Economía

Pedro Sánchez: "El mejor acuerdo posible es que no hubiera habido Brexit"

  • Los derechos de los españoles que viven en Reino Unido están garantizados
Pedro Sánchez, presidente español, en Bruselas. Imagen: EFE

"Hoy es un día tristes", ha comentado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tras la cumbre en Bruselas en la que los 27 mandatarios europeos han aprobado el acuerdo del Brexit. "El mejor acuerdo posible es que no hubiera habido Brexit", ha admitido. "Pese a esto, estoy satisfecho que hayamos podido aprobar el acuerdo del Brexit", ha afirmado Sánchez, a la vez que ha insistido en el carácter esencialmente europeísta de España.

"Nuestro objetivo ha sido siempre que la decisión tomada por el Reino Unido tuviera el menor impacto posible en el proyecto europeo. Tras una ardua negociación, me alegro de que el Consejo Europeo haya aprobado el acuerdo de retirada y la declaración política", ha incidido. 

Sobre los contenidos, Sánchez destaca que se han conseguido todos los objetivos deseados, como salvaguardar los derechos y libertades en Reino Unido de los ciudadanos europeos que viven allí, igual que los de los británicos que viven en otro país miembro de la UE: "Tenemos muchos españoles viviendo en el Reino Unido, y es importante que sepan que pueden seguir disfrutando de sus derechos allí hasta el fin de sus días". 

El respeto a la integridad el mercado interior y el refuerzo a la cooperación policial y judicial son otros de los puntos que blinda el acuerdo, ha explicado Sánchez. 

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el período transitorio que queda abierto desde hoy se prolongará hasta finales de 2020 y podrá ser prorrogado durante un máximo de otros dos años adicionales. 

El sector frutero, manufacturero e industrial encontrará un marco adecuado para la futura relación comercial con Reino Unido. Las empresas que invierten en el sector turístico, "muy importante en nuestra economía", también verán sus intereses protegidos.

Sánchez ha recordado que "debemos prepararnos para todos los escenarios", ya que el acuerdo firmado hoy no implica su inmediata puesta en vigor, sino que debe ser ratificado tanto por el Parlamento británico como el Europeo para que comience el período de transición.

El acuerdo de Gibraltar

El jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para insistir en la importancia del acuerdo logrado con respecto a Gibraltar después de las críticas vertidas acerca de la solución al conflicto planteado por España. "Se refuerza como nunca antes lo establecido en anteriores acuerdos del Consejo Europeo y se conjura cualquier riesgo de mala interpretación del artículo 184 del Tratado de Retirada", ha subrayado Sánchez.  

"Sitúa a España en una relación de fortaleza con respecto a la negociación de Reino Unido en cuanto al futuro de Gibraltar", ha aseverado el presidente. "Hay un antes y un después en la que se redefine la posición de negociación de España con respecto a Reino Unido en la cuestión de Gibraltar".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

no te preocupes pedrito... cientos de asesores-estómagos agradecidos y todavía no te han dicho que el Brexit no cuajará dentro de las entrañas del Reino Unido...

Ya veremos lo que pasa en el parlamento británico... pero quizás... y yo no soy ningún profesional, todo se vaya a la mi.er.da, con la May incluida.

Ya veremos...

Puntuación 0
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Este okupa, estaba tan liado con Francooo que nos la han metido por el cu.

Puntuación 1
#2
JMT
A Favor
En Contra

Un acuerdo sin precedentes históricos. Desde Fernando VII y Zapatero jamás se ha logrado tamaño convenio. Y eso sólo lo podía alcanzar un señor con título de Dóctor.

Puntuación 1
#3
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Vete ya napoleón-okupa, que nafie te eligió, convoca elecciones, cumple tu palabra y que el Pueblo elija, ahora que ya paseaste tu "postureo" y tienes "paguita vitalicia", ¿quién te crees que eres, Kennedy?, vete de una vez y no hagas más felonías ni daño ni a España ni a los españoles, "jetas".

Puntuación 1
#4
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

TITULARES:

Pedro Sánchez: "El mejor acuerdo posible es que no hubiera habido Brexit".

Los derechos de los españoles que viven en Reino Unido están garantizados.

¡AH! ¿PERO YA HA REGRESAO ESTE MALNACIDO DE VER SU SU AMIGO EL DICTADOR CUBANO?.

LO QUE DIGA EL PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA:

NOS LA TRAE AL PAIRO.

ES UN PERFECTO INUTIL Y OPORTUNISTA.

NO SIRVE ABASOLUTAMENTE PA NADA.

LA RUINA CONQUE ESTA DEJANDO A ESPAÑA (ECONOMICA Y MORAL) ES VERDADERAMENTE ANGUSTIOSA.

Puntuación 1
#5
pep
A Favor
En Contra

Menudo payaso mentiroso este sanchez, menuda bajada de pantalones... Y encima nos vende la moto.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

Las andaluzas están al caer Casado no llega al turrón y Ribera volverá a caspañluña de donde no debió salir

Puntuación -1
#7