Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en octubre duró menos de una semana

  • Sólo un 10,8% de los nuevos contratos fueron indefinidos

Uno de cada cuatro contratos firmados en el mes de octubre, en concreto, un 26,8% del total, tuvo una duración de una semana o menos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El mes de octubre se volvió a caracterizar por el volumen de contratos temporales de muy corta duración, ya que de los 2,2 millones de contratos registrados, 600.533 duraron menos de una semana y 821.754, un máximo de un mes.

De acuerdo con el registro del SEPE, un total de 2.001.129 contratos fueron temporales, lo que suponen casi el 90 % de los 2.243.585 firmados. Por el contrario, solo 242.324, un 10,8% del total, tuvo carácter indefinido, con una mayor firma de contratos fijos entre hombres que entre mujeres (53,6 % frente a 46,4 %).

Pese a ser menos numerosos, los contratos indefinidos crecieron a un mayor ritmo interanual (19,6 %) que los temporales (9,37 %).

Del análisis de los datos del SEPE también se desprende la creciente parcialidad de la contratación temporal, que ha aumentado un 8,12 % anual, y que supone que uno de cada tres contratos firmados en octubre fueron temporales y a jornada parcial.

Sector servicios, líder en contratos temporales

La mayor parte de los contratos temporales (62,4%) se hicieron en el sector servicios, donde destaca, además, que ha prevalecido la contratación de corta duración. En concreto, de los 1.593.580 contratos firmados en este sector, 641.176 duraron un mes o menos.

Las actividades que mayor número de contratos temporales contabilizaron en octubre fueron la de agricultura, ganadería, caza y servicios (300.997), seguida por los servicios de comidas y bebidas (287.505), el comercio minorista (112.538), los servicios de alojamiento (101.988) y las relacionadas con la educación (98.779).

Durante el mes de octubre fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más contratos realizaron, tanto temporales (937.900) como indefinidos (139.020).

En cuanto al nivel de estudios, casi el 95% de los contratos firmados por los trabajadores sin estudios fueron temporales, mientras que este porcentaje se reduce al 80,4 % para los titulados en segundo o tercer ciclo universitario -licenciados, graduados con máster o doctores-.

Denuncia de los sindicatos

Otros datos más generales sobre la contratación temporal reflejan que el 81,1 % del total de los contratos firmados en octubre se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio. Esta situación lleva años siendo denunciada por los sindicatos, que llaman la atención acerca del incremento del número de contratos temporales y sobre todo de los de muy corta duración y de los firmados a tiempo parcial, ya que según CCOO "apenas se traducen en empleo".

Asimismo, UGT insta al Gobierno a perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, al tiempo que advierte de que parte del aumento de la contratación indefinida se debe a la proliferación del contrato para emprendedores.

A este respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció a principios de este mes de noviembre que el Gobierno sustituirá este contrato de apoyo a emprendedores por otro más garantista y equilibrado. Con estas medida, junto a la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, el ministerio que dirige Magdalena Valerio pretende atajar la excesiva temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

VIVA Españazuela

Y luego se extrañan del agujero de la seguridad social jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja mae mía mae mía

Puntuación 17
#1
Ojalá
A Favor
En Contra

Ojalá me equivoque, pero esto tiene pinta de desbandada en el primer trimestre de 2019.

Puntuación 17
#2
mipaisespaña
A Favor
En Contra

A los borregos que echan la culpa al gobierno de ahora se equivocan , esto es gracias a la reformita del PP cuando gobernaba , como no ven mas haya de la gaviotilla y solamente el color azul .

PD: me importa tres cojones lo que pase en otros paises , solo me importa lo que pase en mi Pais que es España si tanto te gusta los discursos de Inda y Marhuenda pideles un empleo de una semana, que son los pregoneros pateticos de estos discursos siempre comparandose con otros paises

Puntuación -4
#3
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

El okupa xuloplaya no ha tomado cartas en el asunto?

Y el tontopoyas del coletas está ocupado con instalarse en su casoplon o qué?

Con tanto botarate y subnormal nos vamos a la M. En vez de manifestación por empleo o precariedad la gente sigue con el bigotes r que ere

Puntuación 11
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

No cabe duda. Las empresas no tienen miedo alguno a invertir. Así se desprende inmediatamente del dato. Los abogados están cargados de certidumbre, y es normal por la talla política que tiene este desgraciado país.

Puntuación 5
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

En el comentario anterior escribí abogados y no empresarios. Y no sé por qué, ya que aunque estudié Derecho , no soy abogado.

Puntuación 1
#6
lh295380
A Favor
En Contra

Made in Spain

Ey! Pero que las terrazas y los bares están siempre llenos!

Que país!

Puntuación 2
#7
Liarla
A Favor
En Contra

Valiente mierda de país han creado donde tener un puto trabajo fijo es un lujo, que pena pero me da asco mi país. ......

Puntuación 5
#8
etasa
A Favor
En Contra

Y el xuloplaya y el bolivariano no iban a solucionar el tema o están más preocupados por destruir el poco empleo que hay en el automóvil, defensa..?

Eso sí, consejos doy que para mi no son.. hta que revienten el déficit!

Puntuación 5
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Esa es la misma calidad de trabajo que tenemos los mortales en este pais, sin embargo, la basura politica, eso es otra cosa, se enchufan en cualquier trabajo pero, con muchisima mas calidad y duracion que los mortales. A eso le llaman todos, TRANSPARENCIA. me voy que me meo de la risa.

Puntuación 3
#10
VIO
A Favor
En Contra

Es natural. El gobierno y los sindicatos consideran que las empresas son una especie de vacas a las que se puede ordeñar y maltratar sin descanso. Resultado: empresas pequeñas y débiles, y además, ningún joven quiere ser empresario. Todos quieren un empleo fijo, a ser posible de funcionario. Con este panorama no sé cómo se va a financiar a los jubilados, parados, funcionarios, migrantes aprovechados, sindicalistas, políticos, estudiantes, etc. Por otra parte los sindicatos deberían actuar con firmeza contra el absentismo laboral Fuentes independientes consideran que en este sentido se podría ahorrar entre 25.000 y 30.000 millones de euros. Deberían impartir cursos de motivación, para que los funcionarios tengan interés en su trabajo y no se dejen llevar por la rutina. Además, para aquellos funcionarios que claramente no cumplen con su obligación deberían actuar con eficacia y justicia, para evitar que el resto de ciudadanos que los mantenemos nos convenzamos que ser funcionario no es tener un puesto de trabajo en propiedad para aprovecharse de él, si no un trabajo que deben prestar con interés, voluntad y entusiasmo al servicio de la comunidad.

Puntuación 4
#11
Ot
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS VAAAAA GOSS, TIENES TODA LA RAZÓN VIO

Puntuación 0
#12