Economía

Los socios nacionalistas del Gobierno quieren mantener a Sánchez hasta 2020 aún sin Presupuestos

  • PDeCAT rebaja las exigencias de ERC y se muestra optimista ante un acuerdo
  • El Gobierno propone un relator, en vez de un mediador, para la negociación política con el Govern
  • Determinadas medidas incluidas en las Cuentas se podrían desarrollar a través de RDL
Pedro Sánchez junto Joan Tardá, líder de ERC en Madrid

El Gobierno se encuentra ante un momento crítico. El anuncio de ERC y su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado significa quedarse sin los apoyos necesarios para impulsar las Cuentas... pero esto no tiene por qué suponer el final de la legislatura. Tanto los partidos independentistas catalanes como el PNV avalan que Pedro Sánchez se mantenga al frente del Ejecutivo hasta 2020.

La intención que hay detrás de este aval está claro: impedir unos comicios que, dados lo resultados arrojados por varias encuestas, podrían acabar dejando el Gobierno en manos de la derecha, gracias a la alianza que acabarían conformando Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que se espera que entre en el Congreso en los próximos comicios. Y esta es una posibilidad que los partidos que formaron la alianza de la moción de censura a Mariano Rajoy no quieren ni desean. 

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha sido el primero en mojarse, antes de entrar a la reunión de la Mesa de Portavoces. Según él, Sánchez tiene "un margen amplio para aguantar con los Presupuestos adaptados" en caso de que el proyecto de nuevas Cuentas no saliesen adelante. Además, aclaró que su formación no se plantea apoyar ninguna de las tres enmiendas a la totalidad que se debatirán y votarán los próximos 12 y 13 de febrero.

Carles Campuzano: "Esperamos resultados y un pacto entre el Gobierno y el Govern en próximas horas o días"

Fuentes de PDeCAT mantienen una postura parecida. Consideran que no es necesario adelantar las Elecciones Generales, dado el escaso plazo que hay para que se celebren en su fecha oficial, en junio de 2020 como tarde. Con todo, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, a pesar de la amenaza de registrar su propia enmienda a la totalidad a los Presupuestos de su partido, considera que es posible un acuerdo para que esto no ocurra. "Esperamos resultados y un pacto entre el Gobierno y el Govern en próximas horas o días", reconoció, optimista ante la buena marcha de las negociaciones.

En este sentido, PDeCAT pone una sola condición: una mesa de diálogo de partidos para abordar la situación política catalana, que incluya un negociador o un mediador, a lo que se ha abierto el Gobierno. Un notario, se ha llegado a oír hoy en los pasillos del Congreso. "Es determinante", precisó Campuzano.

De hecho, los mimbres del acuerdo están bastante avanzados. Así lo indicó ayer el Ejecutivo, que también apuntó que la figura que se generará será, en cualquier caso, la de un "relator" y no un mediador, que será una persona "neutral y elegida de común acuerdo". A última hora de hory se llegó a decir que este rol lo desempeñaría alguien del PNV.  Sin embargo, los vascos aseguran que esta posibilidad no se les ha ofrecido y el Govern no ha hecho declaraciones al respecto. 

ERC no baja pretensiones

En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantiene sus exigencias. En rueda de prensa, Joan Tardà, líder de la formación en Madrid, insistió en pedir una mesa de negociación en la que se aborde una opción democrática para el autogobierno de Cataluña y que el Gobierno inste a la Fiscalía del Estado a rebajar sus acusaciones que pesan sobre los presos políticos acusado por su vinculación con el procés.

"La pelota está en el tejado del Gobierno español", añadió y recordó que aunque ERC es "flexible" no amenaza en vano: "No usamos dobles lenguajes". Aseguró que su formación mantendrá la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, que registró hoy mismo en el Congreso, si no se cumplen sus exigencias, aunque también matizó que son "flexibles" en la negociación. ¿Implica esto que las rebajará si es necesario? No lo aclaró.

Además, dejó un mensaje al PSOE: "Me pregunto qué haría el PSOE si tuvieran a Sánchez en la cárcel y a Susana Díaz en el exilio".

