Economía

El precio de la vivienda libre pisa el acelerador y sube un 7,2% en el tercer trimestre

  • La vivienda usada registra el mayor repunte de precios en 11 años, un 7,3%

El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

Todas las comunidades elevan los precios de sus viviendas

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registran los menores aumentos trimestrales de precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fernando
A Favor
En Contra

¿En dónde se encarece la vivienda usada un 7,3% si sobran viviendas usadas?. Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados y más de cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas, salvo en lugares muy puntuales de grandes ciudades, de la costa e islas, en la gran parte de España no se mueve el mercado inmobiliario y más viviendas de segunda mano que habrá al no haber natalidad y envejecer la población. Hay que animar al personal a ver si pica contando milongas y compra las maulas de los Bancos, fondos de inversión etc.

Puntuación 8
#1
O no ?
A Favor
En Contra

Pues a los miles de foráneos que entran mensualmente, y muchos vienen para quedarse, en algún sitio habrá que meterles. Además, la mano de obra, el terreno y los materiales de construcción para vivienda nueva, no van a bajar.

Puntuación 1
#2
Hipotecado
A Favor
En Contra

Y después dicen que la economía va mal. Pues no son precisamente baratas las viviendas

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Y la economía va mal 3, el dinero Fiat y las inyecciones de super Mario favorecen la especulación de las élites rentistas, ya verás cuando corte Draghi el grifo.

Joder que nivel, decir que la economía está bien jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Puntuación 5
#4
jose
A Favor
En Contra

yo veo que todo sube , sueldos , comida y demas sevicios , moviles ..luz , agua , hoteles ... los pisos no van a ser menos , otra cosa que el que se queja no pueda comprarlos , ese es otro tema , una hipoteca no se paga en menos de 10 años ..... todo se mide por el mismo rasero . los pisos de los bancos muchos son morralla , donde no hay servicios ... hablamos puerta sol , paseo gracia , castellana , diagonal....quien compra allli , el que tiene dinero . veta va un pueblo en la montaña

Puntuación -3
#5
rantamplan.
A Favor
En Contra

el bce tiene la culpa de crear burbujas inmobiliarias ,interviniendo los tipos al 0 con una inflacion inmobiliaria del 10. es vergonzoso.

Puntuación 7
#6