Economía

Funcas rebaja al 3,1% su previsión de crecimiento de la economía española este año

- Advierte del posible impacto de la situación política en Cataluña

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirmó este martes que la "desaceleración de la economía española comienza a percibirse" y, por ello, ha decidido rebajar una décima el crecimiento esperado del PIB español en 2017, hasta el 3,1%.

Según explicó Funcas en un comunicado, "aunque el proceso de recuperación continúa, el consumo privado ha empezado a perder dinamismo fruto del menor poder adquisitivo de las rentas salariales".

Mientras, señaló, "repunta el consumo público, debido al aumento de la contratación de las administraciones públicas, y se mantiene la fortaleza de la inversión, sobre todo en construcción de vivienda".

Por su parte, la Fundación subraya que la evolución del sector exterior "sigue siendo positiva". Así, las exportaciones se beneficiarán de la recuperación de la zona euro, que representa más de la mitad de las ventas españolas al exterior. Las importaciones, por su parte, crecerán a "mayor ritmo por el notable incremento de las compras de productos energéticos".

Desde Funcas indicaron que la moderación de las presiones inflacionistas, reflejo de la contención de los salarios y del impacto favorable de la apreciación del euro sobre el coste de las importaciones, explica la rebaja de la previsión de inflación hasta el 1,9%, dos décimas menos que en la estimación precedente.

En cuanto a la tasa de paro, ésta bajará al 17,1%, en línea con la anterior previsión, con un "intenso" aumento del empleo, a un ritmo próximo al del PIB. Los salarios, por su parte, perderán poder adquisitivo como consecuencia del repunte de la inflación.

En 2018, año en el que se confirmará la desaceleración, la economía crecerá un 2,7% (frente al 2,8% previsto anteriormente) por el "menor dinamismo" de la demanda nacional.

"Las familias ajustarán sus decisiones de gasto, lo que repercutirá en el consumo privado y detendrá la caída de la tasa de ahorro", apuntaron desde la Fundación, que agregó que el consumo público también se desacelerará con el objetivo de reducir el déficit público.

El empleo crecerá un 2,3%, en consonancia con la desaceleración de la economía, y permitirá una reducción de la tasa de paro hasta el 15%.

En cuanto al déficit, Funcas prevé una mejora hasta el 3,3% del PIB en 2017 y el 2,4% en 2018, lo que permitiría la salida del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

CATALUÑA

La Fundación de Cajas de Ahorros alertó de que el "mayor riesgo" político para España es la situación en Cataluña. "Aunque no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, de prolongarse indefinidamente el impasse terminaría por afectar a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan tanto el sector público como el privado debido al todavía elevado endeudamiento".

Además, consideró que podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas, con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleos estables.

Entre los riesgos económicos, figuran la apreciación del euro, el aumento de la deuda pública y la retirada de las medidas extraordinarias de política monetaria a lo largo de 2018.

(SERVIMEDIA)

12-SEP-17

BPP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin