Economía

La CEOE cifra en un 7% la subida de las bases máximas y advierte de que se contratará menos

  • "Son 1.500 millones de euros que van a tener que pagar las empresas"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cifrado este martes en torno a un 7% la subida de las bases máximas de cotización que planea llevar a cabo el Gobierno, lo que, según ha alertado, conllevará un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones de euros. En su opinión, provocará un recorte de las contrataciones.

"Estábamos diciendo que en España se iban a generar del orden de 500.000 empleos al año (...). Si esto sigue adelante se contratará menos, no sé cuanto, pero va a ser menos, seguro. Y no es que lo diga yo, es que suele ser así", ha señalado el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena Cope.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó hace unos días que las bases máximas de cotización subirán en 2019 "algo por debajo" del 10%. Garamendi ha indicado hoy que, según lo que les han comunicado, el aumento rondará el 7%.

"Hay anuncio, que en el fondo son impuestos, de una subida del 7% de las cotizaciones sociales"

"Hay anuncio, que en el fondo son impuestos, de una subida del 7% de las cotizaciones sociales. Son 1.500 millones de euros que van a tener que pagar las empresas (...). Esto queda muy bien, pero en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad", ha criticado el presidente de la CEOE.

Los anuncios "desestabilizan la estabilidad"

Garamendi ha alertado de que los anuncios que se están haciendo desde el Gobierno en materia laboral o fiscal "desestabilizan la estabilidad" y retrasan decisiones empresariales, por ejemplo a la hora de contratar. "No se sabe qué va a pasar. La gente está descontando temas mientras que no se sepa qué es lo que pasa", ha apuntado en relación a los cambios que se quieren hacer en la reforma laboral.

En este punto y preguntado por la intención del Gobierno y los sindicatos de devolver al convenio sectorial la prevalencia sobre el convenio de empresa, Garamendi ha señalado que en la CEOE se defienden los convenios sectoriales, pero que el empresario es quien debe poder elegir qué convenio aplicará a sus trabajadores. "El empresario tiene que tener la libertad de elegir, constreñir las cosas es volver a tiempos pasados", ha denunciado.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales que el Gobierno pactó con Podemos, el dirigente de la CEOE se ha vuelto a quejar de que esta medida se hiciera al margen del diálogo social, y ha subrayado que esa subida también tendría que trasladarse a las contrataciones públicas de ayuntamientos, diputaciones, etc.

"Nos han dicho que eso es un riesgo regulatorio, pero para mi sería un riesgo regulatorio de un país bananero", ha afirmado al respecto.

Garamendi se ha mostrado especialmente preocupado por el aumento del gasto público que implican los anuncios que está haciendo el Gobierno y el repunte de la deuda pública. "Cuando se fue Aznar, la deuda era el 30%. Con Zapatero fue el 70% y con Rajoy, el 100%", ha apuntado.

El líder de la CEOE ha criticado que "todo el mundo hable de gastar y de ingresar más" y poco de cómo se puede ser más eficiente. "Vamos a hacer en CEOE un buen estudio sobre la eficiencia del Estado", ha señalado sobre este asunto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

pep
A Favor
En Contra

Que casualidad, justo los 1500 millones que nos va a costar la subida del 2, 75% al salario de los funcionarios.

Los autónomos son los nuevos esclavos del siglo XXI, para este nuestro gobierno.

Puntuación 1
#1
raul
A Favor
En Contra

productividad en las empresas bajan, suben los impuestos, la capacidad de la empresa para general empleo cada vez peor ... no parece que vayamos bien. NO parece raro que las empresas salgan de España. A más desempleo ( teniendo n cuenta la mala calidad del que hay) más miseria, esto lo sabe psoe ?? o es que le interesa que las personas vivan fatal. Al final va a ser cierto que nos vamos pareciendo a Venezuela o nos quieren convertir en eso

Puntuación 4
#2
JonS
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, Garamendi, que os suban las cotizaciones y paguéis más (impuestos, cotizaciones, etc.) de lo que lo hacéis hasta ahora. Menos beneficios y más colaboración en el sostenimiento del Estado de Bienestar. Y de paso, protestad menos y dedicaros a crear empresas más innovadoras y competitivas, que es, o debería ser vuestra obligación.

Puntuación -5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

El gobierno dice, quiero ajustar el déficit a martillazos. ¿ cuánto me hace falta?. Pues e arregla con una subida del 7 % de las bases máximas. Pues eso. Como son tan listos creen a pies juntillas en la condición económica: caeteris paribus.

El resto de factores permanecerán constantes.Son unos gestores de altísimo nivel económico.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
F CAN P
A Favor
En Contra

¿De verdad ? provocará un recorte de las contrataciones ¿ de directivos, de directores, de altos cargos ?. que cosa mas ridicula.

Las empresas de verdad, y los directivos implicados no se daran ni cuenta de este pequeño aumento.

Pero es cierto que aumentar la pension maxima es lo justo.

Puntuación -7
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Puestos a actualizar contribuciones para impedir el deficit de la seguridad social, es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los pescan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR (Y CUIDADO CON LOS ANTI-SECTAS, MUCHOS ESTAN INFILTRADOS), EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. HAZ PROTESTAS PUBLICAS, LES ENCANTA LA PROPAGANDA (ES EN EL SILENCIO Y LA IGNORANCIA QUE CAZAN INCAUTOS...)

Puntuación 0
#6