Economía

Sánchez se da de prórroga hasta abril para tener Presupuestos o ir a elecciones

  • Marlaska y Borrell aparecen en las quinielas municipales y europeas

El presidente del Gobierno se dio este miércoles cuatro meses para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque la consigna del Grupo Socialista sigue siendo registrar el anteproyecto de las Cuentas Públicas de 2019 en el último mes del año. En respuesta a Pablo Casado, líder de la oposición, Pedro Sánchez defendió en la sesión de control parlamentaria disponer del mismo tiempo que tuvo Rajoy con los anteriores Presupuestos, en cuya ocasión fueron presentados el 4 de abril, "con lo que, según el cronómetro del PP, aún tengo cuatro meses", recalcó el jefe del Ejecutivo.

La proposición de la fecha formulada el miércoles por el presidente, medio en broma, medio en serio, coincide con las cábalas de algunos miembros de su Gobierno, cuyo entorno, al que ha tenido acceso elEconomista, plantea la conveniencia de que las elecciones generales coincidan con las autonómicas, municipales y europeas -como mucho en octubre de 2019-, incluyendo en su cartel a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell, como candidato a la Alcaldía de Madrid, el primero, y como candidato a las europeas, el segundo.

De ser así, el Grupo Socialista ya no observa de forma tan negativa una prórroga presupuestaria, sino más bien ve una oportunidad para, en un momento dado, soltar la mano a los independentistas y argumentar a su favor que no aprobarán unas cuentas que no convienen al interés general de los españoles. De otro modo, reseña la oposición, con este escenario los socialistas frenarían el desgaste del presidente, al que el miércoles la oposición castigó con la "disociación de su personalidad".

En su turno, Pablo Casado preguntó al jefe del Ejecutivo "si coincide con Pedro Sánchez cuando decía que sin Presupuestos habría que someterse a una cuestión de confianza o convocar los comicios". Utilizando la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno en Moncloa, cuando distinguió del Sánchez que antes de ser presidente defendía la rebelión en el mes de mayo, poco antes de la moción de censura, frente al Sánchez que hoy apoya que la Abogacía del Estado retire la acusación de este delito, el líder de los populares reiteró en su exposición la pregunta de "quién es el verdadero Pedro Sánchez: el que decía que Torra era un supremacista y un racista, o aquel con quien quiere acordar una reforma del Estatut con referéndum incluido. O -para abundar- quien intenta engañar a Bruselas con los Presupuestos, o quien ahora deja caer la posibilidad de la prórroga de unas cuentas, las de Rajoy, a las que siempre ha tildado de antisociales".

En los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba el tiempo que el Gobierno lleva trabajando en los Presupuestos, "cerrando acuerdos" con algunos partidos. Pero la realidad es otra. En las filas de Podemos ya admiten que las dificultades en estas negociaciones se han triplicado. Y desde ERC y PDeCat se mantiene el no rotundo a las Cuentas de Sánchez.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luisa
A Favor
En Contra

Yo votaré a VOX, por lo menos por una vez, a ver que hacen. Su voz en las Cortes Generales es importante para contrarrestar a la de Podemos y demás.

Puntuación 9
#25
Unión
A Favor
En Contra

Los partidos de centro y derecha deben de unirse (PP, Ciudadanos, Vox, Foro Asturias, UPN, Acció Nacionalista Valenciana, Partido Republicano Conservador, Concordia Catalana, Derecha de Cataluña, Partido Aragonés, Unión Monárquica Nacional, Partido Agrario Español, etc) formar una coalición de cara a las próximas elecciones (si España es lo primero) y ganar las elecciones por mayoria, los votos juntos SUMAN.

Puntuación 1
#26
pep
A Favor
En Contra

El señor Sánchez sólo piensa en Sánchez con estas afirmaciones. Lo que le pase a la sociedad española es totalmente secundario.

Su único lema para sacar los presupuestos, plagiando a un homólogo suyo, va a ser:

"Cataluña first "¦ Cataluña first"

Puntuación 2
#27
JONZ
A Favor
En Contra

Ola, me yamo JONZ, y zoy un poco retrazado, no zoy facha pedo mi madre me padió con deficienciaz. A vecez me hago pazad pod chica, otraz vecez pod vazco. Creo que engaño a alguien pedo no me doy cuenta de lo zimple que rezulto. Kiedo pedidos peddón por mi retrazo: a loz de dedechaz podque eztoy todo el dia zin rezpeto alguno, cual nazi, cueztionando que vueztra ideología zea humana y hazienco valed que zolo mi penzamiento ez el codecto; a loz de izquieddaz podque tened un ezpecimen como yo en vueztraz filaz la veddad que ez baztante dezpreciable y denigrante pada vozotroz; y a mi madre podque eztoy zegudo que zi me ezta viendo dezde el cielo ze ezta continuamente avedgonzando de mi.

Puntuación 0
#28
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Maniobra para meter presión. Va a indultar a los presos y hará un referendum en toda España, ¿Desea que su comunidad sea un estado federal? Bye, bye Expaña. Los patriotas llegáis muy tarde. Al burro muerto la cebada al rabo.

Puntuación -2
#29
Incompetente=psoe
A Favor
En Contra

Elecciones en Febrero como muy tarde. Dimite okupa....

Puntuación 1
#30
Marcelino
A Favor
En Contra

Ojala no se firmen los PGFA(Presupuestos Generales de Funcionarios y Administraciones)nos están chuleando en nuestra cara entre equiparaciones(todos querríamos tener el sueldo de nuestro compañero mejor pagado por hacer lo mismo en otra provincia)mejoras de condiciones, , cobrar de baja el 100%, prejubilarseca los 59 años como los municipales, y para colmo quieren darles cuatro semanas de paternidad. Y TU TRABAJA HASTA LOS 67 años.

Puntuación 0
#31
Manuel
A Favor
En Contra

Estan las arcas arruinadas no tienen para extra hay un d e sfase presupuestario de 6000 millones, y encima con chuleria voy a subirles a los funcionarios con o sin firma de presupuestos. Como tira toda la tropa de ejecutivos, ministros funcionarios...

Puntuación 0
#32