Economía

Ábalos confirma que la autopista AP-1 Burgos-Armiñón será gratuita a partir del próximo 30 de noviembre

  • Levantará su peaje al vencer la concesión del grupo Itínere
  • Hay que buscar una fórmula para costear el mantenimiento de carreteras
Imagen del a autopista AP-1.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado que la autopista AP-1 Burgos-Armiñón levantará su peaje y pasará a ser gratuita para los usuarios a partir del próximo 30 de noviembre, fecha en la que vence su contrato de concesión con el grupo Itínere.

Esta autopista será así la primera de todas las carreteras de alta capacidad construidas en España en régimen de concesión que revierta al Estado y suprima su peaje.

El titular de Fomento aprovechó su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para ratificar su disposición a no prorrogar los tres contratos de concesión de autopistas que vencen en la presente Legislatura.

Además de la AP-1, también concluyen los del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y el de la AP-4 Sevilla-Cádiz, ambas del grupo Abertis y que, en ambos casos, vencen en diciembre de 2019.

A pesar de la proximidad de la conclusión del primer contrato de concesión, el Ministerio de Fomento aún no ha informado sobre cómo se acometerá el mantenimiento de la AP-1 a partir del día 30.

De hecho, el grupo Itínere actualmente negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de los 111 trabajadores de la autopista.

A pesar de ratificar su voluntad de no prorrogar las autopistas que venzan, Ábalos insistió en la necesidad de diseñar un sistema para financiar el coste que anualmente supone mantener la red de casi 11.000 autovías con que cuenta España, toda vez que, según dijo, "es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita, cuando ninguna lo es".

Las carreteras no son gratis

"En el caso de los aeropuertos y puertos se pagan tasas, en las vías del tren se pagan cánones, pero en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño", apuntó el ministro.

Por ello, llamó a diseñar una fórmula para garantizar el coste que supone mantener la red de vías "sea el que sea", remarcó en referencia a las distintas opciones que se pueden barajar, entre las que figura el pago por uso, tal como reclaman las patronales de constructoras y concesionarias y se hace en algunos países europeos.

El ministro pretende que este nuevo modelo de financiación de la sostenibilidad de las carreteras surja de un consenso entre las principales formaciones políticas. Para ello, el grupo parlamentario socialista promueve una subcomisión en el Congreso.

Ante este debate, Ábalos se limitó a apuntar que el nuevo sistema debe ser "igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios" por cuestiones de tasas o peajes tal como, según considera, pasa ahora con los 2.550 kilómetros de autopistas de peaje, "concentrados en determinados territorios", donde pagan dos veces los "contribuyentes que las usan".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Justino
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo va a ser cuando se instalen unos cuantos radares y los ingresos por multas den lo suficiente para acometer el mantenimiento! :-p Que hay mucho emocionado al volante!!

Puntuación 8
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Claramente vemos los primeros pagos al Gobierno Vasco, por los apoyos a que Pedrito siga sentado en su poltrona.

Habrá mas pagos......

Puntuación 6
#2
Lucas
A Favor
En Contra

Pagos al Govierno Vasco??? La concesión era por x años, y seguía en vigor después de no se cuantas prórrogas. Ahora llega a su fin y listo. Te recuerdo que es el peaje más antiguo de España, y que en el Pais Vasco autovías gratuitas a cuenta gotas, no como en otras regiones. Y por cierto, fue el PP de Rajoy el primero que dijo que no iba a prorrogar la concesión otra vez.

Puntuación 3
#3
Menudo error
A Favor
En Contra

Ósea que ahora la usaran todos los camiones portugueses, carreteras pagadas y mantenidas con los impuestos de todos en vez de con el pago de quien las usa. Así vamos bien, populismo total!

Puntuación 0
#4