Economía

La Comisión, dispuesta a eliminar el límite de 2040 para diésel y gasolina

  • Cañete presentará el día 28 su plan para la plena descarbonización
  • La UE creará un fondo de 5.000 millones para la transición energética
El comisario Arias Cañete. Foto: Archivo.

La Comisión Europea está dispuesta a ponerle coto a la Ley de Cambio climático que prepara España y que pretende prohibir la matriculación de vehículos de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040. Según indicó el comisario de Energía y Acción climática, Miguel Arias Cañete, en declaraciones a elEconomista en un acto organizado por el despacho Herbert Smith Freehills, la propuesta de prohibir la utilización de este tipo de vehículos puede contravenir los principios de unidad de mercado y de neutralidad tecnológica que siempre ha defendido el Ejecutivo comunitario.

La Comisión está dispuesta a analizar este proyecto siempre que reciba la petición a instancias del propio sector del motor, de las petroleras o de cualquier afectado ya que al tratarse de la venta de productos homologados por Europa no se puede limitar su uso por parte de un país sin romper estos principios, mientras en otros países se puedan seguir comercializando.

La propuesta de Ley de Cambio climático presentada por el Ministerio de Transición Ecológica ha provocado además un choque entre ministerios. El departamento de Industria, que dirige Reyes Maroto, apostaba por mantener un mayor diálogo con los fabricantes de automóviles frente al de Transición Ecológica. De hecho, en el sector del motor sentó mal que el Gobierno se adelantara a dar fechas mientras estaba abierto el Consejo Estratégico para la automoción.

La OPEP denuncia que "hay una agresiva campaña para defender el coche eléctrico"

Como prueba de este malestar, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ni tampoco los sindicatos UGT y Comisiones Obreras acudieron este vierne a la reunión convocada por parte del Ministerio de Industria con el objetivo de dar "certidumbre" al sector del automóvil.

Faconauto, que sí acudió, criticó que se anunciaran nuevas medidas sin tener en cuenta esta mesa de negociación y pidió que a partir de ahora se les consulte para evitar "anuncios prematuros que provoquen inquietud e incertidumbre entre los ciudadanos".

Las compañías petroleras, por su parte, preparan ya su respuesta al Gobierno para el próximo 26 de noviembre. Los principales directivos del sector en España, entre ellos, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, o el presidente de BP, Luis Aire, tienen previsto celebrar el 25 aniversario de la patronal AOP y aprovecharán el encuentro, al que está previsto que asista tanto la ministra de Transición Ecológica como la de Industria, para plantearles su oposición a esta medida que ya califican de acelerada e inasumible.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, ya indicó en su día que "hay una agresiva campaña para defender el coche eléctrico y subsidiarlo" y la opinión de las petroleras no está muy alejada de la expresada por el cártel, que en su día cuando visitó España no fue recibido por ningún miembro del Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario, una vez se ha aprobado ya la mitad del paquete de energía limpia, espera recibir los planes de energía y clima a finales de este año para poder comenzar a analizar si las sendas de descarbonización planteadas por los distintos países están en línea con los compromisos de la UE con el Acuerdo de París.

Por el momento, con los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía de las políticas actuales no se alcanzarían los compromisos de reducción de emisiones y, según el último informe de IPCC, hay que acelerar la reducción de las mismas para evitar un mayor impacto en el clima.

Descarbonización a 2050

Ante este escenario, la Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo 28 de noviembre su estrategia a largo plazo para descarbonizar la economía con diversos escenarios de una menor a mayor evolución con la intención de llegar al 100% en 2050.

El Ejecutivo comunitario destinará 5.000 millones de euros en su próximo presupuesto para dotar un fondo que sirva para las regiones más afectadas por el proceso de transición energética. De este modo, la UE acudirá a la próxima Cumbre de cambio climático en Katowice (Polonia) con un plan de acción mucho más claro.

La Comisión Europea espera poder aprobar el paquete de energía limpia durante la presidencia austriaca y considera que lo relacionado con la movilidad acabará de aprobarse durante el siguiente semestre, en la presidencia rumana, ya que a partir de marzo se espera que se entre en un periodo de parálisis provocado por las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.

La ministra Ribera, por su parte, ha garantizado que al Gobierno le importa mucho el peso de la industria del automóvil -representa el 11% del PIB-, y ha defendido que es fundamental que pueda seguir representando ese peso, y que el desafío es "hacer evolucionar ese modelo hacia donde tiene que evolucionar", algo que se debe abordar desde el sector y las administraciones.

El 85% de los automóviles fabricados en España está destinado a la exportación, y el 65% de estos se dirige a países que se han marcado objetivos similares y en plazos más cortos.

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comentariosforum28

Pepe
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Se dejarán de fabricar cuando haya sustituto, sea hoy o mañana, no cuando estos Cum Fraude tengan un mal sueño y lo apliquen a la mañana siguiente. Bandazos que dan a diario. Recordad que según la menistra, al diesel le quedaban 2 telediarios, ahora le quedan 20 años, igual que al de gasolina. Estos gobiernan igual que visten

Puntuación 71
#1
Ya
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Arias Cañete

Puntuación -7
#2
eltiolavara
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mejor no vamos a decir a quienes les quedan dos telediarios.... esto es una mafia orquestada por ciertas empresas que les interesa .....y los politicos a callar y cobrar del maletin que si no luego no tendreis sillones en los puestos de dichas empresas

Puntuación 41
#3
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Cuando las baterias aguanten un mínimo de 500 kilómetros hagan ustedes los planes que quieran... otra cosa es una tomadura de pelo y ruina para la gente

Puntuación 59
#4
Dortorcito
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Que rigor intelectual tiene este Desgobierno, parecen pitonisos y pitonisas. El más inteligente, un 0.5 de coeficiente

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#5
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Era mejor el sistema pp: no hacer nada y que terminen amenazándonos con multas en Europa.

Puntuación -28
#6
Antes de hablar, lávense la boca.
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Arias Cañete. ¿No es el ministro que se come los yogur caducados, que tenía o tiene negocio con petroleras, que tenia o tiene empresas en paraísos fiscales y...?

Con independencia de lo que opine cada cual sobre este asunto, este elemento debería haber desaparecido de cobrar de los dineros públicos, hace muchísimo tiempo. Para opinar hay que estar limpio, y este tal Cañete, tiene más mugre que un minero después de trabajar 24 horas en un pozo de carbón. Así que las opiniones de este elemento y de la tropa de chupópteros que viven del cuento en las comisiones de la UE, me importan un carajo.

Puntuación -6
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
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A 6, de verdad ¿te crees lo que dices? aparte de el cambio de calles y lo de Franco que has visto tú que los demás no hayamos visto.

Puntuación 33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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Al 2 y 6 ,, Sabias que fabricar una b ateria para un coche contamina mas que 20000 km de un vehiculo ? ,, que solucion van a dar a los residuos de millones de vaterias ? , no tienen ni idea y para colmo no dicen de como van a suministrar la energia , si cerrando nucleares ,jaja,, en un edificio de 50 personas como cargaos los coches , la construccion de hoy no esta preparada ,, y cuanto tarda en cargar las baterias ?

Puntuación 41
#9
miguel
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cañete ministro de medio ambiente menudos payasos jajaja, y el primo de rajoy dónde anda ?? jajaja

Puntuación -23
#10
Justo
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Y mientras aquí estamos a la cosa de "si son galgos o podencos" ... los noruegos, para 2025 ,estarán liderando el mundo - junto con los chinos, que también llevan un buen ritmo en esto de los coches electricos!!! - en la provisión de servicios a los usuarios de vehículos eléctricos. No se puede ser mas cápullo ...

De veras vamos a ser tan estúpidos de dejar pasar este tren?!?! Debieramos estar no moviéndonos en esa direccion, si no CORRIENDO!

Puntuación -14
#11
jall
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En 2025 habrá coches eléctricos con la autonomía de un diesel a 20.000 euros ¿quién se va a comprar un coche de gasolina o diesel en 2030?...son ganas de legislar sobre la venida de los arcángeles...

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#12
miguel
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#9

LosAlemanes ( y otros países ) tienen implantadas las renovables hace años, y pagan una parte de lo que pagamos en España de luz. También es verdad que allí no se choricean las 3/4 partes del recibo entre amigotes. En la isla del hierro el 100% de la energía es renovable. Todo esto está más que inventado ... Si es cierto que hay que seguir mejorando, locual irá sucediendo. Pero que en españa sigamosconsumienndo nucleares o fósiles con las posibilidades que tenemos es de delito. No es más caro, recuperas la inversión. Caro es lo de ahora ( el petroleo y las nucleares ). Pienso que es lo único bueno que ha anuncado Sanchez ( impuesto por alemania claro) y a ver si cumple algo de lo que anuncia

Puntuación -15
#13
miguel
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rectifico en mi comentario anterior- Que Sanhez no cumpla nada de lo que dice salvo potenciar renovables.Pq la verdad que todo lo que anuncia es de catástrofe y pienso que nos va a aruuinar a medioplazo y luego ya veremos el apretón de cinturón

Puntuación 19
#14
JuanSinMiedo
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NUEVO RIDÍCULO PARA EL DESGOBIERNO!!!

Pero en que cabeza que no tenga solo cuarto y mitad de NEURONA, cabe que crean que pueden prohibir lo que en el Mundo restante no se prohíbe!!!!

¿ SE IMAGINAN A UN EUROPEO LLEGANDO A LA FRONTERA DE ESPAÑA, Y QUE LE DIGAN....." NO VILLANO CONTAMINADOR, NO PASAS CON TU COCHE APESTOSO" ...?

No sabemos si estarían la "miembras" en la frontera de Francia, Portugal, y puertos marítimos, y aeropuertos, vestidas de Espineta Verde.

¡¡ QUE RIDÍCULO MAS ESPANTOSO, QUE BRINDIS AL SOL HECHO SIMPLEMENTE PARA QUEDAR DE "PRÓGRES ECOLOGISTAS".

ELECCIONES YA!!!!! POR SALUD PÚBLICA.

Puntuación 23
#15
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Por qué no debes obsesionarte con el coche eléctrico??

1-no está claro que sea la solución , porque el sistema eléctrico no está tan evolucionado para aguantar tantos coches

2- Os acordáis del tema Beta, 2000 y VHS de los videos domésticos, menudo fracaso

3-hay una alternativa muy válida , la pila de combustible y el coche de hidrógeno que es el futuro, porque las pilas de los coches eléctricos son finitas y en manos de cuatro , en cambio el hidrógeno es global e ilimitado

Puntuación 14
#16
Jose Maria
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Esta es la mania contra el coche. LAS CALEFACCIONES CENTRALES, producen MAS MOX, no tienen aislantes buenos desde 1970. La mia, desconectan LA SONDA EXTERIOR, HAN alterado los radiadores. etc.etc.

PONES DENUNCIAS EN CONSERJERIA INDUSTRIA y no hacen NI PUÑETERO CASO.

ABUSAN DE LAS PERSONAS MAYORES, comprando el Gasoleo mas caro de LOGROÑO.

Desconectan sonda EXTERIOR, APAGAN Y la ENCIENDEN CUANDO LES DE LA GANA y muchas cosas mas.

Y NADIE HACE NADA, porque son muy mayores.

Puntuación 11
#17
Juan
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ya que habría que ir cambiando ya!!! a Híbrido este se va empezar a mover muy rápido. Lo lamento por los que han comprado gasóleos nuevos

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#18
Híbrido
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Me temo que los coches híbridos enchufables serán los que predominen durante los próximos 20 años.

Para circular por la ciudad, irán con el motor eléctrico.

Para circular fuera de la ciudad, irán con el motor de combustión.

El conductor según sus necesidades recargará o no el motor eléctrico y lo mismo con el motor de combustión.

Otra alternativa serían los híbridos eléctrico/gas y eléctricos/hidrógeno. Mantendrán siempre la autonomía para repostar con un sistema u otro.

Puntuación 4
#19
un ciudadano
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Al final estas medidas son solo simbólicas, la realidad del mercado lo pondrá todo en su sitio.

En unos pocos años los electricos dominaran las ventas por la sencilla razón de que su relación entre precio y prestaciones será igual o superior a su equivalente diesel/gasolina.

Esto sumado a otras tantas ventajas de los eléctricos, haran que mucho antes de ese 2040 ya nadie compre vehiculos de combustión.

Puntuación 3
#20
Alfredo Rguez-Arjona
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Todo lo que dice y hace Cañete es sospechoso y SobreCogedor.

Puntuación -6
#21
PABLO YA NO SE PONE MORADO CON IRENE
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Yo vivo en un noveno de una calle peatonal. ¿Como puedo subir el coche al piso para cargarlo?

Puntuación 13
#22
Al 8
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Al PSOE no le dejan hacer nada, y el PP no le daba la gana de hacer nada.

Puntuación -8
#23
juan
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Mi coche tiene una autonomía de 1.200km, y reposto en menos de tres minutos los 70 litros de capacidad del depósito, cuando esto se pueda hacer con un eléctrico o de hidrógeno se podrá cambiar.

Puntuación 13
#24
Pikan
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Todo esto es como si en 2000 hubiesen sacado una ley obligando a la gente a sustituir los viejos teléfonos moviles por smartphones en un plazo de 20 años.

Una catetada intervencionista de gobierno de paletos.

Puntuación 9
#25