Economía

El Gobierno aprueba una partida de 350 millones para programas de formación laboral

Isabel Celaá y Meritxel Batet, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la resolución por la que se aprueba una convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 350 millones de euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona y en el que se ha fijado que el importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años, con 140 millones de euros previstos para el año 2019 y 105 millones de euros en cada uno de los ejercicios de 2020 y 2021.

Trabajo ha señalado que esta medida, acordada con agentes sociales y comunidades autónomas, viene a paliar los efectos de la "falta de oferta formativa de la etapa anterior, que condujo a "la quiebra de centros y entidades de formación" y a la "ausencia de formación de ocupados en determinados territorios y sectores, aumentando con ello la brecha regional y sectorial".

Está dirigido sobre todo a trabajadores ocupados, para que adquieran nuevas competencias profesionales

La finalidad de esta convocatoria es la financiación de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

En estos programas formativos podrán participar prioritariamente las personas ocupadas y las personas en situación de desempleo, siempre y cuando no superen el 30% del total de participantes.

Tendrán prioridad en el acceso a la formación los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, los parados de larga duración, los trabajadores de pymes, así como las personas empleadas con contrato a tiempo parcial y los que tengan un contrato temporal.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía.

La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y a personas socias de la economía social.

Además de la capacitación específica, Trabajo destaca que los progresos tecnológicos, la globalización y los desafíos medioambientales ofrecen "numerosas oportunidades de trabajo" y resulta de "obligación" para el Gobierno crear un marco de condiciones adecuado para que la ciudadanía pueda formarse ante los nuevos retos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Ahora vendrán los Sindicatos y la Patronal a organizar cursos de formación en la mayoria no sirven para nada y para que la mitad del dinero se vaya a manos de estos organismos ...lo se de siempre .....¡¡¡ empieza de nuevo la corruptela oficial !!! y ya con experiencia de otras veces , ya no habrá huelgas a estos estómagos agradecidos pero la ruina empieza de nuevo Gracias Cun Fraude y tu en el Falcon

Puntuación 1
#1