Economía

Trabajo prefiere que la 'mochila austríaca' no sea obligatoria y cree que es un debate para más tiempo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está a favor de la 'mochila austríaca' pero no quiere que sea obligatoria, y asegura que este asunto se ha abordado con los agentes sociales en lo que respecta a la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio que dirige Magdalena Valerio señalaron que la implantación de la 'mochila austríaca', un fondo que acumula el trabajador a lo largo de su vida laboral para destinar al desempleo o la jubilación, no perjudica a la Seguridad Social, pero sí afectaría a la parte de Empleo.

Estas fuentes consideraron que implementarla obligatoriamente para todos y desde edades tempranas no es sencillo, dados los salarios que se pagan en la actualidad. Sin embargo, sí puede ser más factible en sectores que ya tienen regulados los fondos de pensiones como es el caso de la banca.

Precisamente, en esta línea de hacerla obligatoria para determinados sectores iría la propuesta del Ministerio de Economía y Empresa, según explicaron estas fuentes, que apuntaron que "no pasaría nada" si la 'mochila austríaca' es "opcional". Opinaron que tiene "muchas virtudes para resolver problemas "individuales".

De hecho, añadieron que si no hubiera este sistema, se podría "discutir" con los fondos de pensiones "una figura que sirviese para lo mismo". Estas fuentes expusieron que la realidad es que ya se tiene que empezar a buscar otras vías si se quiere anticipar la edad de jubilación.

Desde Trabajo precisaron que la 'mochila austríaca' se ha abordado en el diálogo social en lo que respecta a la parte de Seguridad Social, pero no en lo que repercute a Empleo, y que empresarios y sindicatos no se han pronunciado.

En cualquier caso, señalaron que "no es una discusión" para una legislatura a la que le quedaría un año, sino un debate para el que tomarse más tiempo. Esta medida forma parte de la denominada 'agenda del cambio' que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y aún no está confirmado si se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)

30-ENE-19

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin