Economía

Calviño minimiza la rebaja de funcas para el crecimiento de la economía este año

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, minimizó hoy que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) haya rebajado la previsión de crecimiento para España desde al 2,1% desde el 2,2% que supone el actual objetivo del Gobierno.

Calviño consideró que no es "una novedad" porque todas las proyecciones están "en el entorno del 2,2%" incluido por el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos, y que están en línea con los organismos nacionales e internacionales, al ser preguntada tras participar en un encuentro organizado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

La ministra confirmó que el Consejo de Ministros de mañana aprobará los nuevos impuestos -transacciones financieras y tasa Google- y medidas contra el fraude fiscal que permitirán cumplir con los objetivos de ingresos previstos en las Cuentas de 2019.

Al ser cuestionada sobre las dudas que ha suscitado su capacidad de recaudación, subrayó que los 850 millones estimados en el impuesto digital es "más prudente" de la recaudación que estimó y presentó a Bruselas el Gobierno del PP, y "lo mismo ocurre con las transaciones financieras".

La ministra admitió que al ser tributos de nueva creación despierten incertidumbre sobre la recaudación real y también porque no entrarán en vigor con fecha del pasado 1 de enero, pero subrayó que se tienen "colchones".

El Gobierno cuenta con un margen extra en la recaudación del IVA derivado de la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII) que permitirá que este año se recaude por dicho tributo un mes más (13 meses en vez de 12), lo que elevará sus ingresos a unos 5.000 millones.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

ECR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint