Economía

La movilidad centra el Smart City Expo más grande, que prescinde del plástico

Barcelona, 9 nov (EFE).- Cómo aprovechar la tecnología para promover la movilidad sostenible en las grandes ciudades será la cuestión que centrará la octava edición del encuentro sobre ciudades inteligentes Smart City Expo World Congress, que por primera vez prescindirá del plástico para ser un "evento circular".

El encuentro, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, arrancará el próximo martes 13 de noviembre y se desarrollará durante tres días en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los organizadores auguran "una edición de récord", con más de 24.000 visitantes, más de 700 ciudades participantes, 840 expositores y 413 ponentes, muchos de ellos internacionales.

También se romperá techo en cuanto a superficie ocupada, ya que por primera vez el encuentro se divide en dos pabellones y ocupará casi 49.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 31 % respecto al año anterior.

El director de negocio propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha detallado que la cita abordará cinco grandes ejes temáticos: movilidad, transformación digital, medioambiente urbano, gobernación y finanzas y ciudades inclusivas.

El peso especial que se quiere dar a la movilidad se plasmará sobre todo en la segunda edición del salón centrado en el transporte inteligente, el Smart Mobility Congress, que este año llevará por lema "La movilidad que viene".

El vehículo autónomo, el impacto que tiene en la movilidad urbana la irrupción de nuevas formas de transporte como el patinete y los nuevos sistemas de pago aplicables a la red de transporte público son algunos de los temas que se tratarán en el marco de este congreso.

"Es un orgullo para la ciudad que sea Barcelona el punto de encuentro para que grandes empresas, profesionales y representantes de las principales ciudades del mundo hablen de desarrollo sostenible", ha destacado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

Entre las ciudades participantes están Berlín, Estocolmo, Amsterdam, Moscú, Montevideo, San Diego, Seúl, Tel Aviv y Taipei, entre otros.

En el marco de este encuentro para ciudades inteligentes también habrá varios espacios dedicados a fomentar las empresas emergentes, como el 'smartcity.font', que arropará a más de una treintena de compañías.

Asimismo, se habilitará un espacio de cocreación, que se ha llamado Smart City Lab, para que equipos multidisciplinares trabajen de forma conjunta para hallar soluciones a problemas específicos de las ciudades participantes.

Más allá de lo que suceda dentro del recinto ferial, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha resaltado que por primera vez el congreso saldrá del recinto ferial para acercarse a la ciudadanía mediante la "Smart City Week".

Se trata de una iniciativa que replica el modelo de la Mobile Week, que se celebra en paralelo al congreso mundial de móviles y que busca formar e implicar a la ciudadanía en los debates relativos a los retos y oportunidades derivados de la revolución digital.

"Si estos eventos son importantes no es solo para beneficiar al turismo, también porque elemento positivo para ciudadanos" BUSCAR FRAS.

Otros eventos paralelos al Smart City Expo World Congres son la cita sobre economía colaborativa Sharing Cities Summit y los C40 Talks, que analizará los objetivos climáticos que se han marcado las grandes ciudades europeas para luchar contra el calentamiento global.

Del 13 al 15 de noviembre, el recinto Granvia de Fira de Barcelona también albergará la segunda edición del salón internacional del ciclo integral del agua, el Iwater, que pone sobre la mesa la necesidad de promover innovaciones que faciliten "la gestión sostenible e inteligente del agua".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado