Economía

El Estado prestará a la Seguridad Social unos 15.000 millones para pagar las pensiones

  • La prórroga presupuestaria ya recogía esa cantidad para apuntalar el Sistema
  • La AIReF detecta un déficit estructural y lo sitúa en un mínimo del 1,3% del PIB

La insuficiencia de la evolución de los ingresos frente al gasto en pensiones es indubitable. Y las proyecciones actuariales son elocuentes. Entre ellas, la de AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha detectado en el Sistema de la Seguridad Social un déficit estructural -esto es, permanente e independiente del ciclo económico- de un mínimo del 1,3% del PIB anual, aproximadamente 15.000 millones en el mejor de los casos, pero que podría ensancharse hasta el 1,5%, hasta la franja de los 18.000 millones.

Por ello, no extraña que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que hoy se presentan al Congreso para su tramitación, recojan el recurso a un préstamo del Tesoro de 15.164 millones de euros, la misma cifra que en 2018 y la recogida en la prórroga presupuestaria que entró en vigor el pasado 1 de enero de forma automática.

Esa será la cifra de la línea de crédito que los Presupuestos contraen, ya de entrada, para nivelar las cuentas de la Seguridad Social este año, ejercicio en el que por primera vez en la historia se contabilizarán 6 millones de jubilados con la pensión media en claro ascenso. Una pirámide poblacional envejecida, la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida, y el cambio de patrones en la vida laboral, unidos a la persistencia de un modelo de reparto basado en un esquema obsoleto son las principales razones de la situación de desequilibrio.

El Fondo de Reserva ha sido un instrumento crucial para resolver las tensiones de tesorería relacionadas con las pensiones, pero, cumplida su función, y con recursos insuficientes para abonar una nómina mensual de los pensionistas completa, ha venido siendo necesario tirar de crédito para pagar las pensiones.

Hoy el Gobierno de Pedro Sánchez presenta para su tramitación unos Presupuestos en los que las pensiones se llevan más del 40% del gasto en políticas del Ejecutivo. Y ello sucede después de que el lobby de los pensionistas, hastiados tras una crisis en que vieron exiguos aumentos, haya logrado su reivindicación de que las pagas se actualicen en función del IPC, en orden a mantener el poder de compra de las pagas. No hay, por tanto, otra vía más que el recurso al endeudamiento para financiar esas percepciones. Algo que sucederá en tanto en cuanto no se activen las reformas pactadas que recomienda AIReF y que inciden en una más duradera permanencia en el mercado laboral.

Los Presupuestos del Gobierno socialista y, en definitiva, su hoja de ruta económica ha de resolver esa brecha entre ingresos y gastos con una solución de continuidad que de momento parte de -15.000 millones anuales para pagar en más o menos cómodos plazos. La clave de todo, como reiteran los expertos de 'elEconomista Pensiones', es determinar quién lo paga: los pensionistas de hoy, los actuales cotizantes o los futuros perceptores. AIReF tiene muy claro que la solución pasa por reformas consensuadas, reflexión, y un mapeo claro de las prioridades a corto, medio y largo plazo. Pero siempre, por una ampliación de la vida laboral computable para la percepción de la pensión.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Claro que si #21
A Favor
En Contra

A #21 Roalzi, tus cotizaciones sirvieron para pagar a los jubilados en los tiempos en los que trabajabas, ningún político metió tus cotizaciones en una urna de cristal y las dejó allí intactas hasta que tú dejaste de trabajar.

Ahora dependes de los que vienen detrás y sorpresa, sus condiciones laborales son peores que las que tu tuviste.

Por cierto aquel 92 que os llenó de orgullo por salir en los mapas (España ya estaba en el mapa), fue a cargo de las pensiones (luego vino el 93 y tal).

Al fin y al cabo el pacto de Toledo decía aquello de "el dinero de las pensiones no se puede tocar para otra cosa" - eso es la "gran cleptocracia" que hemos tenido.

Puntuación 5
#25
A jajaja
A Favor
En Contra

Efectivamente, Francisco Franco, no creo la Seguridad social.

Fue el 27 de febrero de 1908 cua ndo empezó el sistema.

Con la Dictadura del Caudillo Franco, se abrio la cotizacion, las pensiones, la asistencia sanitaria gratuita, el desempleo, la Incapacidad Temporal, la Invalidez, la vfejes y los reaseguros.

Fijate cuantos logros, para ser un asesino Dictador.

Cuando hables, primero enterate o al menos informate.

El Fondo de Pensio0nes lo creo el ministro Giron, en 1972. ha ido ingresandose en dicho fondo mensualmente un porcentaje infimo, pero suficiente l¡para que cuando ZP lo asaltó, hubieran mas de 80 mil millones.

