Economía

La actualización del catastro sube el IBI en 728 municipios y lo baja en 449

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2019 en cerca de 728 municipios, mientras que bajará en unas 449 localidades.

Esta variación deriva de la actualización del catastro para 1.179 municipios, aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros y que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

La actualización había sido solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta.

Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía.

De los 728 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,05 para los que se sitúan entre 1984 y 1989 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000.

El coeficiente será de 1,02 para aquellos municipios que revisaron por última vez el catastro entre 2001 y 2003.

Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro 105.000 y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran localidades de Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid. Cádiz se ve afectada en su capital de provincia.

Por el contrario, los cerca de 449 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2013, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles.

En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,97 -para los municipios revisados entre 2005 y 2011- y el 0,93 para los de 2012 y 2013.

Por ejemplo, un inmueble registrado en 100.000 euros en 2013 ahora pasará a estar valorado en 93.000 euros.

Las revisiones a la baja afectan a municipios de Guadalajara, Palencia, Soria, Cantabria, Almería, Zamora, La Palmas o Burgos y a grandes localidades de Madrid, y también a ciudades como Avilés, Zaragoza y Almería.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Tiene guasa el tema. En Madrid cuando lo revisaron le pegaron un subidón de muy señor mío que nos van subiendo a plazos de alrededor de un 5% anual en el recibo. Dentro de poco un pensionosta tendrá que dejar su paga extra para llenar la hucha del ayuntamiento que tambien gasta a su libre albedrío. En fin, un impuesto más de la innumerable familia de impuestos a los que estamos sometidos los ciudadanos para mantener la lisonja de un Estado mastodóntico que arregla poco y gasta mucho.

Puntuación 12
#1
Pagar politicos y enchufados
A Favor
En Contra

Nunca habra suficiente dinero en el pais para pagar politicos ,, enchufados ,,cargos y la tremenda delincuencia economica que lo arrasa con total impunidad ,, como la botellita y su panda en Madrid ,,expolian mas de mil millones y solo pagaran 25 de multita ,, ni carcel ni nada ..i,mpunidad total y garantizada

Puntuación 7
#2