
El consejero de Economía y Hacienda del gobierno catalán, Pere Aragonés, ha anunciado que la Generalitat abandonará en enero el estatal Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el objetivo de volver a financiarse a medio plazo en los mercados.
"A partir del uno de enero Cataluña abandonará el FLA y vamos al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) como paso previo a volver a financiarnos en los mercados que es una señal de la salud financiera de una administración y que nos da más libertad frente a un Estado que siempre ha utilizado esta cuestión para recentralizar políticamente", dijo Aragonés en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias.
El FFA es un mecanismo también estatal al que pueden acogerse comunidades que cumplen una serie de requisitos, pero es algo más flexible que el FLA, que somete a las regiones a unos requisitos más estrictos para financiarse. En los últimos años, el gobierno central a través del ministerio de Hacienda ha podido controlar la financiación de la comunidad catalana obligándola a redactar cada año duros planes de ajuste, indispensables en el FLA.
Aragonés insistió en que la Generalitat avanza hacia la "sostenibilidad financiera" y se mostró optimista sobre la posibilidad de aprobar los presupuestos regionales, para los que actualmente carece del apoyo necesario.