
La portavoz del Gobierno de EEUU, Sarah Sanders, abrió la puerta esta mañana a aprobar unos presupuestos sin los fondos para el muro con México, prioridad política de Donald Trump, para evitar una nueva crisis de financiación esta misma semana. Hasta ahora, el presidente insistía en vetar cualquier proyecto que no contara con al menos 5.000 millones de dólares para su construcción.
Si no se aprueban las Cuentas antes del viernes, el Gobierno se quedará sin fondos y tendrá que cerrar edificios y parques públicos y dejar sin sueldo a numerosos funcionarios, entre otros efectos. "Tenemos otras formas para conseguir esos 5.000 millones", dijo Sanders en declaraciones a la cadena Fox News, sin explicar a qué se refería. "Pero, sobre todo, no queremos que haya un cierre de Gobierno", aseguró.
La pasada semana, Trump se reunió con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, para buscar su apoyo -necesario- a los presupuestos. La oposición, que el próximo 2 de enero volverá a ser la mayoría en la Cámara de Representantes, se negó a ofrecer más de 1.300 millones en "seguridad fronteriza", mientras que Trump lleva meses insistiendo en destinar al menos 5.000 millones específicamente para la construcción del muro. El encuentro acabó a gritos, con el presidente jactándose de que "tendría el honor" de cerrar el Gobierno si los demócratas no cedían.
Las declaraciones son un primer paso hacia la distensión. En los últimos días, los senadores republicanos habían mostrado su preocupación ante la posibilidad de verse obligados a escoger entre rechazar un proyecto sin el dinero para el muro que aprobaran los diputados demócratas tras las vacaciones de Navidad, responsabilizándose ellos del cierre, o enfadar a la Casa Blanca.
Si Trump cede y permite que se vote el presupuesto sin el muro, los congresistas podrían irse de vacaciones de Navidad este mismo jueves. De lo contrario, podrían verse obligados a pasar la semana en Washington entre negociaciones, o dejar a los funcionarios sin trabajo al menos una semana.