Economía

El salario de los empleados públicos subirá al menos un 2,25% con la llegada de 2019

El salario de los empleados públicos subirá con la llegada de 2019 al menos un 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, lo que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores de las tres administraciones públicas (Estatal, Local y Autonómica).

El incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. Respecto al 0,25% procedente de fondos adicionales, no todos los funcionarios se beneficiarán del mismo, ya que estará sujeto a negociaciones entre las organizaciones sindicales y cada administración. Este porcentaje tiene por objetivo la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

El otro 0,25% está condicionado a la evolución del PIBdel próximo año. Para poder cobrarlo entero, el PIB tendría que crecer en 2019 un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

El incremento del salario de los empleados públicos para 2019 es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar.

El Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre decidió aprobar un Real Decreto de medidas urgentes para hacer efectiva esta subida desde el próximo martes, evitando así que existiera un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Los sindicatos de la Función Pública habían reclamado al Gobierno que procediera a aprobar esta subida por decreto ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la consiguiente prórroga presupuestaria de los de 2018.

Las organizaciones sindicales no querían demoras en la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos.

Dejar ésta en manos de los Presupuestos de 2019 o de un decreto posterior al mes de enero habría supuesto su aplicación con efectos retroactivos, una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones y que los sindicatos no querían que se repitiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos me parto!
A Favor
En Contra

40%! Y la de small caps con caidas de hta el 80% que han tirado los cortos: DÍA, OHL, Sacyr,..

Puntuación -1
#1
Richar
A Favor
En Contra

Son por su numerosos volumen una asfixia para cada país y más para el nuestro cuando aún no se ha recuperado, y sino qe se lo digan a esas ocho autonomía que aun no se han recuperado de la crisis, pero si tendrán los mismos o más funcionarios. Son un lastre para cualquier economía.

Puntuación 6
#2
pepeno
A Favor
En Contra

Todo esto viene del gobierno de funcionatas del gallego y que este otro pelota de la administración a movido porque como se le rebelen los funcis se hace k.k además de que son voto comprado

Puntuación 5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los pobres, y con los estresados que están siempre con las cargas de trabajo.

Como en cualquier país totalitario, los que viven bien son los ligados al Estado.Siempre ha sido así a lo largo de la Historia.

Puntuación 10
#4
Filemón
A Favor
En Contra

Para cuando un gobierno de gente que haya trabajado alguna vez y si puede ser en la empresa privada, que sepa lo que es tenerse que ganar el pan todos los dias, necesitamos a gobernantes que por primera vez en toda la historia de este pais, mire ppr lo privado y no por el voto clientelar de los parasitos.

Puntuación 4
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Un 2,25% mas otro 0,25%, ??? entonces por que a los jubilados el 1,60%, que es que no comen, no tienen que pagar alquileres etc etc.

Puntuación 3
#6
Mon
A Favor
En Contra

A los jubilados a recortarles la pensión si supera los mil euros.

Puntuación -2
#7
2019
A Favor
En Contra

Jiji

Puntuación 0
#8