Economía

La Comisión, dispuesta a eliminar el límite de 2040 para diésel y gasolina

  • Cañete presentará el día 28 su plan para la plena descarbonización
  • La UE creará un fondo de 5.000 millones para la transición energética
El comisario Arias Cañete. Foto: Archivo.

La Comisión Europea está dispuesta a ponerle coto a la Ley de Cambio climático que prepara España y que pretende prohibir la matriculación de vehículos de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040. Según indicó el comisario de Energía y Acción climática, Miguel Arias Cañete, en declaraciones a elEconomista en un acto organizado por el despacho Herbert Smith Freehills, la propuesta de prohibir la utilización de este tipo de vehículos puede contravenir los principios de unidad de mercado y de neutralidad tecnológica que siempre ha defendido el Ejecutivo comunitario.

La Comisión está dispuesta a analizar este proyecto siempre que reciba la petición a instancias del propio sector del motor, de las petroleras o de cualquier afectado ya que al tratarse de la venta de productos homologados por Europa no se puede limitar su uso por parte de un país sin romper estos principios, mientras en otros países se puedan seguir comercializando.

La propuesta de Ley de Cambio climático presentada por el Ministerio de Transición Ecológica ha provocado además un choque entre ministerios. El departamento de Industria, que dirige Reyes Maroto, apostaba por mantener un mayor diálogo con los fabricantes de automóviles frente al de Transición Ecológica. De hecho, en el sector del motor sentó mal que el Gobierno se adelantara a dar fechas mientras estaba abierto el Consejo Estratégico para la automoción.

La OPEP denuncia que "hay una agresiva campaña para defender el coche eléctrico"

Como prueba de este malestar, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ni tampoco los sindicatos UGT y Comisiones Obreras acudieron este vierne a la reunión convocada por parte del Ministerio de Industria con el objetivo de dar "certidumbre" al sector del automóvil.

Faconauto, que sí acudió, criticó que se anunciaran nuevas medidas sin tener en cuenta esta mesa de negociación y pidió que a partir de ahora se les consulte para evitar "anuncios prematuros que provoquen inquietud e incertidumbre entre los ciudadanos".

Las compañías petroleras, por su parte, preparan ya su respuesta al Gobierno para el próximo 26 de noviembre. Los principales directivos del sector en España, entre ellos, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, o el presidente de BP, Luis Aire, tienen previsto celebrar el 25 aniversario de la patronal AOP y aprovecharán el encuentro, al que está previsto que asista tanto la ministra de Transición Ecológica como la de Industria, para plantearles su oposición a esta medida que ya califican de acelerada e inasumible.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, ya indicó en su día que "hay una agresiva campaña para defender el coche eléctrico y subsidiarlo" y la opinión de las petroleras no está muy alejada de la expresada por el cártel, que en su día cuando visitó España no fue recibido por ningún miembro del Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario, una vez se ha aprobado ya la mitad del paquete de energía limpia, espera recibir los planes de energía y clima a finales de este año para poder comenzar a analizar si las sendas de descarbonización planteadas por los distintos países están en línea con los compromisos de la UE con el Acuerdo de París.

Por el momento, con los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía de las políticas actuales no se alcanzarían los compromisos de reducción de emisiones y, según el último informe de IPCC, hay que acelerar la reducción de las mismas para evitar un mayor impacto en el clima.

Descarbonización a 2050

Ante este escenario, la Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo 28 de noviembre su estrategia a largo plazo para descarbonizar la economía con diversos escenarios de una menor a mayor evolución con la intención de llegar al 100% en 2050.

El Ejecutivo comunitario destinará 5.000 millones de euros en su próximo presupuesto para dotar un fondo que sirva para las regiones más afectadas por el proceso de transición energética. De este modo, la UE acudirá a la próxima Cumbre de cambio climático en Katowice (Polonia) con un plan de acción mucho más claro.

La Comisión Europea espera poder aprobar el paquete de energía limpia durante la presidencia austriaca y considera que lo relacionado con la movilidad acabará de aprobarse durante el siguiente semestre, en la presidencia rumana, ya que a partir de marzo se espera que se entre en un periodo de parálisis provocado por las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.

La ministra Ribera, por su parte, ha garantizado que al Gobierno le importa mucho el peso de la industria del automóvil -representa el 11% del PIB-, y ha defendido que es fundamental que pueda seguir representando ese peso, y que el desafío es "hacer evolucionar ese modelo hacia donde tiene que evolucionar", algo que se debe abordar desde el sector y las administraciones.

El 85% de los automóviles fabricados en España está destinado a la exportación, y el 65% de estos se dirige a países que se han marcado objetivos similares y en plazos más cortos.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pikan
A Favor
En Contra

Todo esto es como si en 2000 hubiesen sacado una ley obligando a la gente a sustituir los viejos teléfonos moviles por smartphones en un plazo de 20 años.

Una catetada intervencionista de gobierno de paletos.

Puntuación 9
#25
pepe
A Favor
En Contra

¿Es que los de derechas no piensan en los niños? Parecen que quieren que sus hijos y nietos respiren aire contaminado en las ciudades porque a ellos el gobierno no tiene que decirles si pueden o no contaminar. Egoísmo en estado puro, por eso la izquierda tiene superioridad moral.

Puntuación -3
#26
Diego
A Favor
En Contra

España no está sola. Otros países han expresado su compromiso a poner límite a la venta de vehículos de combustión:

2025, Noruega

2030, Holanda e Irlanda

2040, Francia y Reino Unido

Puntuación 0
#27
jose
A Favor
En Contra

Cañete es otro de los enemigos residuales dela era Rajoy. No dimitio y además fue premiado. Cañete se dedica al negocio de combustibles y otros asuntos propios menos cualquier otra cosa que no lo sea. La administración solo le interesa si le beneficia y ahora claro está pone el grito en el cielo. ¿O os creíais que iba a seguir comiendo yogures caducados?. No solo para seguir la política de su partido que es torpedear, dificultar seguir sus intereses y que la corruptelas parezcan favores. Basuara, solo basura no hay manera de gobernar y menos de administrar

Puntuación 0
#28