Economía

Pensiones. sánchez asegura que los pensionistas ganarán poder adquisitivo en 2019 y que "se pone fin a un periodo de merma"

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que las pensiones subirán con carácter general un 1,6% en 2019, por encima de la previsión de inflación que maneja el Gobierno, con lo que "habrá una ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante".

Así lo dijo el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año en el que se aprobó un real decreto-ley con medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, entre ellas, la vuelta a la revalorización de las pensiones con el IPC.

Sánchez destacó que las pensiones se actualizarán con la evolución de los precios tanto en 2018 como en 2019, incluyendo la paga compensatoria. Así, este año subirán finalmente un 1,7%, incluyendo la paga compensatoria con la décima adicional frente a la subida del 1,6% que se aplicó, y en 2019 se incrementarán otro 1,6%, "por encima de la previsión" de inflación que maneja el Gobierno, con lo que "habrá una ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante".

El presidente señaló que "el Gobierno asume el compromiso de incrementar las pensiones mínimas un 3% en 2019" y también se elevará la base reguladora de las pensiones de viudedad en cuatro puntos en 2019, hasta el 60%, "dando cumplimiento a la ley de Seguridad Social".

"DIÁLOGO, NO MÁS IMPOSICIONES"

Sánchez afirmó que el sistema de pensiones "requiere diálogo, no más imposiciones" y destacó que "el Gobierno, en el real decreto, se mandata a sí mismo y a los actores sociales para forjar un acuerdo que permita la sostenibilidad del sistema de pensiones y que no vuelta a requerir sacrificios adicionales".

Con ello, "se pone fin a un periodo de merma de poder adquisitivo", según Sánchez, y permite "sentar las bases para que la pobreza no se extienda" para quienes "tienen menos herramientas para luchar contra el coste de la vida".

El presidente aseveró que "las pensiones no son una mercancía con la que hacer negocio". Por otra parte, señaló que se va a presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial en los cuatro primeros meses de 2019 y para "asegurar la cobertura hasta la adopción del nuevo modelo" se elimina el carácter temporal que tenía el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) y se prorroga de manera indefinida hasta que se apruebe el nuevo modelo.

Este subsidio se prorrogaba por periodos semestrales mientras la tasa de paro se mantuviera por encima del 15%, pero la última Encuesta de Población Activa (EPA) ya arrojaba una tasa inferior.

(SERVIMEDIA)

28-DIC-18

MMR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin