Economía

La subida del SMI podría destruir 125.000 empleos a tiempo completo, según un informe publicado por el Banco de España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del acuerdo para subir el SMI. Foto: Archivo

Un estudio publicado este viernes por el Banco de España destaca que unas 125.000 personas podrían perder su puesto de trabajo como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 735 a los 900 euros que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con Podemos el pasado mes de octubre.

El informe, elaborado por Aitor Lacuesta, Mario Izquierdo y Sergio Puente, se basa en el desempleo generado por la subida del SMI en 2017 - cuando pasó de 655,2 a 707,6 euros - para pronosticar a cuánto podrían ascender los damnificados por esta medida. En este sentido, recuerdan que "un aumento del 22,3%, como el aprobado para este año, no tiene precedentes en nuestro país", por lo que se estiman efectos mayores que en otras ocasiones, aunque también implica que "la proyección conlleva un elevado grado de incertidumbre".

Los autores del estudio advierten de que la subida del salario mínimo tendría un "efecto negativo sobre la probabilidad de mantener el empleo" especialmente en el colectivo de los trabajadores de más edad, así como entre colectivos como "mujeres, jóvenes, trabajadores menos formados y empleados con contrato temporal".

Así, el informe reseña que el 12,7% de los trabajadores que cobran el SMI perderían su empleo. El colectivo por edad más afectado sería el comprendido entre los 45 y 64 años, ya que el 28% de los trabajadores de ese rango que ganan el salario mínimo podría perder su puesto de trabajo con la subida del SMI. 

Por provincias, las más afectadas serían las personas con SMI que trabajan en Orense (15,5%), Santa Cruz de Tenerife (13,9%) y Badajoz (12,4%).

En el cómputo del total de asalariados a tiempo completo en España, cercano a los 16 millones, estiman una destrucción de empleo del 0,8%, lo que conllevarían 125.000 empleados que dejarían de serlo.

Según el propio estudio, si se incluyeran también a los trabajadores a tiempo parcial y los autónomos, "la destrucción de empleo sobre el total de empleados sería del 0,7%", es decir, de 136.500 empleados si tomamos como referencia los 19,5 millones de trabajadores recogidos en la EPA.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peper2007
A Favor
En Contra

Soy empresario y no estoy en desacuerdo con que el salario mínimo sea 900 o 1000 €, lo que no se puede hacer es una subida tan brusca.

Los cambios sociales hay que hacerlos poco a poco en unos años y con un objetivo no por capricho electoral de ningún partido.

Lo que si es verdad es que en principio se van a destruir puestos de trabajo, con el tiempo ya se vera si ha sido o no bueno.

Pero los experimentos ni con gaseosa.

Puntuación 3
#25
alf
A Favor
En Contra

¿Está claro que trabajando todos por 1€ al mes no habría paro. Pero ¿a quién queremos parecernos, a Rumanía o a Alemania? Hay que decidir. En Francia (hace frontera para el que no lo sepa) el SMI, en la misma moneda, es casi el doble y tienen menos paro.

Puntuación 3
#26
Pablo
A Favor
En Contra

Hombre, siempre queda el remedio -para los obreros de derechas- de que en su caso renuncien a la subida de SMI en pos de mantener el empleo en España.

Vamos, digo yo.

Puntuación 5
#27
Louis
A Favor
En Contra

Pero si es algo sumamente sencillo de entender. Tan fácil es que yo creo que hasta Rajoy podría llegar a entenderlo.

Si no me pagan no trabajo. Si no trabajo, no cobro, si no cobro no gasto.

SI NO GASTO...TODO EL CHIRINGO SE DESMANTELA.

Ahora que venga el capullo de turno con masters de la RJC. diciendo las chorradas que les de la gana y las estupideces que crea interesantes.

LEY DE OFERTA Y DEMANDA LABORAL: "Hay que trabajar con el mismo empeño, entusiasmo y dedicación que con el que nos pagan"

En otro caso, "Mejor morir de hambre descansado que morir de hambre reventado"

Vosotros mismos.

Puntuación 3
#28
Patri
A Favor
En Contra

Y la subida salarial de los funcionarios no va a dejar a ninguno en la calle? ah no, que esas subidas las pagamos los demás.

Puntuación 2
#29
que si que si
A Favor
En Contra

Claro, el honrado empresario estilo Arturito Fernandez que tiene XX chiringuitos va a despedir a los trabajadores y que el guiri se fabrique y sirva el mismo el mojito.

Dependiendo la economía del sector servicios, está difícil deslocalizar al mozo de las hamacas de la playa.

Puntuación 0
#30
yo
A Favor
En Contra

lo que no tiene sentido es que yo tenga que pagarle 900 euros a un recolector de hortalizas y luego traigan hortalizas de marruecos donde les pagan 200 euros.

Puntuación 1
#31
Estamos mal
A Favor
En Contra

Han despedido a bastantes amigos este ultimo mes, y veo mucho negocio Se Traspasa, o mas locales cerrados. En Albacete la cosa está muy mal, veremos como maquilla el club de Tezanos las cifras, ya nadie cree lo que dicen estos trileros. La cosa vuelve a ir muy mal, y cuanto mas manipulen, mas se les ve el plumero. El mercado del alquiler en Albacete, paradisimo. Hay precios sobre 400 euros que son inaccesibles con sueldos de 200 euros. Hoy en dia, 10 horas semanales es lo mejor que pueden encontrar algunos jovenes, o las temporadas de rebajas. El sector de recogida de basuras, que la contratacion de tres meses a mil euros es un chollo, solo para enchufados o los de la etnia. Algun colectivo de migrantes tambien consigue meter gente. En Albacete trabajar, ahora mismo, es solo para privilegiados con enchufe, y esto se torna insoportable. En cualquier momento esto va a reventar.

Puntuación 0
#32