Economía

Alemania prepara un simulacro nacional de crisis ante la previsible falta de gas en invierno

  • Se espera un invierno con temperaturas de 25 grados bajo cero
Imagen: Dreamstime.

Las autoridades alemanas se preparan para organizar un simulacro a gran escala para responder a la escasez de gas que podría traer aparejado un invierno riguroso y con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero.

De 2.500 a 3.000 personas participarán a finales de noviembre en el simulacro que tendrá lugar en varios puntos del país a instancias de la Oficina de Protección Civil y Ayuda en Caso de Catástrofes (BBK, por sus siglas en alemán). El ensayo tiene por objetivo coordinar la actuación de las autoridades federales, las regionales y las empresas energéticas privadas en caso de emergencia. Incluso está siendo filmado un programa ficticio del principal noticiero alemán 'Tagesschau' para generar una situación lo más auténtica posible.

"Tuvimos la idea después de la riada del Elba en 2002, en la que vimos que no funcionó bien la cooperación entre las autoridades federales y las regionales", ha explicado el presidente de la BBK, Christoph Unger.

Así funcionará el simulacro

Este año se simula una emergencia de escasez de gas natural. El ejercicio será realizado principalmente los días 28 y 29 de noviembre. Los participantes permanecerán en sus lugares de trabajo habituales. "Estamos conectados con los ministerios, autoridades y empresas a través de Internet, algo que también sucede en el caso de una catástrofe real", ha explicado Unger.

En el caso de la escasez de gas, las compañías energéticas y finalmente el Estado decidirán qué empresas serán abastecidas y cuáles no. "En algún momento se dará la situación en la que habrá que cortar el suministro a regiones enteras. En este caso se plantea la cuestión de qué hacer con los grandes hospitales y cómo asistir a la población", ha aseverado.

El vicepresidente de la autoridad reguladora de energía de Alemania (Bundesnetzagentur), Peter Franke, sostuvo que el suministro de gas natural en Alemania está asegurado. Sin embargo, es necesario estar bien preparado también para emergencias improbables, ha aclarado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en Facebook
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

Bienvenido sea el calentamiento global!

Puntuación -3
#1
Nocturno
A Favor
En Contra

Que previsores son los germanos. Aqui andamos a golpes de improvisacion. O sera que a nosotros no nos va a tocar ? Mas vale que no ocurra.

En cuanto al comentario anterior, pues puede que si, que sea el cambio climatico. Esta primavera el anticiclon polar se partio en dos y uno se situo en Centroeuropa lo que ocasiono que hiciera mas calos en Stuttgart que en Valencia. La sequia ha sido tremenda. El Rhin ha dejado de ser navegable en algunos tramos.

Puntuación 0
#2