Economía

El banco de españa, la cnmv y seguros podrán limitar el endeudamiento de las entidades para evitar burbujas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones podrán limitar el endeudamiento de las entidades que supervisan, gracias a nuevas competencias aprobadas hoy por el Gobierno dentro del futuro esquema macroprudencial que ultima para evitar que nuevas burbujas desestabilicen al sistema financiero.

La asignación transversal de poder para limitar el endeudamiento busca garantizar que si en un determinado momento uno de los supervisores limita una exposición por riesgos se traslade a otros ámbitos aprovechando el arbitraje regulatorio.

Una medida que llega ante la tendencia a que gestoras y aseguradoras hagan incursiones, por ejemplo, en financiaciones inmobiliarias a otros sectores empresariales, si bien este fenómeno se encuentra extendido en Europa pero aquí es incipiente.

La homologación ayudará a que los supervisores puedan actuar de forma coordinada y reducirá, por tanto, las posibilidades de transmisión de riesgos, indican fuentes del Ministerio de Economía.

El refuerzo de su capacitación tiene lugar con la puesta en marcha de la nueva autoridad macroprudencial, un nuevo organismo integrado por miembros de los tres supervisores y del ministerio de Economía que se creará para identificar y analizar los riesgos, emitir alertas y advertencias en caso necesario e, incluso, recomendar a los supervisores la activación de algunas de las herramientas a su alcance.

Para mejorar su capacidad de intervención y a la vista de que su caja de útiles se demostró insuficiente para pinchar la burbuja inmobiliaria a tiempo, la regulación aprobada hoy permitirá al Banco de España fijar límites a la concentración sectorial de riesgos, fijar un colchón anticrisis al sector en un momento dado sobre determinadas exposiciones o establecer límites a la financiación.

Podría, por ejemplo, fijar un umbral máximo de financiación sobre determinados activos en función de rentas del cliente o de las garantías aportadas, en un ejercicio asimilable al 'loan to value' de las hipotecas.

SEGUROS PODRA LIMITAR LA VENTA DE CARTERAS

A la CNMV, además de poder fijar topes al apalancamiento de gestoras un momento dado, le habilita para imponer colchones de liquidez a los fondos de inversión si ve riesgos de salidas masivas de aportaciones ante momentos de tensiones acusadas en el mercado a fin de que puedan antender los reembolsos. Ante la carencia de esta facultad, el organismo recurrió durante la crisis en algún momento a bloquear los reembolsos.

En un esquema asimilable, Seguros podrá establecer igualmente topes a la exposición en determinados sectores de actividad y categorías de activos, y en las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros sean por compraventa de portfolios o, incluso, con el reaseguro.

Su uso podrá ser por recomendación de la futura autoridad de competencia o decidida por el supervisor, aunque cuando parta de él la resolución estará obligado a ponerla en conocimiento de la nueva autoridad con siete días de antelación.

NOTIFICAR TODAS LAS MEDIDAS DE INTERVENCIÓN

De hecho con el nuevo esquema, los tres supervisores deberán notificar cualquier actuación macroprudencial que adopten al futuro organismo con independencia de que sean de nuevo cuño o de las que ya tenían atribuídas como puede ser tomar decisiones sobre los cortos por parte de la CNMV o endurecer los parámetros para restringuir exposiciones inmobiliarias por parte del Banco de España.

La última decisión compete al supervisor que podrá aplicar las medidas que decida de motu propio y no ejecutar las que la autoridad le recomiende, aunque en este caso deberá justificar porque desoye el consejo.

En situaciones extraordinarias decae esa obligación de notificación con siete días de antelación y podrá ejecutar la medida decidida al instante de informar a la nueva autoridad macroprudencial.

Las nuevas herramientas estarán disponibles con la entrada en vigor de la ley aprobada en el Consejo de Ministros hoy, mientras que para la fundación de la autoridad macroprudencial será a principios de 2019 porque su normativa arranca el periodo de consulta ahora y deberá volver al consejo de ministros, tras pasar por trámites como el Consejo de Estado.

En el ministerio de Economía detallaron que su creación responde a una petición de la Junta de Riesgo Sistémico creada en Europa en 2010 cuando se vio la necesidad de tener mecanismos macroprudenciales para evitar repeticiones de crisis financieras, del que tenían que dotarse todos los países en el año 2013. Hoy España es el único, junto con Italia, que no lo tiene.

SE PUBLICARÁN TODAS LAS RECOMENDACIONES

Para su construcción Economía ha analizado, junto a los supervisores, autoridades similares en Europa y se crea a semejanza de la Alemana, presidido su consejo por la ministra de Economía, Nadia Calviño -allí de Hacienda-.

Sin embargo el Comité Técnico, más gestor, lo liderará la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y ambos tendrán representación mayoritaria de los tres organismos supervisores.

Con el mayor peso de sillones ocupados por los supervisores y dejando el poder final del uso de las herramientas en su mano el Gobierno busca dar autonomía de funcionamiento a la nueva autoridad y garantizar su independencia frente cualquier Ejecutivo, indicaron las fuentes consultadas.

En España se creó un Comité de Estabilidad Financiera a petición de la Junta de Riesgo Sistémico, pero no se reunía desde 2013. La nueva ley garantiza su operativa con funciones bien definidas, un calendario claro de reuniones y su obligatorio reporte anual al Congreso de los Diputados.

Para dar fortaleza a sus decisiones y que sean efectivas, las advertencias y recomendaciones será públicas, salvo en casos donde puedan alterar la estabilidad financiera.

(SERVIMEDIA)

14-DIC-18

ECR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin