Economía

El irlandés Philip Lane, rival de Guindos para el BCE, se queda solo en la carrera para economista jefe

El gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que el actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, es el único candidato para reemplazar el próximo 31 de mayo a Peter Praet como economista jefe.

El nombre del banquero irlandés será sometido a debate en el próximo Eurogrupo del 11 de febrero, para acordar la recomendación formal de Lane al Consejo Europeo. Para su nombramiento tiene que recibir el apoyo de una mayoría cualificada reforzada.

Dicha mayoría requiere que el 72% de los miembros de la zona del euro estén a favor (es decir, al menos 14 de los 19), que representan al menos el 65% de la población de la zona del euro.

De esta manera, se cumple el proceso de selección establecido en el Tratado de la UE. Antes de que el Consejo Europeo nombre a Lane para el puesto, tendrá que cumplir con la formalidad de consultar al BCE y al Parlamento Europeo.

Al día siguiente de la celebración del Eurogrupo, el Consejo del Ecofin (reunión de todos los ministros de la Unión Europea), por mayoría cualificada reforzada de los miembros de la zona del euro, adoptará formalmente una recomendación al Consejo Europeo.

El 21 y 22 de marzo, después de consultar con el BCE y el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo tomará la decisión final.

Irlanda el año pasado presentó a Lane como candidato para la vicepresidencia del BCE compitiendo con Luis De Guindos, ex ministro de Economía en el Gobierno de Rajuy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

A tope con el irlandés Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA

Puntuación 0
#1