Economía

El independentismo veta los Presupuestos para presionar en el juicio del 'procés'

  • Piden poner fin a la vía represiva del Estado e insisten en el autogobierno
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá. Foto: Efe.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno podría no superar su primera gran prueba. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) anunció que este martes registrará una enmienda a la totalidad de la propuesta de Cuentas en el Congreso, y solo la retirará si el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez hace algún gesto de cara a los presos del procés o sobre la situación política de Cataluña. Se trata de una acción con la que también amenaza PDeCat, aunque en su caso da a los socialistas hasta el viernes a las 14 horas para hacer algún movimiento. Si no, dejará caer su particular espada de Damocles también como enmienda a la totalidad.

Sin los apoyos de estas formaciones, es prácticamente imposible que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos, puesto que para ello, y ante la oposición del PP y de Ciudadanos, necesita reeditar los apoyos que permitieron la moción de censura a Mariano Rajoy.

La política de hechos consumados de ERC fue anunciada este lunes, tras la reunión de su dirección. El portavoz de la formación en el Congreso, Joan Tardá, advirtió de la toma de esta decisión por la falta de "gestos de categoría" hacia Cataluña. Tardá concretó sus reclamaciones para dar marcha atrás: que se ponga fin a la "vía represiva del Estado" contra los políticos encausados por el procés - entre ellos Oriol Junqueras, líder de los republicanos - y una negociación para celebrar un referéndum de autogobierno.

En el primer caso, Tardá criticó que el Gobierno no haya presionado a la Fiscalía en favor de los políticos encarcelados, afirmando que "legalmente" hay margen para ello. En el segundo, considera que el referéndum daría respuesta al "principio democrático" de resolver la situación política de la comunidad autónoma en las urnas.

Por otro lado, aunque PDeCat no recurre a la política de los hechos consumados, sí a la intimidación y las amenazas. En su caso, fuentes de la formación indican que van a apurar los plazos para presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos hasta su final, a mediodía del próximo día 8, siempre y cuando el Gobierno no haga un "gesto" político.

En su caso, la formación pide una mesa de diálogo bilateral para dar con una solución a la relación entre Cataluña y el resto de España, con la presencia de un mediador neutral. En un comunicado, indicó que "mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCat se mantiene en la no aprobación de los Presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad".

Abiertos a la retirada

Sin embargo, fuentes de ambos partidos aseguran que están abiertos a, si el Gobierno da algún paso en la dirección correcta, retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento, incluso el propio día 12 de enero, que es cuando empieza el debate de las susodichas enmiendas en el Congreso. La casualidad ha querido que este mismo día sea el designado para que comience el juicio contra los políticos que lideraron el procés. Un paralelismo que puede tornarse catastrófico para el Ejecutivo socialista, para el que la cuenta atrás para dar con una solución a este nuevo traspiés ya ha comenzado.

Además, con sus correspondientes amenazas, ambas formaciones rompieron la calma tensa que en las últimas semanas había caracterizado su relación con el Gobierno. Desde diciembre, particularmente en el caso de ERC, la brusquedad de los discursos se había atenuado e incluso habían apoyado propuestas del Ejecutivo de Sánchez como la nueva senda de estabilidad - que fue rechazada en el Senado -.

Y lo cierto es que el Gobierno algún gesto hizo, al menos en el terreno económico. El proyecto de Presupuestos cuyo veto se ha anunciado incluye un incremento de las inversiones en Cataluña del 67%, alcanzando un total de 2.251 millones de euros, una cifra con la que se daba respuesta a lo dictado en el Estatut, según el Ministerio de Hacienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

ferrusolo
A Favor
En Contra

Por favor, que alguien les explique a estos nacional-comunistas de qué va eso de la separación de poderes...

Puntuación 12
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Esa es la maravillosa república que quieren montar, un lugar donde el poder judicial esté sometido al ejecutivo?

Puntuación 14
#2
Lo claveles
A Favor
En Contra

Ya esta bien de chantajes de esta gentuza. Los españoles no tenemos que vendernos a ninguna región del conjunto de España, porque son nuestras. Un buen gobierno si no se aprueban los presupuestos con los votos de los que no respetan la Constitución, se convocan elecciones y ya esta, por el bien de España y los Españoles.

Puntuación 6
#3
Los claveles
A Favor
En Contra

Ya esta bien de chantajes de esta gentuza. Los españoles no tenemos que vendernos a ninguna región del conjunto de España, porque son nuestras. Un buen gobierno si no se aprueban los presupuestos con los votos de los que no respetan la Constitución, se convocan elecciones y ya esta, por el bien de España y los Españoles.

Puntuación 6
#4
Ramonet
A Favor
En Contra

Al 1 Ferrusolo. Ejemplo de separación de poderes

El Presidente del Supremo lo nombran los vocales. Eso dice la Constitución.

Los vocales (jueces) son independientes del Gobierno. Eso dice la Constitución.

Ahora resulta que PP y PSOE llegan a un acuerdo para designar al presidente del Tribunal Supremo, y luego los vocales deberán obedecer a los partidos para refrendarlo.

Ese dato, no solo muestra como se elije realmente el Presidente, sino que además demuestra que los vocales actuales obedecen a los partidos que los han propuesto. Que escándalo.

¿Donde está la tan cacareada independencia de los jueces?

ESPAÑA NO ES UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

Y la noticia publicada en todos los medios me remito, ya ni disimulan.

Puntuación -6
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vuestro voto, me lo paso yo por el culo.

NI cataluña será independiente, ni Sánchez será de nuevo presidente.

Quien da la espalda al pueblo español, no merece nada de éste.

Puntuación 6
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1 Ferrusolo

Yo soy independentista y de nacional comunista nada.

Liberal de toda la vida

Salud

Puntuación -5
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 2 Ferrusolo

¿Sabes quien elige el fiscal? El Gobierno

¿Sabes quien elige al Ministro de exteriores? El Presidente del Gobierno

¿Sabes quien dirige la policía? El Ministro del Interior

Puntuación -5
#8
-
A Favor
En Contra

El que siembra vientos, recoge tempestades.

Puntuación 2
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Por cierto, estoy esperando cuando trincan a Jordi Pujol que al igual que sus hijos se apropió de las comisiones del 3 % ( or more ). Y que vaya diciendo lo que quiera de las ramas que caerían, si habla. que hable lo que quiera el enano saltarín, que lo estamos esperando. A quién va a acojonar ?

Puntuación 2
#10
-
A Favor
En Contra

Quien nada tiene, nada pierde.

Puntuación 1
#11
unomas
A Favor
En Contra

Si hablara Jordi Pujol (por cierto en su dia ' Español del año' por la revista Cambio16... en aquella epoca era un buen español) del arbol y de las ramas, tendriamos que montar un GUANTANAMO para todos los políticos españoles.

No tendremos esa suerte !!!!

Puntuación -2
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 11

A día de hoy, lo único que ha encontrado Villarejo y tdodos sus camaradas de la policía actuando ilegalmente a Pujol es una herencia no declarada en Andorra. Ni un euro de dinero público. No te dejes engañar por los medios españoles

Puntuación -4
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 3 y 4

Que no te gusten los independentistas no te da derecho a insultarlos.

Un poco de respeto y tolerancia no te irían mal.

Puntuación -2
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ramón:

Cataluña sí que no es un estado democrático de derecho. Es una dictadura nacional-comunista gobernada por una élite cleptocrática independentista.

Por su parte, el Estado español es tan generoso (tan blandito, diría yo) que os permite estar todo el día en la calle dando por saco con los lazos amarillos y amedrentando a los que no piensan como vosotros. Que os permite seguir teniendo vuestra Generalitat (desleal), vuestros Mossos (desleales y golpistas), vuestra TV3 (desleal, sectaria y golpista). Que os permite seguir lloriqueando a ver si os cae algo más de pasta, y que os subvenciona generosamente (para comprar temporalmente vuestra lealtad) en detrimento de las demás comunidades autónomas.

A partir de mayo, ese escenario va a cambiar drásticamente. Pero eso sí, España seguirá siendo un estado democrático de derecho, y vuestros líderes (los cabecillas del golpe) tendrán un juicio con todas las garantías constitucionales.

Por cierto, tú tienes de liberal lo que yo de stripper.

Puntuación 2
#15
-
A Favor
En Contra

Quien con infantes pernocta, humedecido alborea.

Puntuación 1
#16
JonS
A Favor
En Contra

O el PSOE hace algo de verdad para solucionar el verdadero problema de este Estado, es decir, aceptar su plurinacionalidad y dejarse de gilipolleces de la “nación española única” o el gobierno actual del PSOE se va al carajo y (a lo peor) viene la derechona facho-ladrona. Así de claro.

Puntuación 0
#17