Economía

El Gobierno Vasco dice que "sería bueno para la estabilidad" que Pedro Sánchez sacara adelante los PGE de 2019

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen: Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado "sería bueno, aunque solo fuera desde el punto de vista de la estabilidad", que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacara adelante los PGE de 2019.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, el consejero vasco ha considerado que con ello "se lanzaría un mensaje de certidumbre y sosiego".

Entre las buenas noticias de este año para el País Vasco, Erkoreka ha destacado la bajada de los índices de desempleo por debajo del 10%, que era "un objetivo para final de la legislatura", por lo que "ahora lo que hay que hacer es consolidar el empleo y mejorarlo de calidad".

Por lo que respecta a la noticia más "insatisfactoria" del año ha considerado que fue el "bloqueo formalizado por los grupos parlamentarios de cara a hacer imposible el Presupuesto de 2019 porque en el Gobierno estamos convencidos de que iba a ser el mejor que iba a tener el Ejecutivo en muchos años".

Respecta a la fracasada negociación presupuestaria con EH Bildu, el consejero ha indicado así que el Ejecutivo pensaba que estaba "bastante cerca" de alcanzarse un acuerdo, pero "la pregunta que nos hacemos ahora es si realmente hubo una actitud de fondo firmemente dispuesta a alcanzar un acuerdo".

"Esta es la duda que nos cabe visto cómo se han desarrollado los acontecimientos. Si desde el principio estaban o no programados para decir que no, dijéramos lo que dijéramos", ha añadido en referencia a la coalición soberanista.

Cuestionado por la posibilidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Erkoreka ha considerado que "sería bueno aunque solo fuera desde el punto de vista de la estabilidad".

"La existencia de presupuestos aprobados y adoptados al ejercicio es síntoma de estabilidad y lanza un mensaje de certidumbre y sosiego a la opinión pública", ha indicado, para añadir que la aprobación de las Cuentas significaría que "ese panorama de estabilidad se da y también que la mayoría que hizo posible el cambio de gobierno en Madrid no se limitó solo a la moción de censura y tiene capacidad de dar continuidad a un proyecto de gobernabilidad".

Sobre Vox

Asimismo, se ha congratulado de que "afortunadamente" Vox no ha llegado a Euskadi y ha incidido en que "no será fácil que donde está obteniendo resultados deje de tenerlos". "Entre otras cosas porque en España se dan elementos que hacen que estas formaciones emerjan en los países Europeos", ha argumentado.

Para Erkoreka, en toda Europa "hay partidos contrarios a los procesos migratorios que en ocasiones pueden entroncar con actitudes xenófobas". "No digo que sea el caso de Vox, no me corresponde decirlo, pero sí es verdad que entronca con ese tipo de formaciones", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la "defensa a ultranza de España que ha empezado a emerger en mucho lugares del Estado con ocasión de la crisis catalana también puede tener una influencia".

Por último, ha defendido que la "implantación territorial de Vox no llega a tener la fuerza suficiente como para presentarse en todos los municipios y demostrar mucho músculo electoral", aunque en unas elecciones europeas "sí podrían darse circunstancias favorables" a la formación liderada por Santiago Abascal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

nicaso
A Favor
En Contra

En el PGE no sé que os va a vosotros, seguramente alguna conveniencia para vuestros proyectos que no tienen porque ser los del conjunto del país. Apoyáis los presupuestos del PP y despues lo tiráis abajo. poca explicación tiene.

Respecto a VOX Ha venido para quedarse y no por las razones que contáis, sino porque esto se está desmadrando y lleva camino de terminar como el rosario de la Aurora, así que bajar al mundo real y abrir bien los ojos para ver que pasa.

Puntuación 21
#1
juan
A Favor
En Contra

Nadie se fía ya del PNV. Ya vimos que no son de fiar, y no tiene palabra. Menuda panda de miserables. Luego estos de la boina critican al resto de españoles...

Míraos en el espejo!!

Puntuación 18
#2
PNV = traidores
A Favor
En Contra

PNV = beneficiarios de 1000 asesinatos, traidores a la especie humana. Ese tipo de vascos son gente inferior y despreciable. Recogen las nueces del padre arzallus.

Puntuación 21
#3
etaNO
A Favor
En Contra

el pnv no es mas que una rama de eta-batasuna, son pura basura y escoria que solo quieren seguir chupando de España

Puntuación 17
#4
Iscariote & Co.
A Favor
En Contra

Y eso lo dice el mayor Judas después del Iscariote 7 meses después de su gran desfachatez y que se demostrase como son...

Puntuación 5
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

En la Junta de Andalucía, y por primera vez, alianza de=

PP+C's+Vox

Me encanta.

Ojalça con la auditoría, digan TODO, pero todo todo lo que ha pasado y no han dicho. Quiero gente en la cárcel por favor...

Gracias ciudadanos de Andalucía por haber votado un cambio radical que a veces es mucho más efectivo.

Y no os preocupéis, veniros pa Málaga y tomaros un vinito por la calle Larios que anoche estaba impresionante....

Feliz año a todas y todos.

Puntuación 8
#6
Los nazis, como Pedro Sanchez Bahamonde, no quieren que la democracia hable.
A Favor
En Contra

No veo la forma de cuadrar las aspiraciones de los diferentes facciones nazis locales, con las del populismo de podemos y la politica caciquil del Pedro Sánchez Bahamonde, caudillo de España por la gracia de Rajoy.

Si alguien no lo ve, que mire a Italia, que ha tenido que plegarse a la realidad en en tiempo y forma.

Deberíamos reducir los plazos, al final se bajan los pantalones.

En España elecciones, y descubramos quien es la mayoría, y quien es la oposición.

La opinión publicada es como los viejos artistas, creen que todavía son las estrellas del espectáculo, pero la realidad va por otro lado... Y la opinión pública, también.

Puntuación 6
#7
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Ahora que los vascos que pagan impuestos, vean a quien votan la próxima vez, poco les importan ellos a los del PNV, pues estos solo buscan mas financiación estatal, para cubrir sus depilfarros, que los impuestos que tanto el Desgobierno central, como el autonómico les arruinen, eso...poco importa.

El objetivo es cubrir espacio de poder, y Pedrito está dispuesto a dar todo menos su poltrona voladora, que nunca ha viajado tanto, y en tantos medios.

¿ Se acuerdan de Locomotoro, conductor de todo menos del codo".... bueno pues ahora tenemos a "Pedrito Piloto viajador en todo lo que vuele".

Puntuación 5
#8