Economía

Cataluña abandona el FLA y confía en poder volver a financiarse en el mercado

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno catalán, Pere Aragonés, ha anunciado que la Generalitat abandonará en enero el estatal Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el objetivo de volver a financiarse a medio plazo en los mercados.

"A partir del uno de enero Cataluña abandonará el FLA y vamos al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) como paso previo a volver a financiarnos en los mercados que es una señal de la salud financiera de una administración y que nos da más libertad frente a un Estado que siempre ha utilizado esta cuestión para recentralizar políticamente", dijo Aragonés en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias.

El FFA es un mecanismo también estatal al que pueden acogerse comunidades que cumplen una serie de requisitos, pero es algo más flexible que el FLA, que somete a las regiones a unos requisitos más estrictos para financiarse. En los últimos años, el gobierno central a través del ministerio de Hacienda ha podido controlar la financiación de la comunidad catalana obligándola a redactar cada año duros planes de ajuste, indispensables en el FLA.

Aragonés insistió en que la Generalitat avanza hacia la "sostenibilidad financiera" y se mostró optimista sobre la posibilidad de aprobar los presupuestos regionales, para los que actualmente carece del apoyo necesario.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iker curro Jiménez
A Favor
En Contra

Pescanova?

Puntuación 0
#1
juntsperTrinkar
A Favor
En Contra

Si abandona el FLA, perfecto. España no debería dar ni un euro mas a la generalidad porque son unos ladrones, que usan la financiación autonómica para destruir España y crear un estado ficticio, pero que cuesta una fortuna en embajadas, etc,. Catanazis ladrones

Puntuación 8
#2
Al 2
A Favor
En Contra

El tiyular es incorrecto. Salen del FLA para pedir dinero en el FFF, que también es dinero público de todos los españoles, solo que ya no tienen que rendirnos cuentas en qué se lo gastan.

Cosas del acuerdo secreto entre Pedro y Torra.

Leer:

"A partir del uno de enero Cataluña abandonará el FLA y vamos al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) como paso previo a volver a financiarnos en los mercados"

Ya veremos cuándo van a los mercados, puede que nunca

Pedro, TRAIDOR!

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

ME parece bien.

Que cada palo aguante su vela.

Sera el mercado el que diga si les financian mejor o no.

Puntuación 1
#4
al 4
A Favor
En Contra

Que no van a los mercados, que van al FFF que también es de todos los españoles.

Que lo de ir a los mercados es para despistar. madre mía, cómo pica la gente...

Lee:

" Cataluña abandonará el FLA y vamos al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) como paso previo a volver a financiarnos en los mercados"

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

"como paso previo a volver a financiarnos en los mercados"

Claro y conciso.

Puntuación -3
#6
Al 6
A Favor
En Contra

Yo voy a comerme un helado como paso previo a hacerme rico.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

La deuda que emita la Generalitat la suscribiran íntegramente los CDR ya se sabe que son hijos de los capitostes adinerados catalanes.

Puntuación 4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

No, no, no, eso no es así. Si queremos presumir de independientes, lo que hay que hacer es financiarse en el mercado desde ya.¿ qué es eso de FFF?. Cobardes.Acudid al mercado, y veréis lo bien mirado que está ese "estado" llamado Cataluña.

Banda de golfos.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
Tomás Augusto Fernández
A Favor
En Contra

Esta es la 5ª Concesión de las 21 exigidas por los golpistas. Aumentar la deuda en detrimento de todos los españoles, deuda que no tendrán que abonar.

Puntuación 3
#10