Economía

Venezuela venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según adelanta en exclusiva Reuters citando a una fuente del gobierno conocedora de los movimientos.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.

En febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario, según agregó la fuente.

De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

La autoridad monetaria no respondió a una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tampoco contestó a un correo electrónico. La empresa local Solar Cargo colgó la llamada cuando se le intentaba hacer la consulta.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido a banqueros, operadores y empresas globales que eviten negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos.

El senador estadounidense Marco Rubio apuntó el viernes en Twitter a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos al indicarle que tenía "informes" sobre la visita de un supuesto ciudadano francés que trabaja para la firma Noor Capital a Caracas para "arreglar el robo de más oro de Venezuela".

"Espero que les haya informado que ellos y cualquier servicio de flete aéreo que haga los despachos estarán sujetos a sanciones", apuntó Rubio.

Efectivo para importar

Los fondos obtenidos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos. El BCV en la semana informó a la banca que deberá vender euros a empresas de "sectores estratégicos" con el fin de que importen materia prima para producir; y esas asignaciones de divisas serán en efectivo, agregaron fuentes de la banca y la industria.

Es la primera vez que el gobierno de Maduro ofrece euros a industrias al margen del sistema de control que rige desde hace casi dos décadas. La medida llega cuando el gobierno enfrenta dificultades para importar directamente materia prima como lo hacía desde 2015 por las sanciones de Estados Unidos.

El año pasado, el Banco Central exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprado a la minería que extrae el metal artesanalmente al sur del país desde 2016, dijeron dos fuentes conocedoras de esas operaciones.

Entre enero y septiembre las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares, según datos oficiales turcos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

A esquilmar toca.
A Favor
En Contra

Este se piensa pagar las juergas bolivarianopodemitas como sea.

Puntuación 15
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo cual da una idea de..... COMO HAN DEJADO LOS MARXISTAS BOLIVARIANOS A VENEZUELA!!

Maguila, está dispuesto a vender hasta el retrato de Bolivar, ese en el que parece un anoréxico... al contrario de Maguila, que ya no cabe ni por las puertas de tanto plátano.

Pabliiiiiiiiiiiiitoooooooooooooooo, ¿ donde estás, que no dices ni PIO, PIO ?

¿ Tendrá el Cacique latifundista remordimientos de haber asesorado a estos, para acabar como han acabado ?.... Ya me contesto yo mismo...¡¡ NO !! de hecho de ahí vienen algunos latifundios en Galapagar.

Puntuación 27
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

Parece que sigue los pasos y/o consejos de Zparo, premio nobel de economía en 2 tardes, que después del ilusionismo de la champion se vio en pelotas picadas y vendió la mitad de las reservas de oro del BE a mitad del precio que darían unos meses después!! jaja

Y el coletas de alumno aventajado!! jaja

Puntuación 8
#3
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

El coletas #2, todo un ejemplo de laboriosidad y amor al trabajo está en Galapagar cara al sol estudiando en qué fallan los principios del marxismo leninismo!! jaja

Pues en qué van a fallar? Como todo tipo sistema, en que alguien se lo lleva crudo a costa del resto de la gente, vive del sudor del de en frente, y no dobla la bisagra más que para apoltronarse..

Puntuación 7
#4