Pesimismo

Mientras, en el PSOE se muestran pesimistas. "Las negociaciones con el soberanismo no son nunca sencillas", ha indicado Adriana Lastra, portavoz de los socialistas, que ha recordado que la única vía de negociación que ponen sobre la mesa para ERC son los propios Presupuestos. Por ello, pidió a la formación que retire la enmienda a la totalidad y se aborde lo que se tenga que abordar en las enmiendas parciales. Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, comentó que esa decisión descansa en el presidente del Gobierno.

En cambio, el más fiel aliado parlamentario del Ejecutivo hasta ahora en los Presupuestos, Unidos Podemos, no ve viable que se agote la legislatura si no se aprueba el proyecto. "Lo tiene muy difícil para llegara hasta 2020 con tan poca presencia parlamentaria", indicó Irene Montero, portavoz de la formación morada. Con todo, aseguró que el partido de Pablo Iglesias hará labores de mediación para desatascar el veto a los Presupuestos proclamado por ERC. "Haremos un trabajo de mediación con discreción, como venimos haciendo hasta ahora".

Matizó además que hay límites para la negociación. "No puede haber monedas de cambio en el diálogo de las Cuentas, las más sociales que se han tramitado", indicó.

Posibilidades en el aire

Con todo, el fracaso de los Presupuestos no implicaría que las medidas contenidas en ellos embarrancaran. Según ha podido saber elEconomista, el Gobierno baraja tramitar algunas de las subidas de impuestos prometidas en las Cuentas con decretos de ley previamente pactados con los partidos nacionalistas.

Esta idea se maneja para la creación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades – del 15 por ciento – y la subida del IRPF a las clases más altas, iniciativas que tendrían escaso impacto en Cataluña y País Vasco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

La república no existe....idiotas
A Favor
En Contra

je,je,je, maletas y para Bruselas, que os aguanten allí.

Puntuación 23
#1
PNV traidores.
A Favor
En Contra

El PNV se da cuenta de que tanto apoyar al okupa golpista está hartando a la mayoría de españoles y catapultando a VOX para que acabe con el cuponazo vasco ; empiezan a ponerse nerviosos, la avaricia rompe el saco y les va salir el tiro por la culata. PNV traidores ! VOX mayoría absoluta para regenerar España de arriba a abajo, lo demás es bla, bla, bla !.

Puntuación 49
#2
JonS
A Favor
En Contra

El PSOE es incapaz de resolver o ayudar a resolver el mayor problema o cuestión que tiene este Estado que es el de aceptarse como multinacional. No existe una única “nación española” sino varias naciones. Si no se resuelve este tema, este Estado está, tarde o temprano, abocado a la ruptura. Pero dicho esto, mejor es, indudablemente un gobierno PSOE que la llegada de facherío franquista en sus diversas variantes : PP, Vox, etc. Que además de fachas son corruptos y ladrones hasta su esencia má íntima. Lo han demostrado con creces.

Puntuación -37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Tanto los partidos independentistas catalanes como el PNV avalan que Pedro Sánchez se mantenga al frente del Ejecutivo hasta 2020. Ahí está la clave, lo que les importa es mantener esta situación y sacar partido de ella. Un gobernante de verdad no entraría en ese juego... pero claro, no lo tenemos. Tenemos a un ególatra completamente incapaz de gestionar nada, enfermo de soberbia y al que le importa lo que sea de España una higa. Ya lo dice el anagrama de su partido:

Pedro

Sánchez

Odia a

España

Puntuación 32
#4
incierto
A Favor
En Contra

VENGA, CHICOS QUE NO DECAIGA, PEDID POR ESA BOQUITA.

IGUAL QUE "UNO" DIJO "ADMITIRÉ LO QUE DIGA EL PARLAMENT",

ESTE OTRO," OS NECESITO - NECESITO EL FALCON - LO QUE

PIDAIS".......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO ÁNIMO !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 24
#5
Cambiar
A Favor
En Contra

Como es posible que nosotros, los habitantes de España, llevemos décadas permitiendo a nuestros políticos esta demencial forma de entender un país

A quien le pude parecer normal una organización de país donde el conjunto del estado esta permanentemente sometido a los intereses de unos territorios en detrimento de otros

Porque esta impresentable clase política que llevamos padeciendo y padecemos, no toma de una vez medidas con la organización de la estructura del estado y con la ley electora

Mandemos a su casa a estos políticos que nos han traído hasta este incomprensible punto en el que estamos, ya esta bien

Puntuación 33
#6
Luis
A Favor
En Contra

¿El nacionalismo tensa las cuerdas? Este titular es de una falta de realismo que pone los pelos de punta. ¿Cómo van a apoyar los presupuestos del Gobierno los catalanes si tienen a la plana mayor de sus partidos políticos en prisión "preventiva" sin ser juzgados desde hace más de un año? ¿Lo haría alguien en su sano juicio?

Puntuación -23
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 34
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jorgeruiz
A Favor
En Contra

Al 3.....claro, y son las naciones que digas tú y Puigdemont jajajajajajajaja, ya que claro, según tú ( y Cucurull jajajaja) Cataluña sí, pero La Rioja no, País Vasco sí, pero Valencia (que eso sí que fue un Reino y no lo vuestro jajajajaj) no, Galicía sí pero Andalucía no jajajajajajjajaj. Vete de monaguillo de Cucurull, al menos te ríes con sus bobadas jajajajajajaj. España, la nación más vieja del Mundo, varias naciones jajajajajajajajajajjajaj, porque un bobo en la renaixenca en el siglo XIX se lo inventó jajajajajajajajaj JONS, me parto, eres muuuu gracioso, pero muy ignorante.

Puntuación 14
#9
CRISPULO
A Favor
En Contra

Nada al final va a quedar todo este el jaleo en nada.

Puntuación 2
#10
tikk
A Favor
En Contra

Me hace gracia leer "el nacionalismo"... a cuál se refiere, al español¿?

Puntuación -18
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

este país no cambia. Los "indignados" del PP y PSOE ahora se decantan por VOX, un partido que sin haber gobernado un sólo día ya está envuelto en mil casos de corrupción, financiación extranjera, cuentas opacas y lo mejor de todo, un lider que va de derechas y que ha vivido de lo público toda su vida en puestos a dedos y dejando un historial de empresas públicas en quiebra.

¡¡¡BBBBiBBBA Egggpaña !!!!

Puntuación -17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Sánchez es capaz de traicionar al país, con tal de permanecer unos meses más en el poder: viajar por el morro, escribir su libro de kaka, repetir hasta la saciedad (soy el primer ministro). Desde la oposición, tenía soluciones para todo y ahora resulta que no resuelve nada. ELECCIONES POR FAVOR!

Puntuación 13
#13
pep
A Favor
En Contra

Acabo de leer el famoso comunicado de 21 puntos de la secreta reunión de Torra y Sánchez y empiezo a entender algo de tal secretismo.

Por parte de los secesionista, la nula cultura democrática que presentan, haciendo alusión al pasado régimen de Franco (que bien podrían sustituir la palabra franquista por independentista catalán y dirían lo mismo), la falta de valores democráticos que muestran al suprimir uno de los poderes de todo estado democrático como es el judicial (aunque ellos lo asumen así pues lo aplican en sus instituciones).

Por parte de Sánchez, no creía que esas reuniones pudieran adjetivarse como de traición, pero leídos los puntos veo que se trata de destrozar el sistema constitucional y democrático vigente y no unas conversaciones entre administraciones del Estado. Lo que me lleva a pensar que, tal vez, el calificativo leído de traidor a Sánchez no fuese tan descabellado, viendo su contenido y su no revelación.

Puntuación 14
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo se a quien no voy a votar en las próximas elecciones y mientras esté este fraude de presidente. No votaré al PSOE mientras esté este fraude de presidente ilegítimo.

Puntuación 5
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Las empresas mal dirigidas terminan desapareciendo, es lo que le pasara al PSOE después de D. Pedro Sánchez

Parte de los votantes de VOX antes votaron PSOE, se llama voto de castigo

Puntuación 6
#16
TRAIDOR.
A Favor
En Contra

Traidor.

Puntuación 2
#17