Economía

El IBI bajará de media un 1,92% tras actualizarse los valores catastrales en 1.179 municipios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley que recoge la actualización de los valores catastrales, a la que se han acogido 1.179 municipios, dando como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral.

Así se desprende del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, que recoge la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes, cumpliendo lo establecido en la Ley del Catastro Inmobiliario.

Esta medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que resulta necesario que los coeficientes se actualicen antes del 31 de diciembre de 2018 mediante decreto, tal y como ha venido sucediendo en los dos últimos ejercicios.

Para el ejercicio 2019, se prevé la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios. Esta actualización da como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral como consecuencia de que hay más inmuebles afectados por coeficientes a la baja, y además, más acusados.

Requisitos de los municipios

Esto supone en la práctica que el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) bajará de media un 1,92% a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Los requisitos que deben cumplir los municipios para que pueda aplicarse esta actualización de coeficientes son que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva, que existan diferencias sustanciales y homogéneas dentro del municipio entre los valores del mercado y los valores catastrales vigentes, y que la solicitud municipal se formule dentro del plazo establecido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

El IBI ,es un impuesto municipal, y el gobierno actua sobre el valor catastral , pero no sobre el impuesto del ayuntamiento,

No se lo creen ni ellos que va a bajar el IBI, en madrid hay distritos que han bajado , la Sñra Carmena a los que le han votado ,villaverde, vallecas , vicalvaro, etc se lo ha bajado al resto lo ha subido

que cara y que injusto....asi es la izqda

Puntuación 20
#1
garcia
A Favor
En Contra

Esto como muchas cosas de este gobierno ....la mitad mentira y la otra mitad embuste .....porque no se ponen los municipios que se mencionan

Puntuación 16
#2
SU-34 El patito mortal
A Favor
En Contra

¿Esta es la inocentada de eleconomista?

Puntuación 13
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

El porcentaje a cobrar o cuota sobre la base imponible es una atribución que tienen las corporaciones locales. Con lo cual, si baja el valor catastral( base imponible), pero se sube el porcentaje para calcular la cuota, no llevará necesariamente una bajada del IBI

Es más, me atrevería a pronosticar que no bajará el importe a pagar por IBI en 2019.No olvidemos que el IBI es una de las principales fuentes de financiación de los Ayuntamientos. Y sabemos cómo son los políticos para meter la mano en el bolsillo ajeno.

Puntuación 14
#4
JJ
A Favor
En Contra

Y como lo tienen que solicitar los Ayuntamientos, pues solo lo solicitan in extremis.

Eso tenia que tener un mecanismo más automático para evitar que te cobren por valores superiores incluso al valor real de mercado.

Puntuación 4
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

En Collado Villalba, CAM, te endiñan un IBI de 2.000 E anuales por parcelas "urbanas" con casa unifamiliar, pero que no tienen ni calle asfaltada, ni aceras, ni alcantarillado, ni alumbrado público, ni recogida de residuos. Además, como el impuesto de basura es un porcentaje del IBI, tengo entendido, aunque no generes residuos por ser segunda residencia, te clavan 300E. Un robo, vamos!. Pagamos impuestos para pagar nóminas de funcionarios y enchufadetes políticos!!!.. entiendo.

Puntuación 3
#6