Economía

Hacienda prevé un impacto neutro en la recaudación del impuesto de las hipotecas tras hacer que lo paguen los bancos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda estima que el real decreto ley por el que el pago del impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) pasará a ser asumido por los bancos en lugar de por los clientes tendrá "un impacto neutro" en la recaudación de dicho impuesto, de unos 2.000 millones de euros anuales.

Tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Senado, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, indicó a los periodistas que a pesar de que el cambio del sujeto pasivo, es decir, de quien tiene que pagar el impuesto, hará que decaigan las bonificaciones que se daban hasta ahora por diferentes aspectos, como ser persona con discapacidad, ello no tendrá un impacto en la recaudación.

Sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, la secretaria de Estado explicó que no se ha exceptuado a ningún integrante del sector, por lo que las cajas rurales y las cooperativas también estarán sujetas al pago del impuesto. Sobre este punto, además, indicó que para que este tipo de entidades también se vean sujetas al pago del tributo, no es necesario modificar el texto del real decreto, sino que "es suficiente" con la disposición derogatoria.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Bardón afirmó que existe la posibilidad de que las entidades financieras puedan trasladar el coste del impuesto a los clientes pero que "no dudaremos en acudir a Competencia si fuera necesario".

PRESUPUESTOS

En su intervención en la comisión, Bardón aseguró que el Gobierno está "concentrado en los Presupuestos" sobre los que afirmó que "es fundamental entender el mensaje de los ciudadanos; estamos obligados a dialogar, consensuar y ceder y llegar a acuerdos". "El impacto en el beneficio de los ciudadanos es tal que no podemos dejarlo pasar", añadió.

Sobre este mismo tema, la secretaria de Estado destacó que los Presupuestos son "el proyecto más importante para el Ministerio de Hacienda independientemente de quién gobierne" pero que el Ejecutivo socialista "pondrá el acento en lo social y en evitar los recortes del Estado del Bienestar del gobierno anterior".

"Es imprescindible que los Presupuestos sean justos", aseguró, resaltando la apuesta del Gobierno por una "política fiscal redistributiva" en la que "quien tiene más aporte más".

En este sentido, repasó las distintas medidas fiscales que el Gobierno tiene previsto implementar en 2019, y recordó que algunas de ellas, como la creación del impuesto a las transacciones financieras o a los servicios digitales, así como la subida de la tributación del diésel, ya estaban previstas por el anterior Ejecutivo del PP.

Además, criticó que "la amnistía fiscal del PP dio carta a que los grandes defraudadores tributaran por debajo de las rentas del trabajo" y que esto "erosionó la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal", por lo que su objetivo es recuperarla. Por último, en respuesta a las críticas del PP sobre el aumento del déficit en la senda que proponen los socialistas, Bardón recordó que el anterior Gobierno popular "revisó la senda de déficit hasta en tres ocasiones".

(SERVIMEDIA)

12-NOV-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin