
Avilés, 27 nov (EFE).- La dirección de Alcoa ha constituido hoy una comisión consultiva para abordar el expediente de extinción de empleo para la totalidad de las plantillas de sus fábricas de Avilés y A Coruña, y amplía un mes el periodo de negociación con los sindicatos.
La mesa se ha podido constituir después de que, por primera vez, acudieran los miembros del comité de empresa de la fábrica gallega, que hasta ahora no se habían presentado a las reuniones convocadas por la dirección de la multinacional para abordar la negociación del ERE, han informado fuentes sindicales.
Con la mesa negociadora formalmente constituida, el contador vuelve a marcar cero y ambas partes tienen treinta días para dialogar.
Sobre el pronunciamiento del tribunal de Rotterdam (Holanda), que no ve las irregularidades en el ERE que habían denunciado los sindicatos, el secretario del comité de empresa de ALCOA (AA.NY)Avilés, Alberto Grijalbo, de USO, ha reconocido que ha sido "un palo más" que reciben los trabajadores.
Acerca del anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que viajará a la sede estadounidense de la multinacional para abordar esta crisis, el presidente del comité de empresa de Avilés ha indicado que "ni entramos ni salimos", pero si el Gobierno cree que es la mejor opción "será bien recibida".
La empresa ha trasladado por escrito su decisión de avenirse a la creación de una mesa técnica con el Gobierno de España y los sindicatos para abordar posibles inversiones para las plantas en liza.
Relacionados
- El juez de Rotterdam desestima la demanda del comité contra Alcoa por el ERE
- Maroto defiende que la industria no sufre "una crisis generalizada" pese a los casos de alcoa, cemex y la naval
- Maroto defiende que la industria no sufre "una crisis generalizada" pese a los casos de alcoa, cemex y la naval
- Ribera dice que si no se llega a una solución con Alcoa "se buscaría un inversor"
- Maroto comparece hoy en el senado para hablar sobre alcoa, cemex y la naval