Economía

PP, PSOE y Ciudadanos avalan en el Congreso la aprobación de la reforma hipotecaria y su remisión al Senado

  • Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH-Bildu han mostrado su rechazo

El PP, el PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han avalado este jueves en el Pleno del Congreso la aprobación de la nueva ley hipotecaria, mientras que Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y EH-Bildu han mostrado su rechazo durante su último debate antes de enviar la reforma al Senado.

Durante este debate, el diputado 'popular' Carlos Floriano ha elogiado el "gran consenso" alcanzado para aprobar la norma, una "prueba de que los consensos se pueden alcanzar partiendo de posiciones divergentes". En este sentido, ha defendido que la norma "sigue la tradición jurídica de los últimos años" y de la propia historia de la normativa hipotecaria española que, ha asegurado, busca "proteger al consumidor".

El portavoz económico del PSOE, Gonzalo Palacín, ha incidido en el retraso que arrastra esta norma para trasponer la directiva europea en materia hipotecaria, que ha provocado que se negociara en el Congreso con un expediente de sanción ya abierto.

Si bien ha defendido que "no es el texto que hubiera elaborado" el PSOE, ha dicho, dirigiéndose a Unidos Podemos, que "quedarse en la nada, poco hace para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "Hemos tenido que renunciar a posiciones iniciales, pero es un texto mejor en materia de protección y transparencia", ha afirmado.

Por su parte, Ciudadanos ha reconocido la mejora y las aportaciones realizadas en su tramitación, pero cree que "no es suficiente" pues "aborda una parte del problema", pero no en su totalidad. Por ello, su diputado Rodrigo Gómez ha defendido la necesidad de contar con una nueva ley de segunda oportunidad "para todas aquellas familias que se han caído se puedan levantar".

Podemos cree que se vuelve a "hinchar la burbuja"

"Frente al dolor y al sufrimiento de la población, la respuesta ha sido el rescate y la impunidad de las entidades financieras", ha replicado el diputado de Podemos Rafa Mayoral, que ha criticado que, con el texto finalmente acordado, lo que ha hecho el Congreso es "proteger a las entidades, volver a las andadas, y volver a hinchar la burbuja".

Así, ha instado al resto de grupos a examinar las valoraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la valoración de los activos en España y "cómo se está empujando" el hinchamiento de una nueva burbuja, mientras que ha pedido "luz y taquígrafos" en la ponencia, "en lo oscurito", donde se ha negociado la mayor parte de la ley, y que de esta forma "la población sepa cómo se posicionan los grupos en aspectos que condicionan su vida".

"Nos da igual que haya luz", ha replicado Idoia Sagastizabal, que ha celebrado las mejoras introducidas en la nueva norma, y defendiendo que su grupo siempre ha adoptado una postura "clara" al respecto. "Lo que no se puede hacer es prometer cosas que luego no se pueden llevar a cabo", ha zanjado.

Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz de Justicia, Carolina Telechea, ha lamentado que la redacción final de la ley "no satisface en absoluto", la oportunidad que, a su juicio, se ha perdido para mejorar la protección, y cuestionando elogios tales como la eliminación de cláusulas suelo. "Solo faltaría", ha espetado, recordando las sentencias judiciales al respecto.

Acuerdo para acabar con la 'hipoteca verde'

Por otra parte, los grupos han acordado sacar de la ley una de las enmiendas introducidas en la última votación, del PP, que contemplaba una regulación específica para créditos dirigidos a financiar proyectos de inversión en eficiencia energética, ahorro de agua y uso y almacenamiento de energías renovables en cualquier tipo de edificio.

Esta 'hipoteca verde' no requería la necesidad de otorgar escritura pública y se podría inscribir en cualquier momento durante la vigencia del crédito, sin tener que abonar el Impuesto de actos jurídicos documentados. Carlos Floriano ha avanzado que, en el Senado, los 'populares' buscarán acabar con las dudas expresadas sobre este crédito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0