Economía

Hoy comienza el Año Nuevo chino dedicado al cerdo: ¿cuántos chinos hay en España? ¿cuántos de ellos son autónomos?

  • Hoy arranca el año en China, y durará hasta el 25 de enero de 2020
  • Esta vez está dedicado al último de los animales del zodiaco chino: el cerdo
Imágenes del año Nuevo chino. Foto: Reuters.

La comunidad china celebra este martes el Año Nuevo Chino, el año del cerdo, según su propio calendario. En Europa Press hacen un repaso en cinco interesantes gráficos de la situación de la comunidad del país asiático que vive en España.

¿Cuántos chinos viven en España?

La comunidad china no ha dejado de crecer en los últimos años en España, hasta el punto de que el número de ciudadanos nacidos en China que vive en el país se ha multiplicado por 16 desde 1998 en el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando de los 12.036 en 1998 a 195.345 personas que nacieron en el país asiático y ahora viven en España.

Así son las nuevas generaciones 

Este aumento de la población de ciudadanos chinos en España ha propiciado el nacimiento de una nueva generación nacida en España y que sienten el país como propio. En 2017 nacieron en España 2.956 niños en los que al menos uno de los dos progenitores tenía nacionalidad china.

De estos nacimientos, en la mayoría de casos los dos progenitores tenían la nacionalidad china, aunque en los últimos años también se han incrementado los hijos de matrimonios formados por un miembros con nacionalidad china y otro de cualquier otra nacionalidad.

Trabajadores chinos afiliados

Pese a la crisis económica que estalló en 2008, la afiliación de ciudadanos con nacionalidad china no ha dejado de crecer. Así, en 2018 se marcó un récord en el sistema con 102.367 afilados de media, un 51% más que en 2008.

¿Cuántos son autónomos?

Una de las particularidades de la comunidad china en España es el alto número de trabajadores autónomas. Ningún otro colectivo de extranjeros tiene un porcentaje de autónomos tan grande como ellos.

La inmigración desde China supera a la emigración

Entre 2010 y 2014 la emigración de ciudadanos de nacionalidad China superó a la inmigración de personas de ese país que llegaban a España, de acuerdo a la estadística de migraciones del INE, pero la tendencia se ha cambiado a partir de entonces y en 2017, último año completo para el que hay datos, los que llegaban superaban a los que se iban.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.