Economía

El irlandés Philip Lane, único rival de Guindos para la vicepresidencia del BCE

Philip Lane. Foto: Archivo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, son los únicos candidatos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio de este año. De Guindos ha anunciado que abandonará el Ministerio si resulta elegido.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un comunicado en el que ha afirmado que ambos son "excelentes candidatos". "Espero nuestro debate en el próximo Eurogrupo del 19 de febrero, que allanará el camino para enviar una recomendación formal al Consejo Europeo", ha señalado el portugués.

De esta forma, el ministro español se disputará el puesto con Lane, que ocupa la presidencia del Banco de Irlanda desde 2015 y por lo tanto forma parte del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

Los ministros de Finanzas de la eurozona elegirán el lunes 19 de febrero al sustituto de Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. Al día siguiente, el Ecofin, que reúne a los titulares de Economía de los Veintiocho, adoptará la recomendación en un voto en el que únicamente participarán los socios del euro y mediante mayoría cualificada reforzada

Esta mayoría requiere el apoyo de al menos 14 de los 19 países de la moneda única y que en conjunto representen al menos al 65% de la población de la eurozona. Sin embargo, el nombramiento formal no llegará hasta el 22 de marzo, cuando los líderes europeos la confirmen durante la cumbre que tendrá lugar en Bruselas.

Antes, tanto el Banco Central Europeo como el Parlamento Europeo emitirán opiniones sobre el candidato que haya resultado elegido, aunque ninguna de ellas es vinculante.

La Eurocámara será probablemente la institución que más problemas plantee, puesto que había reclamado que la lista de candidatos incluyese fuese equilibrada en materia de género, es decir, que incluyese a un número similar de hombres y mujeres.

De Guindos y Lane tendrán que comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo cinco días antes de que el Eurogrupo elija entre ambos (el 14 de febrero), aunque esta sesión tendrá lugar a puerta cerrada. Posteriormente, el pleno de la Eurocámara votará una recomendación, siempre antes de la cumbre del 22 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

Si el Señor De Guindos fuera un ministro de Ciudadanos está claro quién se lleva el puesto, pero como es del PP igual hasta lo consigue.

Puntuación 2
#1
fernando
A Favor
En Contra

Creo que la corrupción del PP castigará la vicepresidencia del BCE a Guindos

Puntuación 2
#2
Menudo elemento
A Favor
En Contra

Menudo elemento costaria alos contribuyentes mas de 8000 euros cada mes

mas los extrillas y propinillas que se ponen ellos solitos ,,,,como su compadre rateritio ratos

Puntuación 1
#3