Política

Iglesias amenaza con romper su apoyo a Sánchez si el Gobierno no limita el precio de los alquileres

  • Ve diferencias en el Consejo de Ministros en una "cesión" ante los 'fondos buitre'
Pablo Iglesias. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha amenazado con romper el apoyo a las políticas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé aprobar por la vía del decreto ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año, si no se incluyen medidas que limiten el crecimiento de los precios del alquiler, algo que el Ejecutivo no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda.

A través de varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Iglesias ha sentenciado que Sánchez "debe poner orden" y cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos para que la vivienda "sea accesible para el conjunto de la ciudadanía".

"Si no cumplen no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos", añade el líder de Podemos, al mismo tiempo que agrega la expresión latina 'Pacta sunt servanda', que se traduce por 'lo pactado obliga'.

Iglesias alude así al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno cuando, según recuerda, firmó "personalmente ante la prensa" varias medidas dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.

Pese a que admite que en las últimas semanas algunas de estas medidas se han hecho realidad, ha mostrado su preocupación al haber quedado otras "paralizadas" por supuestas "disputas dentro del Consejo de Ministros".

"Cesión" ante fondos buitre

En concreto, el líder de la formación morada apunta que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, podría haberse posicionado en contra de las medidas que han quedado en el tintero por "presiones de fondos buitre", los mismos a los que Iglesias culpa del "brutal" encarecimiento de los alquileres.

"Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución", advierte.

En la misma red social, la portavoz del partido, Irene Montero, ha manifestado que "parece que el Gobierno ha cedido a las amenazas de los fondos buitre", aprovechando la repercusión mediática que este viernes causó la condena a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de Gobierno por parte del Tribunal de Cuentas por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, por debajo de su precio de mercado en el año 2013.

En esta misma línea se ha mostrado el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien también ha dejado caer que "no se sabe si los buitres presionaron a la ministra Calviño para que les dejase seguir machacando a las familias españolas".

UN DECRETO QUE NO LIMITÓ LOS PRECIOS

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que intentaban paliar la situación que se da en el mercado, y más específicamente en las grandes ciudades.

Entre las medidas estrella se encontraban la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años y la de la prórroga tácita de 1 a 3 años, además de limitar la cuantía de la fianza a un máximo de dos mensualidades.

Sin embargo, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó que este paquete de medidas incluyera intervenciones en los precios del alquiler, un punto que había pactado con Unidos Podemos. No obstante, el ministro dejó la puerta abierta a que en las negociaciones de los Presupuestos Generales que el Gobierno presentará en enero, se pueda incluir.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisa
A Favor
En Contra

Ni Iglesias ni Sánchez me tienen que decir a mi a que precios tengo que alquilar mis viviendas ,eso lo decido yo.

Puntuación 50
#1
¡A hacer puñetas!
A Favor
En Contra

Estos 2 lo que tienen que hacer es irse a hacer puñetas mas pronto que tarde.

Puntuación 42
#2
Jaime I
A Favor
En Contra

Siempre es lo mismo, los gobernantes no hacen su trabajo, que deberia ser hacer pisos de alquiler para la gente con pocos recursos,como se hacia en la epoca de nuestros padres y para paliar su culpa, se la dan a los dueños privados.

Puntuación 44
#3
luisa
A Favor
En Contra

Sr. D. Pablo Iglesias,

Las últimas generales os voté a vosotros. El día que nuestra Alcaldesa colgó el cartel "Refugees go home", me separé para siempre de Podemos. Ahora resulta que si Pedro no aprueba la limitación de alquileres DEJARAN DE APOYARLE. Ha habido momentos anteriores que no lo habéis hecho, por ejemplo la contrareforma laboral. Por lo tanto seguireis tragando carros y carretas para continuar.

Saludos.

Puntuación 32
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Al señor Sanchéz le de igual el precio del alquiler, lo que quiere es que convoque elecciones antes de que VOX pueda superar los 100 escaños

Puntuación 44
#5
Ciudadano
A Favor
En Contra

Esto de los alquileres tiene muy facil solución, que los gobiernos construyan pisos para alquilar a unos precios razonables, y automaticamente los alquileres de los pisos caen en picado, ley de oferta y demanda, sin tener que pasar por medidas comunistas.

Puntuación 41
#6
El NEN
A Favor
En Contra

que miedo le tienen a VOX, por que sera? si hicieran bien las cosas no le deberian temer, por algo será. QUE BIENE VOX, QUE VIENE VOX, !! QUE MIEDO !!

Puntuación 48
#7
El Rufián
A Favor
En Contra

Me expliquen la nueva ley de este viernes (consejo menistros): pena si hay descuido con un menor....me lo expliquen???

Con estos okupas todo es guarre.ria, manteros, subvenciones a la inmigración ilegal, 100000 leyes que nadie entiende, multas, prohibiciones.

Pero del trabajo.. hasta Portugal atrae empleo tecnológico. Y estos con las gilipo.lleces

Votaré Vox

Puntuación 50
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Perdón, quise decir "al señor IGLESIAS"

Puntuación 4
#9
garcia
A Favor
En Contra

Vamos a ver uno tiene el puto día viajando en su Falcón , el en su casona de Falcón Cres y diciendo lo que tienen que hacer unas personas con sus casas . IROS A TOMAR POR C.LO YS. ......VOX POR FSVOR VENIR Y ECHARLOS

Puntuación 33
#10
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 26
#11
Juan
A Favor
En Contra

Carmena, en 2016, solo puso en marcha 91 viviendas públicas en régimen de alquiler de las 770 prometidas: el 11% del total.

Como no son capaces de poner en marcha sus propias promesas, quieren obligar a la gente que pague por sus ineficiencias.

Sé de buena tinta que los podemitas en el ayuntamiento trabajan muy poco.

