Economía

El Gobierno sopesa desde diciembre una subida en los impuestos especiales

La crisis económica y sus sucesivas soluciones políticas están golpeando muy duramente a las arcas públicas. Desde el pasado mes de mayo, último en que las cuentas del Estado registraron superávit, la cuesta abajo no ha parado, hasta el punto de que las previsiones del propio Gobierno apuntan a un cierre del ejercicio 2008 con un déficit del 3%.

Intentar paliar la merma de ingresos - el año pasado se cerrará definitivamente con una recaudación impositiva menor en un 12% de la registrada en 2007- ha puesto a trabajar a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde el mes de diciembre se están llevando a cabo estudios sobre los efectos y el impacto de una subida en los Impuestos Especiales, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al departamento que dirige Pedro Solbes.

Descartada una subida en el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, la lupa se ha centrado en otra figura de imposición indirecta: los Especiales. En Hacienda parece que se decantan por un alza de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco, aunque todo se encuentra aún en el aire. En el Ministerio están realizando todavía informes sobre efectos recaudatorios y también políticos.

Los estudios han determinado ya que subir el IVA tendría un impacto sobre la opinión pública demasiado negativo y que el aumento de los tipos de los impuestos directos (IRPF o Sociedades) es inasumible políticamente para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después de haberlos bajado hace dos años.

A la vista del panorama tributario, sólo quedan los Especiales. Éstos gravan lo siguiente: Alcohol y Bebidas Derivadas, Cerveza, Productos Intermedios, Hidrocarburos, Labores del Tabaco y la Electricidad.

Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud