Moncloa avisa de que "en algunos casos, hay inversiones importantes en juego"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebrará encuentros bilaterales con varios gigantes de la industria digital para tratar, entre otras cuestiones, la tasa Google, aprovechando su participación en el Foro de Davos.
Así lo indican fuentes de La Moncloa, que explican que estas reuniones se celebrarán a petición de las propias compañías, de las que se habían recibido más de 30 solicitudes. Concretamente, Sánchez se verá las caras con Sheryl Sander, CEO de Facebook; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services; Ginni Rometty, CEO de IBM, y Gillian Tans, CEO de Booking.com.
Con cada uno de ellos se celebrará un encuentro bilateral e individual y entre los temas a tratar estará el impuesto a las operaciones digitales a cuyo proyecto de ley el Consejo de Ministros dio su visto bueno la semana pasada. Con él, el Gobierno quiere ingresar unos 1.200 millones de euros al año con un gravamen del 3 por ciento a los ingresos obtenidos por cada operación de servicios de publicidad y de venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.
Sin embargo, no será la única cuestión que se trate en los citados encuentros. "Se va a poner la economía en valor" en una serie de cumbres con empresas "de alto valor tecnológico. España quiere estar entre los líderes en la transición económica a una sociedad del conocimiento", precisan. De hecho, avisan de que "en algunos casos hay inversiones importantes en juego" para el país y, por ello, "quiere trabajar con el sector privado para conocer sus necesidades". Todo ello tratando cuestiones como el capital humano, las políticas públicas, los planes para la innovación y el frente que hay que abordar en cuanto a la protección de datos.
Sánchez, también se reunirá con los responsables de ArcelorMittal, que querrían tratar la preocupante situación del sector del acero en Europa. "Se trata de un ámbito que está teniendo algunas dificultades y queremos saber cuáles son los planes para Europa y para España", precisan desde La Moncloa.
Críticas de la patronal
Mientras, la empresas españolas, o al menos su patronal, no están contentas con los nuevos impuestos que está tramitando el Gobierno: la tasa Tobin y la tasa Google. La CEOE cuestiona la "decisión unilateral" de Ejecutivo al aprobarlas, ya que en ambos casos sería deseable que existiera un consenso internacional al respecto, y advierte de que supondrán un freno para la inversión internacional.
Particularmente, sobre la tasa Tobin, su aplicación de manera unilateral en España se opone a todos los principios enunciados por Bruselas en cuanto a armonización.