Lo de obligar a la gente a poner precio fijo a las casas que alquilan fue una de las medidas chavistas que hundieron Venezuela.

Puntuación 28
#12
santiago
A Favor
En Contra

GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UNA VIVIENDA A COSTA DEL CASERO POR LAS NUBES.

MOROSIDAD IMPUNE ( SE TARDA EN ECHAR A UN MOROSO MAS DE 9 MESES) Y AL ALZA MES A MES

Y AHORA PARA COLMO ME QUIEREN DECIR A QUE PRECIO TENGO QUE PONER MI PISO EN ALQUILER

ESTAMOS YA EN VENEZUELA O SEGUIMOS EN EUROPA

Puntuación 32
#13
JANO
A Favor
En Contra

Yo dispongo de una vivienda para alquilar pero he echado cuentas y veo que no me interesa alquilar

cobraría por un alquiler en bruto 800 e pero al final NETO solo me quedarían con los gastos de mantenimiento unos 480 e prefiero meterlo en la bolsa que se saca una buena rentabilidad y sin problemas de inquilinos morosos y sinverguenzas

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Algún político tiene que representar a las clases medias y bajas de España. Los ricos y millonarios están muy sobre representados por el PP, C's y VOX.

Puntuación -21
#15
Raúl
A Favor
En Contra

Pablito, se razonable, no es posible limitar precios en una economia de mercado.

Puntuación 24
#16
Mariano
A Favor
En Contra

Es fácil ver el paralelismo entre los votantes del Brexit y los votantes a partidos populistas de las extremas derecha e izquierda. En el norte de Inglaterra, los obreros que votaron a favor del Brexit perderan su empleo cuando Nissan se lleve sus fabricas en menos de dos años si Uk pierde el acceso a los mercados de la UE. Hay muchas otras multinacionales que se establecieron alli y seguiran el camino de Nissan, incluso antes que esta. Pues los votantes de estos partidos son los que sufriran, en mayor medida, sus politicas fiscales a favor de los ricos que ocasionaran la caida en picado de la calidad de los servicios y el colapso de los servicios sanitarios y educativos. Algo que desde luego no sufriran los beneficiarios de esta politica fiscal, los ricos, que podrán pagarselo sin problemas, en este pais o en otro. Los no ricos no tendran servicios ni podran ir a ningun lado. Seran como siempre los tontos utiles de los partidos que defienden los intereses de otros creyendo sus mentiras como las creyeron los obreros del norte de Inglaterra.

Puntuación 5
#17
Mariano
A Favor
En Contra

Francia, ejemplo de pais centralizado, año 2017, gasto publico 56,5% del PIB, España 41%.

Puntuación -8
#18
José
A Favor
En Contra

Da igual si este sr. Don Decretazo lo va a hacer por web's lo ha hecho con los policías municipales jubilación a los 59 años y subida a los funcionarios por decreto. Ahora tendrían que echarlo los españoles por decreto, yo le vote anteriormente y ahora le quitaré mi voto. La privada también existe y hacía la reforma laboral no se ha mencionado.

Puntuación 8
#19
José
A Favor
En Contra

Da igual si este sr. Don Decretazo lo va a hacer por web's lo ha hecho con los policías municipales jubilación a los 59 años y subida a los funcionarios por decreto. Ahora tendrían que echarlo los españoles por decreto, yo le vote anteriormente y ahora le quitaré mi voto. La privada también existe y hacía la reforma laboral no se ha mencionado, eso sí el campeon se ha sacado fe la chistera 6000 millones más que se lo comen sus amigos funcionarios y administraciones.

Puntuación 8
#20
M.
A Favor
En Contra

Jajajajjaja

Que se acaba el rollo!

Vais a tener que buscaros la vida PPerros, que parece que lo de vivir de la sangre de los más desfavorecidos se está complicando...

Puntuación -17
#21
Marian
A Favor
En Contra

De cabeza a venezuela!! Mil votos más para VOX

Puntuación 13
#22
jaime
A Favor
En Contra

Cada día lo tengo más claro mi voto para VOX, hace tiempo vote a los del Pp porque mi ciudad la dejaron bonita, al tiempo ese partido endeuda a sus ciudadanos, en las siguientes voté a los Psoe estos al tiempo hicieron mucho enchufismo y funcionarios, ahora es tiempo de cambios y quiero que paguen ambos partidos y tanta administración.

Puntuación 14
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Mira, amigo Iglesias, esto no es cuestión de fondos buitres ni de nada por el estilo el mercado funciona así. Lo que hay que hacer para moderar precios es que el Estado se introduzca en el mercado alquilando pisos a precios razonables para equilibrar la demanda. Eso si, habrá que emplear dinero y el inquilino deberá pagar religiosamente su alquiler para no ser un ocupa a costa del resto de ciudadanos. Ir por ahí con el mando y ordeno no parece de un estado democrático.

Puntuación 13
#24
A Favor
En Contra

Tranquilos propietarios de pisos en alquiler que se os acaba el chollo pepero!!!!.....Jajajajaja

A parte de que los propietarios sean un explotadores sin escrúpulos, el problema de fondo es que la banca con sus fondos de inversión y la sareb tienen sus millones de pisos cerrados y, por tanto, fuera del mercado del alquiler, además, con toda la intención, para ver si consiguen que tolays incultos, ignorantes y avariosos se crean sus mentiras propagandísticas que publican todos los días en los medios de desinformación y les compren sus pisos para "invertir"....Jajajaja...

En cuanto se liberen estos millones de pisos volverá la oferta habitual y tendremos miles de pisos para alquilar en cada ciudad y a precios normales, además sin tanto requisito de ministro....

Con lo bien que se vivía con el PP....Jajajajaja

Puntuación -7
#25