Economía

Urkullu arranca a Sánchez Prisiones en plena negociación presupuestaria, pero se queda sin la Seguridad Social

Pedro Sánchez con Iñigo Urkullu, en una reunión en Moncloa. Imagen: EFE

En pleno apogeo de negociación presupuestaria, el Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu (PNV) ha logrado este martes arrancarle al Gobierno de Pedro Sánchez un calendario de transferencias en el plazo de un año, entre las cuales se incluye prisiones, como tiene Cataluña. Entre las 33 transferencias no se incluye el régimen Económico de la Seguridad Social.

En efecto, en el paquete de esas 33 transferencias, sin embargo, no se incluye el régimen Económico de la Seguridad Social, una materia que el Ejecutivo vasco considera "prioritaria" y que aparece recogida en el Estatuto de Gernika.

A pesar de las "discrepancias" que existen entre ambas partes en materia de traspasos competenciales, el gabinete de Iñigo Urkullu no "desaprovechará" la ocasión de seguir avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi. Las competencias que se incluirán en dicha propuesta se refieren a productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

En respuesta a la transferencia de prisiones, la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, denuncia la "vergüenza moral" que siente al describir la sociedad y la política vasca, afirmando que el precio que quieren pagar algunos de los representantes políticos por la "normalidad" pasa por "el blanqueo al historial de los asesinos, los secuestradores y sus cómplices".

"Brindis al sol", o no, como trata de desmentir el portavoz y consejero del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la línea de seguir negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez y no cejar en el empeño de exigir el resto de transferencias, también ayer, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, apuntó que el presidente Sánchez "tiene sus límites" y hay que "saber leer los momentos".

"Un mal menor"

El mensaje de Esteban va dirigido a sus colegas nacionalistas catalanes en el Congreso, concretamente a los representantes de PDeCAT y ERC, con el fin de que éstos entiendan que, defender la 'agenda catalana' en estas "fechas decisivas", conlleva un apoyo manifiesto a las Cuentas Públicas.

De otro modo, resuelve el portavoz jeltzale en Madrid, el 'no' a los Presupuestos Generales de 2019 puede traer tras de sí unas "elecciones generales urgentes". Y bien pensado –subraya Aitor Esteban–, PedroSánchez "es un mal menor ante el giro a la derecha del PP", destacando que "hacía bastante tiempo que José María Aznar no pedía el voto para el Partido Popular".

El portavoz del PNV en la Cámara baja mantiene que, de no votar a favor de las Cuentas del Gobierno socialista, "la derecha española tendrá fácil" volver a Moncloa, pero "de manera más dura".

Aitor Esteban cree que no habrá elecciones anticipadas y menos un 'superdomingo', pero explica que es una decisión de Pedro Sánchez.  "Haya o no Presupuestos, me parece a mí que poner todos los huevos en una misma cesta es muy complicado y arriesgado a la hora de elegir para el propio ciudadano. Son demasiadas urnas y yo creo que no, pero una falta de Presupuesto para este año precipitaría que las elecciones tuvieran que convocarse posteriormente, sin agotar la legislatura", destaca.

Esteban recuerda que por ahora se están sacando los proyectos por decreto, "pero es muy llamativo y para los parlamentarios muy desagradable que se haga así". "Pero es que el bloqueo en la mesa entre el PP y Ciudadanos es total, antiparlamentario y antidemocrático", indica, para precisar que es "lo que obliga" al Ejecutivo a sacarlos por decreto, "e incomoda a los demás". Por ello, acusa a populares y Cs de "jugar sucio desde la Mesa del Parlamento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Susana
A Favor
En Contra

Me alegro por los funcionarios de prisiones del País Vasco, este hombre les va a a subir el sueldo 720 euros como a la Policía y Guardia Civil en el momento que transfiera las competencias. Para igualarlos.

Puntuación -8
#1
Luis
A Favor
En Contra

Es una pena que una persona viva tantos años del cuento, como es el caso de Consuelo Ordóñez, que vive de ser la hermana del tristemente asesinado Gregorio Ordóñez. Y, claro, de vez en cuando hay que decir alguna barbaridad porque si pasa desapercibida podría quedarse sin salario. Incluso cuando su hermano vivía, no pegaba ni golpe y Gregorio tuvo que adjudicarle a dedo una vivienda de VPO en San Sebastián para que pudiera independizarse. Trabaja un poco, mujer, que no te va a hacer daño. De verdad. Y deja de agitar las aguas sin motivo, que bastantes problemas reales hay en la sociedad como para que te inventes otros simplemente para que se te vea de vez en cuando en la tele.

Puntuación -17
#2
celestecolormachismo
A Favor
En Contra

moradocolorazfixia. verdecolordecorupcion.

y rojo+blanco+negro al mismo atuendo igual color del heteropatriarcado

Puntuación -1
#3
jmdaf
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe, los vascos no quieren la Seguridad Social, tienen que pagar mas pensiones de lo que ingresan, así que el su déficit nos lo cómenos todos los españoles.

Como en todo regalando el dinero de todos los españoles a los supremacistas del 0- haciéndolos más ricos.

Hasta cuando PSOE, dignidad.

Que poco le importa el sufrimiento de sus compañeros que perdieron la liberta y la vida

Hasta cuando PSOE, dignidad.

Puntuación 21
#4
Exiliado
A Favor
En Contra

Lo dicen sin ningún rubor: Queremos Sanchez hasta 2020 para sacarle hasta el tuétano que si no vienen los otros y además de acabarse el chollo nos muelen a palos.

Pero quien en su sano juicio votaría semejante elemento que vende España con tal de seguir en la poltrona?

Hay que echarle cuanto antes.

Puntuación 24
#5
jaaaaaaaaaaaaa......
A Favor
En Contra

"Urkullu arranca a Sánchez Prisiones en plena negociación presupuestaria, pero se queda sin la Seguridad Social" = "Pedro Sánchez se baja los pantalones, pero aún le quedan los calzoncillos"

.......hasta la próxima.

Puntuación 19
#6
Marcelino
A Favor
En Contra

Sanchez vendido por seguir en la poltrona te has vuelto un Judas. Te esperamos en las urnas.

Puntuación 18
#7
Simonides
A Favor
En Contra

Rompe más España, Sánchez .

Y vuela alto porque tu caída será sonada traidor.

Urkullu mas de la mitad de los vascos somos descendientes de el resto de españa y tarde o temprano llegaremos al poder y estaremos representados como debemos y no discriminados por unos racistas carentes de realidad, el ADN en breve demostrará que lengua y raza no es lo mismo .

Puntuación 14
#8
Ni la P
A Favor
En Contra

El okupa no va a dejar ni la P del PSOE.

Puntuación 16
#9
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Otro que vende y desmembra a toda España con tal de seguir en su silla. VERGONZOSO.

Esperemos que VOX llegue al gobierno cuanto antes, es una situación de emergencia nacional la que vivimos.

Puntuación 12
#10
TRAIDOR.
A Favor
En Contra

Traiciona a España...y a los españoles.

Puntuación 12
#11