Economía

Paro. upta tacha de "año nefasto" 2018 para los autónomos del comercio y la hostelería

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este jueves que los datos de afiliación a la Seguridad Social en 2018 demuestran que ha sido "un año nefasto para el Comercio (ICOMERC.MC)y la hostelería".

En un comunicado, UPTA lamenta que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo esta mañana son "alarmantes", porque en el último semestre han disminuido las actividades comerciales y de hostelería en 23.875 activos.

"Con estos resultados y a la luz de la imparable senda de destrucción de los dos principales sectores de actividad de los autónomos, seguimos siendo testigos de que no se están adoptando medidas paliativas por parte de las administraciones autonómicas y por parte del Ministerio de Industria y Comercio", añade UPTA.

A este respecto, apunta que "la cuarta revolución industrial en la que está absolutamente arraigada esta destrucción del comercio sólo se combate desarrollando un nuevo modelo de gestión comercial".

En esta línea, indica que "la cooperación económica entre autónomos y la modernización de sus mecanismos de producción, serían la vía de escape necesaria, pero lamentablemente ni siquiera se vislumbra un mínimo movimiento al respecto".

Por último, pide no quedar "impasibles" ante la situación de destrucción de los pequeños negocios dedicados a la hostelería de menú diario como consecuencia de las medidas que se han adoptado hace unos años al respecto de la cotización en Seguridad Social de los denominados cheques de comida y la falta de una normativa para tratar de conseguir que los autónomos puedan utilizar este mecanismo de pago de su manutención.

(SERVIMEDIA)

03-ENE-19

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint