Economía

Sánchez 'enfría' las exigencias de grandes CCAA con 7.000 millones

  • Refinanciaciones de deuda y más fondos para Cataluña, Valencia y Andalucía

Si ha habido una reclamación que las autonomías han mantenido sin importar su signo político en los últimos años ha sido la reforma de la financiación regional. Sin embargo, este caballo de batalla enarbolado por todas las comunidades ha quedado apaciguado en los últimos meses en las que más peso tienen sin concierto económico propio -Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía - gracias a los casi 7.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha repartido entre ellas en los siete meses que lleva de mandato.

La que más millones se lleva al agua es Cataluña. En septiembre, en la comisión mixta bilateral que el Estado tiene con la región, la Generalitat le sacó más de 4.200 millones a Moncloa. La mayor parte de este montante corresponde a los 2.773 millones de deuda de corto plazo que pasó a ser de largo plazo. El resto fueron preacuerdo para que Cataluña reciba 759 millones para inversiones en infraestructuras y otros 700 millones para financiar los Mossos d'Esquadra, aunque estas cantidades se irán pagando entre 2019 y 2022.

En cualquier caso, no hay que olvidar que el Generalitat que preside Quim Torra reclama 7.600 millones más como deudas y compromisos pendientes del Gobierno central con Cataluña.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las regalías se produjeron este verano, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del 2018, que se celebró en verano y de forma telemática. Sumaron un total de 1.850 millones, cantidad compuesta por una refinanciación de la deuda levantina de 1.000 millones, una quita de 350 millones - al asumir el Gobierno la deuda completa por Consorcio Valencia, una entidad creada para organizar la Copa América y gestionar el proyecto de la llamada Marina Real Juan Carlos I en Valencia-, y medidas adicionales no puntualizadas por valor de 500 millones.

Estas cesiones por parte del Gobierno tenían como objetivo enfriar los ánimos en la Generalitat de Ximo Puig y lograr su apoyo en el seno del Consejo a la senda de estabilidad del Gobierno, que incluía un objetivo de déficit para este año del 1,8% y que finalmente fue vetada por el Senado en diciembre. Su voto, hasta entonces, había sido la abstención

Finalmente, Andalucía, a pesar de ser también socialista, también ha sido una de las autonomías más críticas en lo que se refiere a la financiación autonómica. Sin embargo, cualquiera de estas protestas pasó a un segundo plano por el adelanto electoral andaluz, que todo parece indicar que acabará con la salida del PSOE de la Junta.

Pero antes, en noviembre, el Gobierno aprobó un importante plan de inversiones para los próximos años por valor casi 1.000 millones destinados al Campo de Gibraltar.

Otros beneficios

Sin embargo, la realidad indica que estas tres comunidades no solo han sido beneficiadas en los últimos siete meses de mandato de Sánchez. Un repaso a los mecanismos de liquidez estatales de 2015 y 2016 permite comprobar cómo Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido compensadas mucho más que el resto de las autonomías a través de esta vía, según los datos del Tribunal de Cuentas.

En total, estas tres regiones han recibido unos 106.815 millones por dichos mecanismos desde 2012 hasta 2016, lo cual supone más de dos tercios del total entregado a las autonomías, unos 148.597 millones.

Al mismo tiempo, son las regiones a las que más les ha compensado recurrir a estos fórmulas para eludir el pago de intereses elevados, gracias a los préstamos estatales. Solo en 2016, Cataluña logró unos ahorros de 2.605 millones por esta vía, Comunidad Valenciana unos 1.674 millones y Andalucía unos 1.166 millones. Individualmente, la cifra de ahorro de la región catalana es superior al obtenido por el resto de las autonomías, que fue de 1.688 millones.

Autonomías beneficiadas por el reparto extra

CATALUÑA

La región mediterránea ha sido la más beneficiada por el reparto de fondos que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos siete meses. En total, la región le ha sacado al Ejecutivo unos 4.200 millones, a los que habrá que sumar el incremento de financiación que se espera a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se espera que esté en, al menos, 800 millones.

COMUNIDAD VALENCIANA

La autonomía levantina ha sido una de las más críticas con la financiación autonómica, aduciendo que es la causa por la que la región no dispone de fondos suficientes. Sin embargo, estas protestas quedaron acalladas con una serie de medidas que incluyeron una quita de 350 millones de euros, al asumir el Estado la deuda completa del Consorcio Valencia, entidad creada cuando la Generalitat era del PP.

ANDALUCÍA

A pesar de ser socialista, la reforma de financiación nunca dejó de formar parte del discurso de la Junta. Con todo, la celebración de elecciones autonómicas provocó que estas protestas pasaran a un segundo plano. A esto hay que sumar los casi 1.000 millones que el Consejo de Ministros aprobó para Campo de Gibraltar, de los que 810 millones eran para nuevas infraestructuras.

EXTREMADURA

A pesar de no ser una de las autonomías con más influencia del Estado, Extremadura ha sido de las más ruidosas en el último mes por los continuos incidentes relacionados con la descuidada red ferroviaria extremeña. Para abordar esta cuestión, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha prometido a la región unos 375 millones que se invertirán en su estructura viaria durante el primer semestre de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Blas
A Favor
En Contra

El gran cáncer en España: las Autonomías.

Puntuación 8
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No entiendo ni entenderé nunca que para conducir una ambulancia se necesite un examen sicotécnico y para dirigir un país sólo pertenecer a un partido determinado, así que apañados estamos con el okupa y los que vengan detrás.

Puntuación 13
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

Gorrón!!!!

Puntuación 2
#3
Rui
A Favor
En Contra

El Cáncer de España se llama Zapatero, la Metástasis se llama Pedro Sánchez.

Puntuación 4
#4