Economía

Bruselas comunicará "próximamente" al Gobierno si debe enviar los Presupuestos para una nueva opinión

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios

La Comisión Europea comunicará "próximamente" al Gobierno español si debe enviar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Bruselas para que las autoridades comunitarias emitan una nueva opinión, ha afirmado este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien ha subrayado la necesidad de evitar "formalidades excesivas".

"La respuesta se dará próximamente a la ministra española (Nadia Calviño), pero puedo decirles que estas discusiones se han desarrollado de la forma más constructiva, en el mejor espíritu y con la voluntad de evitar formalidades excesivas que serían pesadas y costosas", ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

Moscovici ha recordado, en todo caso, que el Ejecutivo comunitario tendría que evaluar de nuevo el presupuesto español y evitar una nueva opinión al respecto sobre su adecuación a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, ha apuntado que esto ocurriría si hubiera "cambios extremadamente sustanciales".

Reunión entre Moscovici y Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha reunido con Moscovici y con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, antes del encuentro del Eurogrupo precisamente para valorar si es necesaria la entrega del nuevo documento presupuestario.

A su llegada al Eurogrupo, Calviño ha destacado que, de ser necesario, le "sorprendería mucho" que el Ejecutivo comunitario hiciese "una valoración negativa" de unos PGE que contienen un objetivo de déficit que es "más estricto" que el que se incluía en el borrador presupuestario enviado en octubre.

Además, la ministra ha recordado que los PGE "suponen una disciplina fiscal superior" a la que se ejecutaría en un escenario en el que hubiese que prorrogar las cuentas de 2019. "La Comisión Europea nos ha animado a seguir adelante y a que se adopten estos Presupuestos tal y como está previsto", ha asegurado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0