Economía

Madrid pedirá al Parlamento superar el tope de 1,06 % de capacidad fiscal

Madrid, 15 ene (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que su Gobierno llevará al Parlamento a través del grupo del PP una proposición no de ley para superar el límite de capacidad fiscal del sistema de financiación autonómica, situado en el 1,06 %, que considera "arbitrario e injusto".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Garrido ha expresado el "rechazo absoluto" de la Comunidad de Madrid a la renuncia del Gobierno a modificar el sistema de financiación autonómica "que tanto ha perjudicado a Madrid en los últimos años".

Según el presidente madrileño, el hecho de que el Gobierno desestime la reforma del modelo de financiación es una "tomadura de pelo" a Madrid y a las demás autonomías, puesto que había un consenso amplio en la necesidad de hacerlo.

"Pediremos una modificación legislativa para eliminar el tope de 1,06 % del fondo de competitividad del modelo de financiación, que reduce las diferencias entre comunidades y que, en este caso, permite que aquellas financiadas por debajo de la media, que tienen una capacidad fiscal mayor, "puedan tener un suplemento por hacer las cosas bien", ha dicho Garrido, aunque ha lamentado que Madrid no pueda beneficiarse de él.

Garrido, que ha afirmado que Madrid es la más solidaria con el resto de autonomías, ha lamentado que la Comunidad de Madrid esté "excluida de forma arbitraria de este fondo, que nos podría ayudar a aliviar la situación" .

Por este motivo, ha dicho el presidente, la comunidad presentará la proposición no de ley para superar el limite de capacidad fiscal del 1,06 %, que "no perjudica los ingresos de las demás autonomías".

Según Garrido, la Proposición no de ley será registrada esta misma semana con la intención de que pudiera ser debatida en el primer Pleno del Parlamento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin