Economía

Educación. stes-i confía en que se frene el descenso del presupuesto en educación pero todavía no subirá al 5% del pib

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Confederación STEs Intersindical (STEs-i) pidió este martes a la oposición que sea "más constructiva" para apoyar medidas a favor de la educación, como el aumento de fondos que refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que confirmaría "un parón" en el descenso de la partida educativa en términos del PIB que se había dado durante la gestión del PP.

Así lo explicó a Servimedia como portavoz de STEs-i Voro Benavent, que apuntó que el presupuesto educativo en los PGE, a falta de concretar detalles de los datos presentados en el Congreso por el Ministerio de Hacienda, superaría el 4% del PIB, pero "todavía" no llegaría al 5% que exigió el PSOE al anterior Gobierno. Por esa demanda los diputados socialistas abandonaron la comisión parlamentaria del pacto educativo, con lo que obligaron a detener los trabajos.

Ante la "situación resbaladiza" de la política actual, STEs-i subrayó que si al menos "se para la tendencia a la baja sería bueno", aunque no estarían "conformes" con que sólo se pare esa inercia: "Tiene que haber un remonte. La crisis ha pasado".

Por ello, el portavoz sindical exigió que la reforma en la que está trabajando la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cuente también con una ley de financiación. "El texto no lo explicita. Nos deja un poco en ascuas", agregó.

Benavent apuntó, no obstante, que las "grandes líneas" que se conocen de las partidas educativas recogen un incremento de becas que responde "a lo que se podía hacer". Así se lo habría comunicado la portavoz de Educación del Partido Socialista, María Luz Martínez Seijo, en un encuentro que mantuvieron este martes en el que se habría referido al "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno por las cuentas de la educación "en las circunstancias actuales", en palabras de la portavoz.

En el 'Libro amarillo' de los PGE, el sistema general de becas y ayudas al estudio tiene una dotación de 1.620 millones de euros, un 10% más que el año pasado, que se traducen en 150 millones más. El presupuesto duplica, por ejemplo, las ayudas para material escolar (que pasa de 50 a 100 millones).

LEGISLATURA INCIERTA

Benavent, que insistió en que el "horizonte" de su sindicato es llegar al "muy complicado" 7% del PIB, justificó que el paso previo del 5% lo será también porque la legislatura es "incierta" y "más corta que en circunstancias normales" y "no sabemos cuánto va a durar". "Dicen en el PSOE que no se va a poder hacer hasta dentro de algunos años", añadió en referencia al 5%.

En este punto, Benavent volvió a remitir al detalle de los presupuestos en cuestiones como el citado aumento de becas y el sueldo de los funcionarios y, además, "cómo cuadran las transferencias a las comunidades autónomas", ya que los gobiernos regionales tienen gran peso en la gestión de las políticas educativas.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

AHP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin