pacto de Toledo, también tendría que tratar el "limite de pénsión", eliminándolo para que el que cotizó por la máxima reciba lo que le corresponde y no le capen la pensión todos los meses, no pagándole unos 375€.

También a aquellos funcionarios públicos (policías, etc) que reciben una pensión extraordinaria con motivo de sus lesiones-enfermedad a consecuencia de un acto de servicio, tampoco reciben lo que tienen calculado por su Organismo al tener el límite de pensión.

Puntuación 9
#5
Viajante
A Favor
En Contra

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 22
#6
Raz0nable
A Favor
En Contra

No tienen para pensiones pero sí para este DESPILFARRO:

-8.000 euros diarios

Es el coste de mantener a los inmigrantes ilegalesen los CIEs o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE),según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior en 2017.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal: la llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600%.

-120 euros al día / 3700€ al mes

¿quién cobra este pastizal?

No eso es lo que NOS CUESTAN LOS MENAs (o EXTRANJEROS MEnores No Acompañados)

La Comunidad de Madrid ha gastado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

El Gobierno OKUPA aprobó en Octubre de 40 Millones de €uros a las comunidades autónomas como ayuda para cubrir parcialmente los GASTOS QUE ORIGINAN a las CC AA de España los menores extranjeros no acompañados (MENA).

-Entre los 1000 y 2000€ al mes:

En la Comunidad de Madrid, el 76 % de las ayudas para el alquiler en el año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros, en su mayoría procedentes de países islámicos. Por si fuera poco, esos mismos musulmanes fueron los perceptores de las ayudas más elevadas, cifradas entre los 1000 y 2000€ al mes

-más de 1000€ al mes

En la comunidad valenciana modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una "paga básica", basta con estar empadronado durante un año en cualquier municipio, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros independientemente de que los niños hayan nacido en España, también pueden acceder a subvenciones al alquiler de 250 euros mensuales, lo que significa que perciben sin ningún tipo de contraprestación más de 1000€ al mes.

-1000 Millones de euros al año

Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros (más de 100000) que no han cotizado en España a pagar de la hucha de las pensiones.

-900€ al mes +vivienda+alimentación+sanidad+otros gastos.

Eso es lo que recibe en el PAÍS VASCO las RENTAS DE INTEGRACIÓN los INMIGRANTES y eso es lo que PERCIBÍAN varios YIHADISTAS detendidos hace poco. Es la ayuda denominada Renta de Garantía de Ingresos que otorga el Servicio Vasco de Empleo y que concede entre 682 y 1.047 euros a inmigrantes que lleven un mínimo de 3 años empadronados en cualquier municipio de esa comunidad autónoma. Esta ayuda puede completarse con otros 250 euros de ayuda para el alquiler.

Esos 1047 € es lo que gana por ejemplo un soldado raso profesional del ejército español o, con suerte (en bruto y con extras pro-rateadas), un joven trabajador español con título superior tras más de 8 horas de trabajo diario.

-Entre 100 y 300 euros al mes

Por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España.

Es la ayuda a la natalidad encubierta que todas las comunidades autónomas dan a los inmigrantes que tienen sus hijos en España. Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas.. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.

-En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor"¦. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar.

-Además de la educación gratuita en el sistema público de enseñanza, reciben un complemento por asistencia al colegio más las ayudas para libros y comedor escolar que otorgan las comunidades autónomas que oscilan entre los 50 y 100 euros al mes.

-Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.

¿DE DÓNDE HAY QUE RECORTAR PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES sin exprimir (más aún) al obrero español?

Puntuación 24
#7
JonS
A Favor
En Contra

¡ Que cierren de una p. vez el Pacto de Toledo, que solo es una burda maniobra para marear la perdiz en el tema de las pensiones y al final no hacer nada !

Puntuación 8
#8
FALSO
A Favor
En Contra

Sería de justicia revalorizar las pensiones con el IPC y cobrar con 40 años cotizados el 100% según la base cotizada.

Puntuación 11
#9
Paco
A Favor
En Contra

La única reforma posible, a corto plazo, es subir la edad de jubilación y congelar las pensiones para siempre. Los pensionistas ya suponen el 40% del gasto público y con la pirámide demográfica actual es inasumible el gasto actual. Y a largo plazo establecer políticas de fomento de la natalidad y prohibir el aborto.

O eso o se aplica la eutanasia a los pensionistas obligatoriamente al llegar a los 75 años, que es lo que, en el fondo desean podemitas, sociatas y ciudadanitas, los grandes defensores de la eutanasia. Lo de que si la corrupción que si las autonomías, que si los políticos, como cuento de niños está bien. Pero lo cierto es que más del 40% del gasto público ya se destina a pensiones y por mucho que se recorte otro gasto no va a dar para pensiones. Así que a corto plazo subir la edad de jubilación por encima de los 70 años y a largo plazo fomentar la natalidad. Negarse a hacerlo acabará con la fuga de logan y la eutanasia obligatoria a cierta edad.

Puntuación -18
#10
Manuel
A Favor
En Contra

en que quedamosPEDRO SANCHEZ https://www.eleconomista.es/noticias/noticias/9702650/02/19/Sanchez-garantiza-la-revalorizacion-de-las-pensiones-con-o-sin-Presupuesto.html

Puntuación 2
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Pues que vayan copiando lo que han hecho en Grecia con las pensiones porque vamos por ese camino.

Puntuación -2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas, yo lo que veo es que incluso con 67 muchos aún podrían trabajar. De hecho es dejar de trabajar y envejecen y se atrofian muchos de ellos pues no saben adaptarse.

Puntuación -12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Claro Sra. Carmen bajando las pensiones pagamos deuda que el PSOE nos está dejando de mas en solo unos meses.

No vi que comentara nada en la deuda de 11,000 millones que nos dejó en unos meses el señor Sánchez, usted que tanto que se las da de economista, solucionadora de deuda del país.

Eso no lo critica es echar piedras al mismo tejado, solo ve lo de los demás no lo propio, es de muy humano, menos mal que Sánchez no la lee y hace lo contrario las sube y a los que no han cotizado nunca se las sube el doble, pero lo dicho eso no lo ve o no le interesa, muy humano, usted es uno más, no hay diferencia no argumenta con criterio.

Puntuación 2
#14
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer si quieren mi voto es conseguir que valga toda la vida laboral para el cómputo de la pensión porque no es justo que si una persona lleva 46 años cotizados solamente valgan los 23 últimos años eso es un robo a lo que has cotizado toda una vida que consigan eso y tienen bigote y si no que me devuelvan el dinero cotizado por mí

Puntuación 1
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer si quieren mi voto es conseguir que valga toda la vida laboral para el cómputo de la pensión porque no es justo que si una persona lleva 46 años cotizados solamente valgan los 23 últimos años eso es un robo a lo que has cotizado toda una vida que consigan eso y tienen mi voto y si no que me devuelvan el dinero cotizado por mí

Puntuación 0
#16