Economía

Euskadi prorroga sus Cuentas al fracasar el pacto con Bildu

  • PNV y EH Bildu han sido incapaces de consensuar un acuerdo
  • Los Presupuestos elevan el gasto en casi 300 millones de euros
Iñigo Urkullu, lehendakari

Tras siete reuniones en los últimos meses y cinco propuestas diferentes para acercar posturas, PNV y EH Bildu han sido incapaces de consensuar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Euskadi para el próximo 2019.

La prórroga de las Cuentas vascas se confirmó ayer en una comparecencia del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que aseguró que el Gobierno vasco cuenta con los mecanismos necesarios, jurídicos y presupuestarios, "para seguir garantizando el bienestar a la ciudadanía vasca e impulsando el desarrollo económico de Euskadi". No obstante, aclaró que una prórroga tiene posibilidades de corrección importantes, pero también limitaciones.

El lehendakari Iñigo Urkullu explicó que "la prórroga presupuestaria no será dramática", porque su Gobierno tiene capacidad para mejorar las Cuentas de 2018.

Sí lamentó Urkullu que el resultado final de este fracaso negociador es que "Euskadi se queda sin presupuesto 'ad hoc' aprobado para el año que viene y muchas personas lo van a tener más difícil". El dirigente vasco reprochó a EH Bildu su actitud en el proceso negociador, "que no ha sido honesta", al considerar que "no ha querido negociar, sino solo aparentar", y dijo que se ha encontrado "con la izquierda abertzale de siempre".

Presupuestos sociales

Los Presupuestos para 2019, que ascienden a 11.784,1 millones de euros, elevan el gasto en casi 300 millones de euros, un 2,6% más respecto al año anterior, y contemplan como ejes principales la mejora de las políticas públicas y el impulso a la inversión e innovación. "Este es un buen proyecto de presupuestos sociales para un país que quiere más acuerdos para seguir invirtiendo, generando empleo y garantizando las políticas sociales", afirmó Urkullu.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acusó a EH Bildu de "cargarse" los Presupuestos de 2019 para Euskadi. "Habría pensionistas que hubieran podido mejorar a partir de enero 50 euros al mes su pensión y al año siguiente cien y, luego, situarse en los 858. Y ahora cero. Ésa es la gran operación que ha hecho Bildu al cargarse este Presupuesto".

La dirigente de EH Bildu, Maddalen Iriarte, consideró "tan lamentable como irresponsable la renuncia del Gobierno de Urkullu a un acuerdo con EH Bildu, y su decisión de ir a la prórroga de las cuentas, "sin agotar las posibilidades de acuerdo, maniatado por el ultimátum del propio Ejecutivo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

luis
A Favor
En Contra

el PeneV siempre tratando de pactar con los terroristas etarras

Puntuación 0
#1
JonS
A Favor
En Contra

Entonces, con quién los tiene que pactar, con los amigos de los criminales franquistas, es decir, con el PP o con lis criminales del GAL, es decir, con el PSOE - bueno, esto ya lo hace -

Puntuación -3
#2
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Eso le pasa por hablar con los amigos de los asesinos de ETA, menudas amistades para el camino.

Puntuación 0
#3
para jons
A Favor
En Contra

con tu pvta madre muerta en tanga en la bañera con un disparo en la nuka por un pepero

payaso aldeano

Puntuación 0
#4