Ahora no hay nada.

ZP y Leyre Pajin pasaban fines de semana en los Quintos de Mora en Toledo, foll-a-ando, Pepe Blancon se construyo una casa en una ria gallega, y asi todos.

Yo no tengo problemas, tu, cuando te jubiles, si yo estoy vivi, me voy a descojonar de lo que te queda.

Puntuación 2
#26
jajaja
A Favor
En Contra

Como en fútbol si no tienes ni idea , patada hacia adelante sin mirar y que caiga donde caiga, jajaja.

Puntuación 3
#27
al 23 familiaemigrante
A Favor
En Contra

Seguro que el franquismo y VOX, arreglarlo lo arreglarían, pero muchos rojos las ibais a pasar canutas.

Seguro que solucionan más que el rojo de mierda que está gobernando.

Prefiero 100 veces a un PP ladrón, que roba 50 millones de Euros en comisiones, a un rojo hijodeputtta que regala 20.000 millones a independentistas, etarras, e inmigrantes ilegales. Eso es robarnos a todos, de nuestros impuestos.

Puntuación 1
#28
Carlos
A Favor
En Contra

Veo que la gente confunde el Fondo con lo que luego se llamó "la Hucha".

En el fondo se meten las aportaciones de empresarios (y en mucha menor medida la de los trabajadores).

De ese Fondo se pagan las pensiones de ese año, por lo que NUNCA se guardó nada para los pensionistas futuros.

Si el Fondo recauda 100 en un año y se pagan 90, los 10 restantes pasan al estado para carreteras, pagar funcionarios, etc.

Si el Fondo recauda 100 y se pagan 110, los 10 restantes se pagan con impuestos.

Aznar saneó las cuentas y vio que la SS tendría años de superávit (por primera vez) y se inventó la hucha en el 2003. Y lo dijo "para que los socialistas, cuando gobiernen, no dediquen ese superávit para otras cosas". Se puede buscar en google poniendo "hucha aznar 2003".

La hucha se creó para guardar el dinero que se recaudaba de más.

Y empezó a llenarse con él y siguió llenándose con Zapatero por la inercia de los buenos datos económicos del PP (más ingresos por cotizaciones de lo que se pagaba por pensiones)

Estas buenas cifras vienen de las cifras de empleo.

Cuando Zapatero se carga la economía y nos hace llegar a los 6 millones de parados, el sistema pasa a ser deficitario, claro, que arre el siguiente.

Pues para eso se creó la hucha, para tirar de ella cuando se reaudara menos dinero del que se pagaba.

Ese dinero NUNCA tuvo el objetivo de pagar las pensiones de los que lo habían aportado, es decir, 40 años después. Estaban para paliar la primera crisis que llegara.

Para los cuiriosos de los datos, Zapatero se cargó el sistema al crear millones de parados, pero cuando alguien se va al paro, mientras cobra prestaciones (hasta dos años) el SEPE (INEM) paga sus cotizaciones.

Es decir, cuando alguien va al paro y deja de cotizar, la SS lo nota dos años más tarde.

Por eso, Zapatero, en sus últimos años, ya con millones de parados, no tiraba de la hucha, el SEPE soportaba esas cotizaciones.

El resultado era que no se usaba la hucha, pero el Estado perdía 120.000 millones en un solo año.

¿Qué preferís, 15.000 millones de déficit de la SS o 120.000 millones de déficit estatal?

Puntuación 2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#28

Claaaaaaro abuelo, claro.

Si ya todos sabemos que a los que no les gusta enroscarse la boina por las mananas como vosotros, son todos unos rojos y unos masones.

Tu sigue con tus ladrones y franquismo. Que es lo tuyo.

Puntuación 0
#30
nicaso
A Favor
En Contra

Tiene guasa la cosa, el Estado se da un crédito a si mismo para dejar en entredicho el tema de las pensiones. Si hace lo mismo con otros estamentos tendría que finiquitar parte de la Administración o de sus servicios por infinanciables. Hace años que deberían haber cambiado el sistema de financiación de la SS así como clarificar el número y cuantía de sus prestaciones y no hizo ni MU. Ahora toca cuestionar las pensiones y amedrentar a jubilados que cumplieron con sus pagos cuando estaban activos y que generaron derechos que deben ser satisfechos. La partida de procedencia a un jubilado le importa un bledo.

Puntuación 1
#31
obrero
A Favor
En Contra

el problema de las pensiones es de los que se jubilen hasta el 2023,porque a partir de ese año con el factor de mierdebilidad les van a apañar a todo el que le toque y el alargamiento de los años cotizados 35 o mas os vais a comer los mocos,la primera paga sera la maxima de tuvida

Puntuación 2
#32
Carmen
A Favor
En Contra

También podemos hacer una cosa...a los pensionistas educados que les suban la pensión, y a los otros que se la reduzcan por cada insulto al Presidente en cien euros por insulto.

Puntuación -3
#33
obrero
A Favor
En Contra

y encima en los ciclos de economia en los que haya muchos mayores trabajando 55 o 60 años buscaran crisis y haran eres y despidos maxivos para hecharlos porque no seran rentables,o sea que los que nos jubilemos antes del 2023 nos podemos dar con un canto en los dientes

Puntuación 2
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Que tiene guasa la cosa, tener que aguantar los insultos de los franquistas cuando es la izquierda quién le sube la inmerecida subida de la pensión por haber votado al PP que se cargó el sistema.

Puntuación -3
#35
jajaja...
A Favor
En Contra

Dame el dato en millones de euros que dejó Zapatero en la caja de pensiones y luego el que dejó Rajoy...

Yo lo he puesto, ahora miente y dime que tu partido de derechas no ha dilapidado 93.000 millones de euros o que no ha dejado en quiebra entidades bancarias en Galicia, Murcia, Madrid, Valencia etc o que no ha regalado posteriormente 100.000 millones de euros del rescate bancario....

Eso es la derecha, mentir, mentir, mentir.....

Puntuación 0
#36
Robespierre
A Favor
En Contra

Al final tendrán Los Santos cjnes de decir que ellos no han tocado la hucha de las pensiones.

La ineptitud tiene un nombre en España se llama PSOE y se apellida Sánchez.

Puntuación 0
#37
Al 36
A Favor
En Contra

Todo lo que dices es mentira.

Pagar pensiones desde la hucha no es dilapidar, es que ese año se ha ingresado menos de lo que se recauda. Para eso Aznar hizo la hucha.

Las cifras también son mentira, la realidad es que el rescate (bancario no, de las cajas) ha costado 39.000 millones.

Y el rescate no es del PP, es del PSOE.

El rescate empezó en 2009 con la muy socialista Caja Castilla la Mancha. Siguió con otras 3 cajas el 30 de sep de 2011, firmado por Zapatero.

En el 2009 estaba Zapatero. Él derrumbó el sistema de cajas pero no quiso firmar el rescate de las gordas, se lo dejó al siguiente.

Decir que el hundimiento de las cajas corresponde al PP es otra de las mentiras de la izquierda, jajaja.

¿Sabes que las cajas que le tocó rescatar al PP a los pocos meses de llegar quebraron con el balance de 2011?

A ver si te enteras, las cuentas de las empresas se cierran a los 6 meses de terminar el año. Con las cuentas a 31 de diciembre de 2011 hubo que rescatar a las que no quiso rescatar Zapatero el gran cobarde. Por ese retraso, nos costó mucho más el rescate.

Esto del rescate del PP viene de cuando los podemitas decían PPSOE (al sumar las acciones de ambos partidos sí que tenían razón).

Ahora quitan PSOE porque ya gobiernan con ellos y el marrón se lo queda el PP

jajajajajajajajajaja

qué cultos son los izquierditas, jajajajaja

Puntuación 1
#38
Al ignorante (o mentiroso) del 36
A Favor
En Contra

Los rescates a las cajas y sus fechás, patán:

Caja Castilla-La Mancha (28/03/2009)

Cajasur (22/05/2010)

Caja de Ahorros del Mediterráneo (22/07/2011)

Banco de Valencia3"‹ (21/11/2011)

Caixa Catalunya (30/09/2011)

Novacaixagalicia (30/09/2011)

Unnim (30/09/2011)



El PP resctó a Bankia, que estaba sana, porque Zapatero les obligó a comerse la envenenada Bankaja.

El rescate se lo apuntas TODO a tu amado Zapatero.

Y la ayuda TOTAL (pública) ronda los 40.000 millones, la QUINTA PARTE (200.000 millones) de lo que Zapatero firmó como subvenciones (dinero público yendo a fondos buitre, perdón, inversores de las renovables).

De izquirdas es el chico este, seguro.

Puntuación 1
#39
Carlos
A Favor
En Contra

A ver, las cotizaciones las pagan los trabajadores (bueno, los empresarios en realidad, pero si no hay trabajador, no cotizan).

Zapatero cogió un país a toda máquina, creando empleo y se lo cargó, llegando a los 6 millones de parados.

El tonto que achaca el déficit entre cotizaciones/pagos al PP es más tonto de lo que cree.

Puntuación 0
#40
AGUJERO TREMENDO
A Favor
En Contra

ESTO ES HACER AGUJERO ENCIMA DE AGUJERO.

Puntuación 0
#41